El impacto presente y futuro del analista digital

Francois Bianchi, Robert Walters Madrid

En la actualidad, el analista digital es una figura cada vez más solicitada por organizaciones de diferente naturaleza y tamaño para conseguir sus objetivos de negocio. La información es el activo más importante para poder conducir estrategias comerciales, digitales y de marketing enfocadas e impactantes y, sobre todo, basadas en datos. Por ese motivo, contar con profesionales cualificados que ejerzan dicha función con éxito tendrá un impacto presente y futuro.

François Bianchi, Senior Manager en la división de IT&Digital de Robert Walters, nos desvela todos los detalles de esta función transversal: sus principales funciones, responsabilidades, competencias, perspectivas de futuro:

Principales funciones del analista digital

La misión del analista digital es analizar y dar sentido a todos los datos obtenidos a través de las diferentes herramientas y plataformas utilizadas por los diferentes departamentos de la empresa.

Este profesional propone acciones y recomendaciones estratégicas con el fin de lograr los objetivos de la organización. Transforma la información de una empresa en datos de gran valor añadido: los recoge, los segmenta, los interpreta, y los emplea para poner en marcha acciones que aumenten la eficacia de las diferentes operaciones. Esta función explica el porqué de los comportamientos de los usuarios y permite establecer estrategias para tener un mayor impacto en el mercado, ayudando así a las organizaciones a diferenciarse de la competencia.

De sus responsabilidades, destacan: 

  • Reportar a Dirección Digital o a Dirección de Marketing Digital 
  • Participar en la mejora del análisis de la organización a través de la elaboración de estrategias de medición
  • Estar siempre actualizado sobre las herramientas digitales más punteras del mercado e informarse de las estrategias comerciales y de marketing de la competencia
  • Seleccionar y configurar las herramientas de análisis, y definir los KPIs de las diferentes acciones, procesos y campañas
  • Desarrollar las estrategias y objetivos de medición de datos
  • Monitorear el tráfico, las conversiones y los KPIs
  • Extraer, tratar, analizar e interpretar datos
  • Testear y comprobar hipótesis
  • Realizar informes, cuadros de mando y gráficos para que la organización disponga de la información relevante para empujar nuevas estrategias de marketing digital y mejorar las ventas, entre otros criterios
  • Extraer conclusiones y proponer mejoras, recomendaciones para optimizar los sitios online integrados en diferentes plataformas y/o las acciones/campañas de marketing digital
  • Reportar evoluciones, cambios de comportamientos de los clientes/usuarios
  • Hacer seguimiento continuo con todos los departamentos tanto internos como externos.

Competencias necesarias del analista digital

El perfil del analista digital debe contar con una combinación de conocimientos: capacidad de análisis, habilidades técnicas y una gran visión de negocio.
Este profesional debe tener conocimientos sobre las técnicas y herramientas de medición necesarias, deber ser capaz de analizar e interpretar los datos recopilados, y a la vez tener un punto de creatividad para ser capaz de proponer nuevas soluciones, respondiendo a las diferentes necesidades del negocio.

Esta función explica el porqué de los comportamientos de los usuarios y permite establecer estrategias para tener un mayor impacto en el mercado, ayudando así a las organizaciones a diferenciarse de la competencia.

Sus habilidades deben incluir una combinación entre las siguientes hard y soft skills.

Como competencias soft este perfil debe tener:

  • Capacidad de análisis, siendo capaz de interpretar datos a través de investigaciones y análisisCapacidad de lógica, llegando a conclusiones e ideas claves respaldadas por datos
  • Capacidad de comunicación: comunicar de forma clara y concisa los resultados y acciones llevadas a cabo
  • Capacidad resolutiva: habilidad para diagnosticar y resolver problemas siempre con un enfoque hacia la calidad
  • Capacidad de liderazgo: defendiendo sus análisis y recomendaciones con las áreas de negocio con éxito
  • Visión de negocio: entender donde se encuentra el negocio y su ecosistema, así como su misión y retos

Como competencias técnicas, debe contar con:

  • Un gran dominio de cuadros de mando, estadísticas, KPIs
  • Conocimiento avanzado de Google Analytics
  • Nociones de programación, arquitectura web, UX y UI
  • Conocimientos generales de marketing digital (SEO, redes sociales, emailing, entre otros)

Perspectivas de futuro del analista digital

Los analistas digitales son perfiles versátiles con una gran demanda debido a la transformación y optimización digital, convirtiéndose en uno de los activos más importantes de una organización por su relevancia a la hora de asegurar la fidelidad del consumidor. El analista digital es por tanto una de las profesiones más cotizadas y con mayor proyección de futuro. Su banda salarial oscila entre los 45K y los 65k euros en base anual + variable del 15% al 25%.

Para más información sobre perfiles digitales, echa un vistazo al artículo Habilidades y competencias, puestos más demandados... El futuro del marketing digital.

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