2016: Tendencias del interim management

crowd-going-work

En 2015, la demanda de profesionales de interim management experimentó un gran aumento en todos los sectores del mercado. Tanto en IT como en finanzas, la reanudación y reorganización de los proyectos, y los procesos de transformación digital impulsaron la oferta de este tipo de posiciones temporales para perfiles de gran experiencia y cualificación. 

Experiencia internacional

Banca, seguros, tecnología, pharma, industria y automoción fueron los sectores de mayor dinamismo en la contratación de interim managers. Los expertos en contabilidad, consolidación, tesorería, gestión del crédito serán muy valorados en nuestro mercado. Los perfiles financieros y de ingeniería con un buen dominio del inglés y experiencia internacional cuentan con buenas perspectivas de empleo en países como Alemania, EE.UU y Asia. Es más que probable que su demanda en España también se incremente en 2016. A pesar de los conocimientos especializados que se requieren para este tipo de puestos, las bandas salariales se mantendrán estables.

Finanzas

La compleja situación financiera de los años previos al repunte de la economía en nuestro país ha propiciado la búsqueda de interim managers con experiencia en la gestión de entornos financieros complejos en términos de financiación y tesorería. Los perfiles especializados en gestión financiera, auditoría, consolidación, contabilidad e impuestos serán los más solicitados. Asimismo, se espera que las empresas españolas contraten interim managers para proyectos internacionales (Asia, Arabia, Rusia) en los sectores de ingeniería y tecnología, donde son ampliamente valorados y reconocidos.

Los perfiles especializados en gestión financiera, auditoría, consolidación, contabilidad e impuestos serán los más solicitados. 

IT & digital

Aquellas organizaciones que incorporaron interim managers a sus equipos lo hicieron con el objetivo de que gestionarán sus planes de transformación digital o de externalización de su infraestructura de IT. Se vieron beneficiados por este tipo de proyectos los perfiles con un carácter más operacional, y un alto grado de adaptación e implicación en su funciones.
En 2016, los interim managers de mayor talento “crearán” la diferencia en proyectos críticos y potenciarán la importancia clave del área de IT en el negocio. Entre las competencias más demandadas en este año destacan la capacidad de renovar la política de fuentes para orientar una estrategia de ERP y la implementación de soluciones de software específicas para un sector.

Recursos humanos

En 2015, los interim managers enfocados al área de los recursos humanos se han caracterizado por dos tendencias. Por un lado, las empresas del sector industrial han empleado esta solución especializada para la gestión de sus relaciones laborales después de la fase de reestructuración de sus equipos. La otra tendencia más relevante consistió en la encomienda de las funciones de soporte - incluyendo la administración de nóminas y personal.

En 2016, las estructuras industriales será de interés para los profesionales interim con experiencia en gestión del cambio y en proyectos de recursos humanos. En este contexto, tendrán como objetivo la mejora de la competitividad y la optimización de las operaciones de la organización.

Ingeniería

En 2015, los profesionales interim fueron muy solicitados por las compañías, especialmente en el sector de automoción, donde se ocuparon de la gestión de las plantas o de la cadena de suministro. Este año, los programas de calidad y de lean manufacturing del sector aeroespacial darán lugar a una búsqueda de perfiles con experiencia en mejora continua. Asimismo, se producirán picos de contratación en los sectores de medio ambiente, energía y transporte.

Los fondos de inversión demandarán asimismo interim managers, requiriendo profesionales con una amplia experiencia en dirección general, en dirección de plantas y en gestión de proyectos de gran envergadura.

Infórmate sobre nuestras ofertas de empleo de Interim Management

 

 

Envíanos
la vacante de empleo 

Read more »