2019: Tendencias de empleo para el sector e-commerce

Mariela Kratochvil RW Barcelona

Big data, robótica, automatización, inteligencia artificial así como otras tecnologías de vanguardia se consolidarán como las nuevas palancas de la digitalización en el nuevo año.

Paralelamente, el sector de e-commerce seguirá creciendo a ritmos muy altos impulsado por el consumo interno, la inversión y la proliferación de startups tecnológicas de diversa naturaleza, hasta el punto de convertirse en uno de los sectores clave de la economía de este país.

La venta online crece a ritmos de dos digítos por lo que los cambios que se produzcan en este sector marcarán significativamente y con toda probabilidad, las pautas y el ritmo de crecimiento del resto del tejido empresarial.

En este contexto: ¿Cómo está evolucionado el sector en volúmenes de empleo? ¿Cuáles son los perfiles más demandados? ¿Cuál es la motivación principal de los profesionales a la hora de considerar un nuevo trabajo? ¿A qué retos se enfrenta en 2019?

A continuación, Mariela Kratochvil, Responsable de la División de Digital en Robert Walters Barcelona, nos presenta las 5 tendencias principales de empleo para el sector de e-commerce:

1. El año del Growth Hacker, del Acquisition Manager y del Digital Analyst

Los departamentos de marketing del sector e-commerce han tenido siempre una preocupación especial por incorporar a su departamento comercial y de marketing perfiles especializados en la creación de estrategias especializadas y de vanguardia con el objetivo de mantener y fortalecer su posicionamiento de marca. En los últimos años, se ha añadido a los requerimientos de este perfil la posesión de un mayor componente técnico y tecnológico.

Posiciones como Growth Hacker, Acquisition Manager, Digital Analyst y en general, todos aquellos perfiles profesionales cuya función se basa en la monetización de las inversiones y de las campañas a través del empleo de las tecnologías más punteras, serán los más demandados en 2019 así como una pieza clave en el diseño y optimización de la estrategia de cualquier compañía e-commerce.

2. Perfiles "pure e-commerce" y "parte e-commerce"

En los últimos años la principal diferencia entre los tipos de perfiles de marketing enfocados al sector e-commerce ha sido la especialización: en compañías donde el 100% del core business es digital se demandan especialistas en disciplinas concretas y tecnologías muy específicas (SEO, SEM, Acquisition). Las pure e-commerce tienen estructuras y equipos complejos dónde todo se ha de controlar con detalle ya que es la base de su negocio.

Por otro lado, aquellas empresas que trabajan el e-commerce como una pequeña parte del negocio - cuya presencia es más bien reactiva por el cambio cultural y de consumo - los profesionales son más generalistas, y los equipos más reducidos y menos especializados.

Sin embargo, este último año se ha apreciado un cambio de tendencia: las grandes multinacionales están pasando de ver el e-commerce como “algo que hay que incorporar” a verlo como “el canal principal sobre el que se afianzará su estrategia de crecimiento”. En 2019 y en los próximos años es más que probable que las grandes multinacionales adopten el modelo de trabajo de las pure ecommerce, creando nuevos puestos enfocados a un área específica del canal digital. 

3. Capacidad analítica y orientación a negocio, las habilidades más buscadas

En materia de soft skills, tener capacidad analítica y una alta orientación al negocio /consecución de objetivos serán las habilidades más solicitadas en los profesionales especializados en el sector e-commerce. El equipo de marketing digital ha de optimizar cada unas de sus acciones, ayudando y guiando a los usuarios al objetivo final: la compra. Perfiles especializados en SEO o PPC son el claro ejemplo de que cualquier campaña debe de estar respaldada por resultados numéricos.

4. Salario emocional y tecnología de vanguardia, vitales de cara a la atracción y retención del talento

Hoy en día, existen incentivos laborales claves en la atracción y retención del talento que nada tienen que ver con el salario bruto anual. El llamado salario emocional tiene cada día más peso, siendo el “horario flexible” o el “home office” una de las demandas más recurrentes.

En el sector e-commerce los factores de atracción más determinantes además del anterior son sin duda la utilización de las últimas tecnologías, así como la ambición y flexibilidad proporcionada en la realización del proyecto. Respecto a este último aspecto, los profesionales quieren apostar por proyectos en los que puedan aportar nuevas ideas.

En el sector e-commerce los factores de atracción más determinantes además del anterior (home office) son sin duda la utilización de las últimas tecnologías, así como la ambición y flexibilidad proporcionada en la realización del proyecto. 

5. Posible nueva figura profesional: el Innovation Manager

La cultura profesional ha dado un giro de 360º en todos los sectores profesionales, pero en todos aquellos vinculados con la tecnología el reto resulta aún mayor. Se trata de entornos dinámicos y cambiantes; dónde es imprescindible tener una curiosidad profesional inquieta para adaptarse a las necesidades y cambios del sector, y sobre todo a los usuarios.

Los proyectos de las compañías deberán responder a ese dinamismo para no perder competitividad y su mejor talento, cuya principal característica es la constante búsqueda de mejoras, retos e innovación. Quizás en los próximos años veremos consolidarse un nuevo tipo de perfil en el sector, vinculado a la antigua función de I+D, y que ya existe en algunas empresas: el Innovation Manager.
 

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