es

Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas
Ofertas de empleo

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en España. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de empleo

Consejos de carrera

Tips para ayudarte a escribir la historia que quieres contar.

Ver todo
Servicios

Organizaciones líderes coinciden en destacar el conocimiento de nuestro equipo de consultores: hablan el mismo idioma que nuestros clientes ya que cuentan con experiencia previa en el campo para el que seleccionan, lo que les permite conocer el pulso del mercado.

Sigue leyendo
Quiénes somos

Una historia de éxito, una historia de superación, una historia de crecimiento... cada historia profesional es el reflejo de las personas que forman parte de ella. Conoce a Robert Walters en España.

Sigue leyendo

Únete al equipo

¿Listo para impulsar tu carrera profesional con nosotros?

Descúbrelo aquí
Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas

La revolución del metaverso: retail y mercado laboral

Son numerosas las compañías que han decidido centrar parte de sus campañas de marketing en un universo que, hace relativamente poco, parecía pertenecer únicamente al mundo de los videojuegos: el Metaverso.

De Nike a Gucci, pasando por el gigante de la moda Balenciaga, el mundo del retail se prepara para afrontar un desafío trascendental destinado a cambiar la forma en que interactúan las marcas con los consumidores.

Argumenta Raúl Herrero, Senior Director en la división de Marketing en Robert Walters.

Metaverso y retail: el inicio de una revolución

La crisis económica derivada de la pandemia ha supuesto un cambio importante a nivel general en los hábitos de consumo, que ha venido a transformar el modo en el que los consumidores se relacionan e interactúan con las marcas, donde el e-commerce se ha catapultado registrando cifras de negocio récord.

La experiencia inmersiva y multisensorial que aporta el Metaverso ofrece una solución intermedia entre el e-commerce tradicional que ofrece una experiencia 100% digital, y la experiencia física. Visto así, el Metaverso representa una oportunidad muy atractiva para el sector retail, ya que incide en todos aquellos aspectos emocionales que entran en juego durante la experiencia de compra.

Por tanto, la gran revolución que genera el Metaverso en el mundo del retail, es proporcionar a las empresas un mundo totalmente maleable que les permite transmitir los valores, el posicionamiento y la imagen de la marca de la mejor manera posible.

La experiencia de consumo en el mundo del Metaverso puede ser disfrutada por los consumidores de una forma totalmente personal, un aspecto que se relaciona estrechamente con los conceptos de neuromarketing y Big Data.

Entre los casos de compañías que se están adaptando con éxito al Metaverso está el de Nike, que dio vida a Nikeland, un espacio virtual donde los usuarios tienen la oportunidad de entrar al showroom y probarse todas las prendas de la famosa firma americana. También Gucci, que con el Gucci Garden atrajo a 19,9 millones de visitantes en tan solo quince días, o Zara que lanzó su primera colección phygital.

Por su parte, Meta ha inaugurado la primera tienda minorista del Metaverso, con lo que demuestra que la industria está en un proceso de transición y que las organizaciones necesitan contar con profesionales preparados para conectarlas con sus consumidores a través de estrategias de marketing que van más allá de lo digital.

Metaverso y tendencias de empleo

“De un análisis en profundidad del mercado surge que, en los próximos años, el volumen de empresas que pasarán a formar parte del Metaverso seguirá una tendencia alcista. En vista de esta transformación, es fundamental que los profesionales de las áreas tecnológica y digital profundicen sus conocimientos manteniéndose al día de las últimas tendencias del Metaverso, ya que es la única forma de poder orientar de manera eficiente a las empresas en el acceso y estructuración de nuevos canales”, señala Raúl.

Se espera que la demanda de perfiles profesionales tecnológicos siga creciendo, siendo los roles enfocados en los campos de desarrollo, ingeniería y ciberseguridad los que ganarán mayor protagonismo en el mercado laboral. En cuanto a los perfiles digitales, se espera un aumento considerable en la demanda de diseñadores web y marketers dentro de las empresas, sobre todo las del sector retail.

"Hoy en día, incluso en el sector del comercio, todo está estrechamente conectado: la comunicación, el marketing y las ventas trabajan en estrecha colaboración para conectar, involucrar y estructurar relaciones sólidas y duraderas con los consumidores. Los puntos de venta van mucho más allá de lo físico y entran en estrecha relación con los canales digitales. La comunicación y el compromiso con el cliente deben ser constantes en diversos frentes, por lo tanto, para optimizar la relación empresa-consumidor, los profesionales de las áreas tecnológica y digital tendrán que ser cada vez más polifacéticos en su enfoque. También a la hora de proporcionar ideas innovadoras que revolucionen el modo en el que las marcas se comunican e interactúan con los usuarios. El mundo está en constante movimiento y, por tanto, todos los actores tendrán que estar en continua evolución".

Compartir

Enlaces de interés

Descubre nuestros consejos y recursos
Compara los salarios de tu equipo
Nuestras oficinas

Contacta ahora con nuestras oficinas y un consultor especializado en tu área de selección se pondrá en contacto contigo.

Artículos relacionados

Ver artículos de marketing

El marketing offline resucita: recuperación del mercado laboral en las áreas de retail y eventos

Además de los perfiles profesionales con amplia experiencia en marketing offline, los perfiles técnicos con gran capacidad analítica y foco en estrategia digital, pueden ver aumentar su salario frente a otros. El Estudio de Remuneración Global de Robert Walters, expone cuáles son las principales ten

Leer más

El sector FMCG en España viene sufriendo en los últimos años una profunda transformación

La industria FMCG tiene una larga historia de crecimiento a través de las grandes marcas. Pero el modelo que impulsó el éxito de este sector ha experimentado una gran transformación, debido al cambio de necesidades, comportamiento y preferencias del consumidor. Estas son las principales implicacione

Leer más

La revolución del metaverso: retail y mercado laboral

Son numerosas las compañías que han decidido centrar parte de sus campañas de marketing en un universo que, hace relativamente poco, parecía pertenecer únicamente al mundo de los videojuegos: el Metaverso. De Nike a Gucci, pasando por el gigante de la moda Balenciaga, el mundo del retail se prepara

Leer más

Yo soy Robert Walters, ¿y tú?

Únete a nuestro equipo emprendedor, dinámico e internacional, donde podrás aprender y desarrollarte de manera constante junto a compañeros que te impulsarán a ser tu mejor versión.