5 consejos para superar una entrevista por competencias

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Las empresas son conscientes de la importancia de contratar al candidato adecuado. Con el objetivo de ganar precisión en la búsqueda, los procesos de selección se van sofisticando, en especial, cuando se trata de cubrir puestos estratégicos para la compañía.

En este contexto, las entrevistas por competencias están ganando popularidad ya que permiten un conocimiento más profundo del candidato, al mismo tiempo que se formulan preguntas propias de una entrevista convencional.

Saber cómo responder a estas preguntas puede resultar desafiante. Sin embargo, ofrece la oportunidad al profesional de profundizar en sus logros y fortalezas, y de poner en práctica sus habilidades y destrezas durante la entrevista.

El equipo de Robert Walters te ofrece a continuación cinco consejos que te ayudarán a conseguir el puesto de trabajo que deseas:

1. Prepárate

Como en cualquier otra modalidad de entrevista, la preparación es clave. Analiza la descripción del puesto para el que vas a ser entrevistado/a (habilidades o conocimientos requeridos) y busca similitudes entre la posición ofrecida y tu carrera profesional. Ya sea respecto a objetivos, logros o incluso en relación a empleados de la compañía con los cuales hayas podido trabajar con anterioridad.

El entrevistador quiere que aportes ejemplos concretos de tu experiencia profesional y que relaciones las destrezas adquiridas con el puesto vacante.

“El entrevistador quiere que aportes ejemplos concretos de tu experiencia profesional, y que relaciones las destrezas adquiridas con el puesto vacante” explica Marco Laveda, Managing Director de Robert Walters España.

“Tómate tu tiempo para recordar de qué forma has sobresalido durante tu trayectoria profesional e identifica aquellas ocasiones en las que has demostrado contar con las competencias necesarias para la posición”, puntualiza Laveda.

2. Practica tus respuestas

Practica tus respuestas para poder exponer tus logros de manera convincente cuando llegue el momento de la entrevista. Deberás expresarlas con fluidez, detalle y una estructura lógica. Todo ejemplo, proceso, problema u objetivo que expongas jugará a tu favor y proporcionará solidez a tu discurso. Además, existen ciertas habilidades profesionales (gestión de equipos, gestión del tiempo,capacidad multitarea) muy demandadas en la actualidad. Ser capaz de buscar el momento idóneo para demostrar estas aptitudes, te dará una ventaja competitiva con respecto al resto de candidatos.

3. Presta atención a tu entrevistador

Aprende a interpretar las señales enviadas por tu entrevistador. Atender a su lenguaje verbal o a sus preguntas más reiteradas te ayudará a saber qué tipo de ejemplos le interesa que expongas. El candidato más preparado adaptará su discurso a lo que la empresa busca, demostrará su capacidad de influencia. En este sentido, será clave identificar el nivel de formalidad requerido por el entrevistador para conseguir que la conversación sea dinámica y fluida.

4. Anticípate a las preguntas

Acertarás con tus respuestas si te haces una idea previa de las preguntas que se te van a realizar. Existen tres preguntas recurrentes en una entrevista por competencias:

  • Describe cómo gestionaste un proyecto con un plazo de entrega muy ajustado a la vez que tenías que gestionar tu carga de trabajo habitual.
  • Aporta un ejemplo de una tarea compleja que hayas tenido que realizar y explica cómo la ejecutaste.
  • ¿Has tenido que trabajar en diferentes proyectos simultáneamente? ¿Cómo organizaste tu agenda para cumplir con tus funciones de manera efectiva?

5. Sé tú mismo

“Una parte vital de la entrevista por competencias consiste en promocionar tus habilidades, pero no te interesa encontrar un trabajo a base de mentiras o medias verdades. Los profesionales de selección saben cuando un candidato está intentando encajar en el rol de manera forzada, o contestar de manera correcta en lugar de una manera genuina", continúa Marco Laveda.

Permite al entrevistador conocerte, comparte con él tus experiencias y propias habilidades. Las empresas no quieren respuestas modelo, desean recibir información veraz y convincente, y expresada de forma correcta.

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