Propuesta de valor al empleado: ¿en qué están fallando las empresas?

propuesta de valor al empleado

En los últimos años, hemos observado el aumento de la preocupación de los directores de recursos humanos y directores de talento sobre la creciente tendencia de sus empleados a abandonar la compañía en busca de mejores condiciones económicas, de conciliación, beneficios sociales, o simplemente, por diferir de la cultura corporativa que representa la empresa.


Repasamos con Guillermo Julio Sáez, Managing Consultant de la División de Recursos Humanos en Robert Walters, las nuevas estrategias de contratación que proliferan en España, así como los beneficios de desarrollar una propuesta de valor atractiva para captar y fidelizar al mejor talento.

El ‘great resignation’ o más conocido como ‘la gran renuncia corporativa’ en español, es la tendencia económica en la que los profesionales en activo renuncian voluntariamente y en masa a sus puestos de trabajo. A pesar de que se espera que este movimiento no se generalice en nuestro país debido a las características del mercado, en aquellos sectores tensionados por las bajas cifras de desempleo y la elevada demanda de talento, miles de profesionales están siendo buscados y tentados por compañías de todo el mundo. Como consecuencia, esto está revolucionando la propuesta de valor al empleado diseñada por las empresas.

“En Robert Walters hemos observado que el abandono y descontento de la fuerza laboral es cada vez más frecuente, sobre todo en entornos tecnológicos, ya que empresas de todo el mundo están poniendo su foco en el mercado laboral español para añadir talento de calidad a sus filas", argumenta Guillermo.

Es común ver compañías estadounidenses o del norte de Europa ofreciendo incrementos salariales de hasta el 20-40% a empleados ya de por sí bien pagados en el mercado español. 

Es en este punto donde las empresas deben centrar su análisis sobre cuál es su posicionamiento en el mercado, no solo en términos de compensación y beneficios, sino también a través de su propuesta de valor al empleado. Una vez identificadas las tendencias de su mercado y competidores potenciales, las compañías deben trabajar en una dirección clara y desmarcarse de su competencia directa dentro de sus posibilidades.

Actualmente, se está abriendo un abanico de oportunidades para hacer de las compañías un lugar más atractivo para el talento profesional. La reciente crisis económica nos ha dejado una ingente cantidad de información sobre las cada vez más cambiantes demandas de los profesionales. Desde el área de Recursos Humanos se debe aprovechar esto para extraer valiosas conclusiones para blindar las organizaciones en la competitiva carrera global por el talento. Cada compañía debe analizar con rigurosidad su propuesta tanto monetaria como intangible, para encontrar así un equilibrio perfecto en su mercado potencial. 

Por ejemplo, en los últimos meses se importó el debate sobre si el lugar de residencia debe tener impacto en la retribución del profesional, pero son cada vez más las empresas que consideran que se debe compensar por las habilidades y el rendimiento y no por el lugar de residencia.

“De las miles de entrevistas realizadas por los consultores de Robert Walters en España, podemos afirmar que no todo pasa por tener la retribución más elevada del mercado, ni por desarrollar el trabajo 100% en remoto. Solo aquellas empresas que dediquen sus esfuerzos a analizar cada elemento de su propuesta de valor al empleado y encuentren un mix equilibrado y adaptable para su fuerza laboral, conseguirán fidelizar a los profesionales con más talento”, concluye Guillermo Julio.

Estudio de Compensación y Beneficios

Si uno de los objetivos de tu compañía es saber cuál es la propuesta de valor óptima que puede ofrecer a sus empleados, en Robert Walters te ayudamos. Con más de 35 años de experiencia en el apoyo de estrategias de talento de negocios alrededor del mundo, hemos aprendido cómo aprovechar el poder de la información para la toma de mejores decisiones de búsqueda y selección especializada de talento.

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