El papel de los profesionales con conocimientos de ERPs en la transformación digital del sector financiero

Martin Muguruza, consultor de Robert Walters

La tecnología y la digitalización se han vuelto imprescindibles para la modernización de una empresa. El sector financiero ha pasado de la interacción tradicional, a sumergirse en un proceso de regeneración y transformación digital, logrando modernizar y actualizar los servicios que puede ofrecer.

La modernización de los servicios financieros es un punto clave a la hora de crear un impacto positivo en los usuarios. La digitalización, la tecnología y las redes sociales están directamente relacionadas con el éxito empresarial. 

Está siendo un reto en tiempo y forma para todas las empresas que se han unido a esta revolución tecnológica, aunque las organizaciones que lo superan de forma exitosa, logran ofrecer un servicio más rápido, completo y efectivo.

Las herramientas tecnológicas automatizan y simplifican las tareas de gestión de recursos empresariales, aumentando la productividad, reduciendo el margen de error y garantizando el cumplimiento de los procesos. 

Maria Ángeles Hernandez, consultora de la división de contabilidad y finanzas de Robert Walters, expone las ventajas que está suponiendo la utilización de un software ERP en el mercado financiero.

¿Por qué es imprescindible que un profesional de finanzas tenga conocimientos de ERP´s?

La automatización de los diferentes servicios a través de la implantación de soluciones software de gestión de ERPs financieros así como de profesionales que realicen la gestión de los mismos, supone un gran número de ventajas para cualquier tipo de organización, Es una inversión que ofrecerá a futuro un gran ahorro de recursos.

  • Obtener toda la información del negocio de forma rápida y sencilla, logrando así una mejora considerable en la toma de decisiones. 
  • Trabajar con diferentes monedas, gestionando toda la información en distintas divisas, reduciendo así el riesgo de cometer errores.
  • En relación a este último punto, se produce una reducción significativa de errores fruto de la incorporación manual de datos.
  • Generación e integración automática de informes y datos actualizados de la empresa en el sistema tecnológico, teniendo así un mayor control de los recursos financieros disponibles. 

Los ERP´s que un profesional financiero debe conocer:

Debido a la profunda transformación digital que estamos experimentando, se han desarrollado y perfeccionado diferentes herramientas tecnológicas que mejoran la gestión, la planificación y la obtención de información, logrando así estrategias y decisiones efectivas.

Los organizaciones están demandando profesionales que tengan conocimientos de:

SAP: Es el más utilizado a nivel mundial. Está diseñado para todo tipo de compañías, en especial mediana y gran empresa, y permite planificar y gestionar los recursos de todas las áreas. Uno de sus puntos fuertes es el Business intelligence, que permite transformar los datos en conocimiento, logrando así la toma de decisiones adecuadas.

ORACLE: Ocupando el segundo lugar, Oracle ofrece una gran variedad de módulos: financieros, ventas, compras, logística y recursos humanos. La compañía que lo utilice logrará diferenciarse del resto gracias a sus aplicaciones de mejora en la experiencia tanto de la empresa como del usuario. 

SAGE: Es intuitiva y muy fácil de manejar. Se caracteriza por el servicio que ofrece, ya que se adapta a las necesidades de los diferentes tipos de empresas. Sage viene integrado por Contaplus ( gestión de procesos financieros y contables) , Facturaplus (programa de facturación) y Nominaplus (software de nóminas actualizado a la normativa legal vigente).

Los conocimientos sobre los nuevos avances tecnológicos serán necesarios para cubrir posiciones como: 

  • CFO: Un CFO que conoce y maneja la herramienta SAP, será más demandado por las organizaciones ya que esta ERP contiene módulos para poder controlar y gestionar todas las áreas de la empresa.
  • Auditor: Un auditor externo tendrá que adaptarse a la herramienta informática que la empresa contratante exija, pudiendo variar en cada contratación o proyecto. Mientras que un auditor interno utilizará la ERP igual que el resto del departamento financiero, por lo que es necesario contra con conocimientos previos del manejo de varias ERP´s (SAP, Navision, Oracle, Sage...).
  • Controller: el análisis financiero de la empresa depende de la figura del controller/analista. Según el tamaño de la empresa, los concocimientos de ERP´s pueden variar, en una gran empresa se requiere SAP mientras que si es mediana empresa será Oracle o Navision entre otras.
  • Tesorero: la ERP más completa para las funciones de tesorería es Navision que compite muy de cerca en este módulo con Sage XRT. Microsoft dynamics 365 puede incorporar en el sistema datos por el usuario y también por el cliente, dando así una eficacia mayor en esta posición.
  • Contable: la más utilizada para perfiles de técnicos contables es Oracle, ya que gestiona gastos y cobros, libros contables y creación de informes contables, por lo que estos profesionales deben estar formados previamente a la incorporación.

¿Cuáles son las competencias y habilidades más requeridas por las compañías que están impulsando está transformación tecnológica?

Las renovaciones tecnológicas del mercado laboral hace que las competencias digitales sean un valor añadido que pueden aportar los candidatos. La innovación en el uso de estas herramientas garantiza a las empresas una mejora en la producción, en la seguridad en los procesos y en las condiciones laborales de los trabajadores.

Para poder diferenciarse, los profesionales deben orientarse a dos vertientes. Por un lado, a las competencias técnicas y al dominio de las nuevas tecnologías, y por otro, a las competencias propias del ser humano, las “soft skills”, habilidades que no son fáciles de reemplazar por una solución tecnológica. 

Las competencias y habilidades digitales más requeridas por las compañías son: 

  • Manejo de tecnologías, fuentes de información y herramientas digitales.
  • Conocimiento de aplicaciones, web o blogs del sector.
  • Capacidad de adaptación a los cambios de herramientas tecnológicas que se produzcan.
  • Tener presencia activa en redes sociales y espacios web que dan visibilidad a tus intereses.

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