"Existe la necesidad de impulsar todo el potencial tecnológico que tiene el País Vasco"

Martin Muguruza, consultor de Robert Walters

Con la imparable digitalización y el auge del sector tecnológico, la demanda de profesionales de IT se ha disparado a nivel global. Las empresas del País Vasco comienzan a vivir un contexto similar: el 83% prevé una fuerte necesidad de contratación el próximo año, habiendo experimentado ya un 70% de las mismas una escasez de talento especializado en este ámbito. 

Entrevistamos a Martin Muguruza, consultor en Robert Walters, con el fin de que nos explique cuál es la situación y necesidades actuales del ámbito tecnológico en Euskadi: 

¿En qué contexto se encuentra Euskadi respecto a talento IT? 

Existe un amplio abanico de organizaciones que están incorporando a sus equipos de trabajo expertos en IT para ejecutar proyectos de digitalización e innovación en Euskadi. Aquellos sectores que se encuentran a la cabeza en contratación de talento tecnológico son los de ingeniería industrial o mecánica, servicios y tecnologías de la información, construcción, telecomunicaciones y energías renovables. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer en el resto de sectores productivos, así como se ha de aumentar la estructura de talento de aquellas compañías que lideran el cambio. Existe la necesidad de impulsar todo el potencial tecnológico que tiene el País Vasco.

Según datos de GAIA (Asociación de industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco) las compañías vascas de conocimiento y tecnología aplicada - entre las cuales se incluyen empresas pertenecientes a sectores tan relevantes como el civil, industrial, innovación, telco, automoción, electrónica y IT - no lograrán cubrir su demanda en 2020, debido a la falta de perfiles adaptados a las necesidades de la nueva economía y a la transformación digital. Las empresas de este mercado facturaron un total de 5.171 millones de euros el año pasado, sin embargo su cifra de negocio podría haber sido 2 puntos mayor de haber cubierto con éxito todas sus vacantes de empleo. Se estima que esta falta de talento supondrá una pérdida de oportunidades de negocio aún mayor este año.

Según datos de GAIA las compañías vascas de conocimiento y tecnología aplicada no lograrán cubrir su demanda en 2020, debido a las falta de perfiles adaptados a las necesidades de la nueva economía y a la transformación digital. 

En un sector tan prometedor como el de e-commerce se está viviendo una situación análoga. La venta online en el País Vasco se sitúa en un 4%, a una gran distancia de los líderes digitales a nivel internacional (16%). Las tasas de transacciones por comercio electrónico apenas superan el 22%. La facturación online de las empresas vascas apenas alcanza el 5% de la facturación total. Un escenario que denota la necesidad de desarrollar y optimizar las posibilidades de este canal, y de ganar competitividad a través de la creación de nuevos puestos tecnológicos.

¿Cuál es el motivo de que no se cubran las vacantes disponibles?

Los conocimientos y las habilidades digitales del profesional del País Vasco se sitúan en un nivel avanzado, en comparación con el resto de los 27 países de la UE. Sin embargo existe un llamativo desequilibrio entre el porcentaje de graduados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas - en las cuales Euskadi lidera el ranking (36%) - y el de empleados ejerciendo funciones de tecnologías de la información, llegando apenas a un 2%, ubicándonos prácticamente a la cola de Europa. Los principales motivos de este desajuste se deben, entre otro factores, a la falta de entrada de talento especializado junior en el ámbito profesional para su desarrollo presente y futuro en estas tecnologías, a la falta de creación de nuevas posiciones tecnológicas (incluso ad-hoc) que impulsen la innovación, digitalización y transformación de las actuales áreas de trabajo, así como por la falta de talento senior con capacidad para gestionar a esos equipos tecnológicos. 

La facturación online de las empresas vascas apenas alcanza el 5% de la facturación total. Un escenario que denota la necesidad de desarrollar y optimizar las posibilidades de este canal, y de ganar competitividad a través de la creación de nuevos puestos tecnológicos.

¿Cuáles son los perfiles y las competencias más requeridas por las compañías que están impulsando está transformación tecnológica?

Entre las posiciones más ofertadas por las empresas que lideran el ámbito de IT en el País Vasco, Martín destaca las siguientes:

  • Digital Analytics Manager
  • Cybersecurity Engineer
  • IT Director
  • ERP Manager
  • Systems Engineer
  • QA Analyst
  • Scrum Master

Por otro lado, las competencias más requeridas por las compañías vascas son gestión de proyectos, bases de datos, data analysis, arquitectura, seguridad y gestión de equipos.

¿Necesitas cubrir vacantes de empleo para tu departamento de IT? Contacta con Martín Muguruza, especialista en la búsqueda y selección de mandos intermedios y directivos de IT para el País Vasco: martin.muguruza@robertwalters.com.

¿Quieres conocer las últimas tendencias en contratación y remuneración para el 2019? Solicita ya una copia gratuita de nuestro Estudio de Remuneración Europeo

 

Consejos
de contratación 

Read more »

Estudio de  Remuneración 

Read more »

Noticias 

Read more »

Contacta con
nosotros 

Read more »

Nuestra división de IT&Digital 

Read more »