Evolución del mercado de empleo de RRHH

mujer en traje con iPad

Recursos Humanos Half Year Market Update

A medida que hemos llegado al final del primer semestre del año, consideramos que es el momento idóneo para compartir nuestro punto de vista sobre lo sucedido en el mercado de trabajo para el área de RRHH hasta la actualidad.

¿Cómo ha evolucionado el mercado? ¿Cuáles han sido las posiciones más ofertadas? ¿Se han producido cambios en las bandas salariales?

Perspectiva general

  • Dentro de un ciclo económico más positivo, las organizaciones han decidido a invertir en la atracción y retención del talento, y en la creación de una sólida cultura corporativa reforzando sus equipos de recursos humanos. Un factor que ha dado como resultado un incremento del 24% en la demanda de este tipo de profesionales durante el primer semestre de 2017.
  • La internacionalización de empresas nacionales ha hecho protagonistas a los especialistas en Relaciones Laborales, Expatriación, Mobility y Payroll, siendo altamente valorable el conocimiento jurídico laboral y fiscal de las regiones EMEA y APAC. 
  • La transformación del rol del “Director de Personas” hacia un perfil más innovador, implicado y orientado a la eficacia continúa dentro de las organizaciones. Desprendiendo así al departamento de RRHH de la "etiqueta de soporte" en aras de posicionarle como un verdadero socio de negocio. 

Tendencias y sectores clave

  • Un gran número de empresas han requerido expertos en compensación y beneficios que gestionen los desajustes salariales que se produjeron tanto durante la recesión económica como a lo largo de los años de contención posteriores, así como con la misión de que conecten con las necesidades reales de cada empleado.
  • Por otro lado, las empresas de mediano y gran tamaño en fase de exportación y digitalización, han sufrido la necesidad de incorporar recruiters especializados que ayuden a combatir la escasez de talento a través de la búsqueda de profesionales internacionales. 
  • Pese al fuerte crecimiento de las start-ups tecnológicas, éstas todavía tienen como tarea pendiente profesionalizar los departamentos de RRHH. Sin embargo, sí se han ofertado posiciones con un alto componente tecnológico, destacando la de HR Data Analyst en el ámbito de las grandes corporaciones. Una función que está adquiriendo una importancia cada vez mayor por su papel clave en la implantación del Big Data y de la interpretación de la información.

Posiciones más demandadas

  • Dirección de Recursos Humanos 
  • Compensation & Benefits Manager
  • International Talent Acquisition Specialist
  • HR Data Analyst
  • Recruitment Manager

Evolución de las bandas salariales

  • Se han reportado incrementos de hasta el 8% en el paquete de remuneración y beneficios respecto al año anterior. Beneficiándose los perfiles de alta dirección especializados en el sector industrial de aumentos salariales de hasta el 12%.

Evolución de la oferta de empleo

  • Los meses de mayo (1.622 vacantes) y junio (1.683 vacantes) han liderado el mayor volumen de oferta laboral para departamentos de personal.
  • Las publicaciones de trabajo para cubrir posiciones de recursos humanos han aumentado un 24% en Q1+Q2 (Madrid: 41%, Barcelona: 64% y Otras provincias: 11%).

La transformación del rol del “Director de Personas” hacia un perfil más innovador, implicado y orientado a la eficacia continúa dentro de las organizaciones.

Half Year Market Update
Los datos sobre la oferta de empleo se han obtenido del European Job Index, informe que mide trimestralmente el volumen de vacantes publicadas en los principales portales de empleo de Europa. El resto de información proviene del Salary Survey 2017, así como del análisis de los expertos del área de recursos humanos de Robert Walters.

Envíanos una vacante de empleo 

Read more »

Consejos de contratación 

Read more »

Quiénes somos 

Read more »

Contacta con
nosotros 

Read more »

Compara el salario de tu equipo 

Read more »