La industria 4.0, la robotización, la automatización y el Big Data nos llevan a un nuevo mercado de automoción

Gonzalo Trigo

Gonzalo Trigo, Senior Consultant en la división de Industria & Supply Chain en Robert Walters, analiza a continuación las principales tendencias de empleo para el sector de automoción. 

1. ¿Cuál es la situación actual del mercado de automoción en España? 

El mercado de automoción español está atravesando un momento muy dulce, aunque debemos seguir manteniendo el nivel de exigencia con el objetivo de que siga siendo atractivo para los inversores multinacionales. 

Es un sector que genera 300.000 empleos directos, además de representar el 10% del PIB. En cuanto a las exportaciones, el último año sobrepasaron los 20.000 millones de euros, lo que representa un 55% de la facturación del sector. Por otra parte, España es el primer fabricante europeo de vehículos industriales (por delante de Alemania y Francia) y el segundo mayor fabricante de automóviles en Europa, así como el octavo país a nivel mundial. 

En cuanto al sector de fabricantes de componentes y equipos para automoción, este creció un 7% en 2017 con respecto al año anterior con una facturación superior a los 35.000 millones de euros, un dato muy interesante que nos coloca a la cabeza. En lo referente a la repercusión internacional, se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de la importancia en la diversificación y la internacionalización para superar períodos de crisis, gracias mayoritariamente a los grandes fabricantes mundiales de automóviles.

Si hacemos referencia a los grandes fabricantes del automóvil, cabe destacar que en 2017, de los centros de producción del Grupo PSA (Vigo, Zaragoza y Madrid) han salido 876.672 vehículos de 12 modelos distintos, una cifra que coloca al Grupo como el primer fabricante de automóviles en nuestro país, con un 31% del total de la producción. 

2. El sector de automoción en España está mayoritariamente compuesto por empresas españolas, o una combinación de empresas nacionales y extranjeras? 

Nuestro país cuenta con tres empresas realmente importantes, las cuales son una referencia a nivel mundial. La primera de ellas es la burgalesa, Grupo Antolín; de los diez vehículos más vendidos en el mundo, nueve de ellos llevan alguna pieza fabricada por esta empresa familiar. Tiene cerca de 150 plantas en 25 países y trabajan para los principales OEMs del sector (Grupo Volkswagen, Ford, Grupo TATA…).

Las otras dos empresas españolas dedicadas a la fabricación de piezas de automoción pueden presumir de lo mismo y mostrar entre sus credenciales una indiscutible apuesta por la internacionalización. Gestamp, es el mayor grupo del sector y cuenta con 110 plantas en todo el mundo, manteniendo un ritmo de inversión constante con el fin de seguir con su crecimiento.

El tercer gran fabricante de estas piezas es CIE Automotive. En los dos últimos años ha invertido en una decena de nuevas instalaciones. Prevé, según su presidente, realizar adquisiciones de empresas que facturen entre 500 y 1000 millones de euros al año para continuar su expansión.

3. ¿Cómo se distribuye la oferta de empleo en el sector de automoción en España? ¿Qué provincias están creando empleo y por qué?

Depende de las zonas. Cabe destacar la gran importancia del mercado catalán donde la automoción lidera el entorno industrial, con un 22,1% de la oferta de empleo. Asimismo, el País Vasco es un referente en creación de nuevos puestos con un 14,2% y un gran número de empresas líderes en innovación. Le sigue Castilla y León con un 13,1%. A continuación la Comunidad de Madrid con un 12,1%, y la Comunidad Valenciana con un 11,3%. Todas ellas están apoyadas por clusters que cuentan con el apoyo tanto de los fabricantes como de la industria auxiliar, desarrollando proyectos transversales para la industria. 

Así pues, geográficamente y en líneas generales, la mano de obra solicitada se concentra en la mitad norte peninsular. Esta zona, en términos de paro, está en cifras de desempleo más bajas que la media y con descensos continuos. El sector está en pleno crecimiento y esto impacta directamente en la contratación de nuevo personal, especialmente en la contratación de mandos intermedios y directivos.

Se prevé que durante este año 2018 el empleo para el sector de automoción crezca entre un 4% y 6%. Se trata de uno de los sectores más dinámicos de la economía mundial. Los retos a los que se enfrenta lo presentan como un sector en plena transformación. La industria 4.0, la robotización, la automatización y el Big Data nos llevan a un nuevo mercado. Conviven con el abandono de vehículos tradicionales (diésel, gasolina), con el nacimiento y el auge de nuevos vehículos eléctricos y autónomos, y la llegada del vehículo conectado. 

El sector está en pleno crecimiento y esto impacta directamente en la contratación de nuevo personal, especialmente en la contratación de mandos intermedios y directivos

Todos estos desafíos conforman un nuevo paradigma sobre el futuro de la movilidad. En términos generales, 2018 será un año de crecimiento, tanto en términos productivos como de inversión y empleo.  

4. ¿Cómo ves el futuro del sector?

El futuro del sector en España es muy esperanzador, con nuevas compañías apostando por traer su fabricación a España. A corto plazo, se prevé que el sector siga con un crecimiento similar al del año anterior, entre un 4 y un 3,5%. 

La innovación y la tecnología serán sin duda los dos grandes pilares que marcarán el futuro del sector, y este es un sector que no ha visto mucho cambio en más de 100 años de historia.
Esta situación la han anticipado a la perfección empresas de toda característica, que tratan de introducir cambios drásticos en el sector del automóvil a través de la innovación y la tecnología. En no muchos años, veremos cómo los vehículos autónomos son una realidad para la gran mayoría, y podremos disfrutar de sistemas de conducción mixtos; en los que parte del trayecto los realizará el coche de manera autónoma, y parte la realizamos nosotros mismos. Nos queda por delante un futuro muy prometedor, para un sector que en su día ya revolucionó nuestra forma de movernos. 

Otro de los puntos importantes si miramos al futuro son las bajas emisiones, tratando de reducir a cero en caso del vehículo eléctrico, vehículo conectado, autónomo y compartido. 

Si España quiere mantener a su industria en las primeras posiciones a nivel europeo y global, tiene que saber gestionar este cambio de modelo. Para que esta transición sea posible, es necesario garantizar una gestión eficiente, rentable y responsable medioambientalmente de este nuevo modelo industrial a través de las políticas y legislaciones adecuadas.

El empleo directo generado por el sector se caracteriza por ser estable, de calidad, y repartido por toda la geografía española

5. ¿Cuáles son los perfiles más demandados actualmente en el mercado de automoción español?

En cifras generales, el sector creó más de 12.700 nuevos puestos de trabajo, alcanzando los 224.700 empleos directos y 364.000 empleos directos e indirectos. Ello supone más de un 6% de crecimiento con respecto a 2016. El empleo directo generado por el sector se caracteriza por ser estable, de calidad, y repartido por toda la geografía española. De hecho, representa más de un 10% del empleo industrial en varias comunidades autónomas.

Actualmente, las posiciones más ofertadas son aquellas relacionadas con proyectos específicos. Todas las empresas auxiliares dependen de las modificaciones y/o nuevos vehículos que sacan los OEMs, por lo que la parte de proyectos cobra una gran importancia en la creación de empleo. Además, las nuevas inversiones para traer fábricas a España requieren especialistas a la hora de industrializar las cadenas productivas. 

Es aquí donde las compañías buscan profesionales con experiencia y habilidades de gestión – tanto de equipos como de operaciones – , conocimientos sobre gestión de proyectos. Las plantas cada vez tratan de ser más eficientes, y para ello invierten constantemente en mejorar layouts, las operaciones y en optimizar recursos. Es por ello que los expertos en Lean manufacturing y Six Sigma son muy valorados en el mercado laboral.

Otras posiciones muy demandadas (además de las de mejora Continua), y que cada vez cobran más importancia en planta, son las de Operaciones, Producción e Industrialización. Son perfiles especializados que reducen costes a las compañías con mejoras en la cadena productiva, un aspecto esencial cuando hablamos de márgenes ajustados.

En función de la vacante, las compañias de automoción y componentes auxiliares buscan unas habilidades u otras, pero en términos generales, se buscan competencias técnicas muy específicas. Experiencia en gestión de proyectos, gestión multidisciplinar de equipos y una trayectoria sólida en el sector. Por supuesto se hace imprescindible el dominio del inglés y deseable un tercer idioma europeo.

Si hablamos de cifras, se prevé que durante este año el empleo en el sector crezca entre un 4% y 6%. Se trata de uno de los sectores más dinámicos de la economía mundial.

6. ¿Cómo han evolucionado los salarios? 

Las bandas salariales se han visto incrementadas en líneas generales entre un 4% y un 8%. Las compañías están creciendo, ganando nuevos proyectos a nivel internacional y esto hace que exista una apuesta continua por captar a los mejores profesionales. Se espera que las inversiones en I+D+I llevadas a cabo durante años anteriores, así como los nuevos proyectos para fabricar en nuestro país, lleven a un incremento de las bandas salariales. 

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