Evolución del mercado de empleo de contabilidad y finanzas

mujer entrevistando a un hombre en una oficina

Contabilidad & Finanzas Half Year Market Update

A medida que hemos llegado al final del primer semestre del año, consideramos que es el momento idóneo para compartir nuestro punto de vista sobre lo sucedido en el mercado de trabajo para el área de contabilidad y finanzas hasta la actualidad.

¿Cómo ha evolucionado el mercado? ¿Cuáles han sido las posiciones más ofertadas? ¿Se han producido cambios en las bandas salariales?

Perspectiva general

  • El dinamismo del mercado laboral no ha dejado de lado a los departamentos de finanzas de las principales empresas, aumentando la oferta de puestos de contabilidad y finanzas en un 57% a nivel nacional.
  • La creación continua de Centros de Servicios Compartidos (SSC) en nuestro país para la región de EMEA sigue fomentando la contratación de perfiles con un alto potencial para el control de este tipo de estructura.
  • La entrada de inversión extranjera a través de los headquarters de las grandes corporaciones y de los fondos privados de inversión, junto con la activación del sector industrial, ha llevado a las empresas del sector inmobiliario y de manufacturing a fortalecer sus departamentos financieros.

Tendencias y sectores clave

  • Las nuevas normas establecidas por la CNV en materia de auditoría han impulsado la demanda de Internal audit directors con el fin de que coordinen y adapten los distintos departamentos a las nuevas exigencias.
  • Se consolida la tendencia de contratación de perfiles con amplia experiencia internacional, conocimiento de una tercera lengua extranjera y disponibilidad para viajar como consecuencia de la internacionalización de las finanzas, cada vez más coordinadas con las matrices.
  • PYMES y grandes multinacionales del sector consumo/FMCG se han lanzado a la búsqueda de expertos en planificación y análisis financiero, cuya misión ha sido la de obtener la máxima rentabilidad en un sector de nuevo en crecimiento, siendo FP&A la figura más ofertada.
  • IT project controllers así como especialistas en ERPS y en explotación de base de datos (para su posterior aplicación a través del Big Data) han copado la mayoría de las vacantes de empleo para el sector tecnológico.

Posiciones más demandadas

  • Internal audit director
  • Financial controller
  • Financial planner & analyst
  • Senior auditor
  • IT project controller

Evolución de las bandas salariales

  • Tan sólo se han beneficiado de subidas salariales aquellos profesionales con un función altamente estratégica y/u orientada al control de costes. En general, los salarios se han mantenido estáticos o experimentado un tímido incremento del 3%. 

Evolución de la oferta de empleo

  • Los meses de marzo (1.684 vacantes) y junio (1.535 vacantes) han aglutinado el mayor volumen de oferta laboral durante el primer semestre.
  • Las publicaciones de empleo para posiciones financieras han aumentado un 57% en Q1+Q2 a nivel nacional, observándose un aumento destacable en Madrid (+123%) y Barcelona (+125%) respecto al mismo período de 2016. En el resto de provincias se ha registrado un crecimiento medio del 37%.
Las nuevas normas establecidas por la CNV en materia de auditoría han impulsado la demanda de Internal audit directors

Half Year Market Update

Los datos sobre la oferta de empleo se han obtenido del European Job Index, informe que mide trimestralmente el volumen de vacantes publicadas en los principales portales de empleo de Europa. El resto de información proviene del Salary Survey 2017, así como del análisis de los expertos del área de contabilidad y finanzas de Robert Walters.

white man on tablet in evening

Consejos
de contratación 

Read more »

Compara el salario de tu equipo 

Read more »

Haznos llegar tu vacante de empleo 

Read more »

Contacta con
nosotros 

Read more »

División de contabilidad & finanzas 

Read more »