es

Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas
Ofertas de empleo

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en España. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de empleo

Consejos de carrera

Tips para ayudarte a escribir la historia que quieres contar.

Ver todo
Servicios

Organizaciones líderes coinciden en destacar el conocimiento de nuestro equipo de consultores: hablan el mismo idioma que nuestros clientes ya que cuentan con experiencia previa en el campo para el que seleccionan, lo que les permite conocer el pulso del mercado.

Sigue leyendo
Quiénes somos

Una historia de éxito, una historia de superación, una historia de crecimiento... cada historia profesional es el reflejo de las personas que forman parte de ella. Conoce a Robert Walters en España.

Sigue leyendo

Únete al equipo

¿Listo para impulsar tu carrera profesional con nosotros?

Descúbrelo aquí
Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas

5 consejos para triunfar en una entrevista telefónica

Una entrevista telefónica puede parecer un primer paso más informal en un proceso de selección, sin embargo, se trata de una oportunidad muy valiosa para asegurar que el candidato pasa a la siguiente fase del proceso.

¿Nuestro consejo? Trata este paso con tanta seriedad como tratarías una entrevista final. Algunos candidatos no otorgan la importancia necesaria a las entrevistas telefónicas, lo que les puede costar su avance en el proceso.

Poner en marcha este primer paso es crucial. Además, crear una buena conexión con los responsables de contratación puede ayudar a tu candidatura. Por el contrario, una conversación telefónica menos brillante puede acabar con el proceso antes de que éste se inicie realmente.

Lee estos 5 consejos principales para que tu próxima entrevista telefónica sea todo un éxito:

Evita las distracciones

Puede ser difícil hacer una entrevista telefónica cuando estás actualmente trabajando y con las responsabilidades diarias correspondientes. Es importante estar en un ambiente libre de distracciones durante la llamada - nada desconcentra más que compañeros de trabajo escuchando tus conversaciones privadas, u otros trabajadores hablando en voz alta. Así que lo mejor es ir a una sala en la que puedas estar tranquilo y cómodo. Un buen truco para no perder la concentración es ir tomando notas durante la entrevista.

Transmite confianza y energía

El entrevistador analizará tus capacidades de comunicación a través de la forma en la que te presentes por teléfono. Debe reflejarse motivación y actitud para el puesto, tal vez más que en una entrevista presencial, pues tu tono de voz y lo que le cuentes serán los únicos elementos que el entrevistador tendrá para evaluarte. Asimismo, también analizará tus competencias interpersonales y juzgará tu actitud y aptitudes para trabajar en equipo.

Mantén una actitud positiva y demuestra que eres capaz de sacar proyectos adelante, es importante no demostrar negatividad o frustración frente a tu puesto actual, sino que, se debe hablar sobre las oportunidades que te ha proporcionado hasta la actualidad. Demuestra optimismo y entusiasmo, y no tengas miedo de destacar tus éxitos profesionales, siempre que no parezca arrogante.

Aunque el entrevistador no lo vea, sonríe mientras hablas y ponte ropa con la que te sientas cómodo - puede que no se vea, pero se transmite por la energía. Levantarse durante la llamada es un buena forma de mantener el mismo ritmo si no se está consiguiendo sentado.

Muestra interés e implicación

Realiza preguntas específicas, demostrando que realmente tienes ganas de aprender más sobre la empresa y el puesto. Anota estas preguntas en los apuntes previos que tengas sobre las funciones del puesto y la organización.

No dejes que los nervios o la vergüenza sean confundidos con desinterés y, aunque parezca forzado, reitera tu interés en continuar en el proceso antes de terminar la llamada.

No te olvides de enviar un correo electrónico de agradecimiento, buscando así iniciar la próxima conversación o entrevista.

Prepara tu historia

Ten una copia de tu CV durante la llamada, ya que es la única entrevista en la que puedes mirarlo sin problemas. Prepárate para poder explicar tu trayectoria profesional y académica con las fechas y referencias correctas.

Anticípate en prepararte algunos escenarios posibles de preguntas en las que puedas responder con proyectos en los que hayas trabajado, iniciativas que hayas liderado o problemas que hayas resuelto. Toma nota de elementos clave para que sea más fácil transmitir tus ideas sin confundirte, y para poder adaptar mejor tus respuestas a las preguntas del entrevistador.

Vale la pena ensayar estos ejemplos, ya que terminarás por utilizarlos en cualquier entrevista telefónica o personal.

Motívate

Buscar trabajo puede ser un proceso frustrante, pero no dejes que la decepción afecte a tu entusiasmo por buscar una nueva oportunidad. Lee frases motivadoras, revisa algunas citas de tu autor preferido o asiste a una TED Talk. Todo esto puede hacer la diferencia en tu actitud durante la llamada, y el entusiasmo se percibe, incluso por el teléfono.

Es importante recordar que ser rechazado después de una entrevista no se trata de un reflejo de tus capacidades personales o profesionales. Seguramente te encontrarás con más rechazos a lo largo de tu trayectoria, es algo normal, trata de enfocarte en los factores que puedas controlar como la actitud, y aprovecha el feedback para una futura entrevista telefónica o presencial.

¿Necesitas más consejos de carrera? Contacta con nosotros.

Compartir

Enlaces de interés

Regístrate para recibir alertas de empleo
Compara tu salario
Te ayudamos a escribir tu historia
Nuestras oficinas

Estamos muy cerca de ti. ¿Quieres que hablemos?

Consejos para volver a trabajar en España

¿Emigraste hace tiempo por trabajo y estás pensando en volver a casa? ¿Tienes como objetivo encontrar trabajo de management en España? Ana Reboiro, experta en gestión de carrera internacional en Robert Walters, comparte sus tips para todos aquellos profesionales que están trabajando en el extranjero

Leer más

Qué tipo de pruebas pueden hacerte durante un proceso de selección

Las empresas siempre intentan encontrar al candidato ideal para cubrir un puesto de trabajo, esto puede implicar la realización de pruebas de diferente naturaleza. ¿Qué tipo de evaluaciones utilizan hoy en día para identificar las habilidades y conocimientos de los candidat@s? Evaluación técnica Se

Leer más

3 maneras de descubrir la cultura corporativa de una compañía

Has encontrado una oferta de empleo que encaja perfectamente contigo, pero ¿qué sabes de la cultura corporativa de la empresa? Un puesto de trabajo interesante por sí solo, no suele ser suficiente para mantener a alguien completamente feliz en el trabajo. En este sentido, la cultura corporativa es a

Leer más

Yo soy Robert Walters, ¿y tú?

Únete a nuestro equipo emprendedor, dinámico e internacional, donde podrás aprender y desarrollarte de manera constante junto a compañeros que te impulsarán a ser tu mejor versión.