Los 10 Interim Managers más buscados de 2018

Maria-Busto-Madrid

"El Interim Management se posiciona firmemente en España, se entiende más y se aplica mejor", explica María Busto, Senior Consultant de Robert Walters. 

"Las empresas están apostando por contratar interim managers para la gestión de cambios organizacionales, ya que desde una perspectiva ajena a la empresa adoptan una posición neutral, aportan nuevas ideas y solucionan problemas de una manera muy eficaz. De ahí que la mayoría de las contrataciones estén enfocadas a áreas verticales tales como las de finanzas, ingeniería, IT&Digital, marketing y ventas, y RRHH",continúa María.

"Nuestro trabajo diario nos permite observar como los interim managers se adaptan a las necesidades de las compañías ya que trabajan con horarios flexibles, y proporcionan soluciones rentables y a tiempo en contextos complejos."

"Parece evidente que el Interim Management en España está marcando el camino a la hora de responder a una demanda creciente del mercado, y con la desaparición de algunos prejuicios concernientes a su figura, el rol propuesto por estos profesionales será cada vez más importante para organizaciones de cualquier tamaño y naturaleza."

Dentro de las áreas de especialización mencionadas con anterioridad, María destaca en el listado a continuación los 10 perfiles más demandados de 2018, así como su misión principal:

Áreas de Finanzas

Director Financiero Interim

La figura del Director Financiero Interim no solo aportará una amplia visión para el análisis e interpretación de la información financiera, sino que sabrá aplicar la estrategia adecuada para la compañía en tiempo récord minimizando pérdidas y corrigiendo fallas. Sus habilidades de negociación y experiencia le permitirán establecer relaciones estratégicas, gestionar, influir y adaptarse con facilidad a equipos formados por personas de diferentes departamentos. 

¿En qué te puede ayudar un/a Director Financiero Interim?

  • Crear y/o estructurar el área financiera de una empresa.
  • Implementar planes de reducción de costes.
  • Elaboración e implementación de planes estratégicos financieros.
  • Análisis de proyectos de inversión.
  • Participación/supervisión en procesos de Due Dilligence.

Controller de Gestión Interim

La figura del Controller de Gestión Interim, con independencia del sector para el que trabaje, debe contar con tres habilidades destacables: conocimiento del negocio, capacidad analítica, y habilidades de interlocución con las diferentes áreas. Debe saber analizar y sintetizar toda la información interna y externa relevante para la compañía, conocer bien los procesos financieros, y ser capaz de actuar como enlace y facilitador entre la dirección general y los diferentes departamentos que impactan en la cuenta de resultados.

¿En qué te puede ayudar un/a Controller de Gestión Interim?

  • Diseñar y mantener el sistema de control de gestión, planes de cuentas y desgloses analíticos para proporcionar información fiable y relevante en la toma de decisiones.
  • Diseño y elaboración del sistema de reporting.
  • Gestión, control y minimización de los costes operativos.
  • Contribuir al desarrollo de la estrategia de la compañía, tanto a corto como a largo plazo.

Área de Ingeniería 

Plant Manager Interim

La figura de Plant Manager Interim se demanda cada vez para el sector industrial, teniendo como objetivo ejecutar la estrategia de la compañía a través de la mejora y control de los procesos productivos. Este perfil identifica de manera rápida y eficaz áreas de oportunidad, así como corrige fallas en las diferentes áreas de la planta. Un/a Plant Manager Interim suele colaborar en períodos de transición, cambios generacionales, implementación de nuevas líneas productivas o sistemas, o como consultor estratégico de la junta directiva de la compañía.

¿En qué te puede ayudar un/a Plant Manager Interim?

  • Implantar las estrategias de producción de acuerdo a los proyectos en marcha.
  • Planificar los programas de fabricación.
  • Liderar el equipo humano y motivarlo, aprovechando al máximo su talento y experiencia.
  • Adaptar la producción a las exigencias de competitividad y a las necesidades del mercado, con la colaboración del resto de departamentos (oficina técnica, ingeniería, calidad y logística).
  • Elaboración/corrección y presentación de los presupuestos anuales y proyecciones de negocio a nivel nacional e internacional.

Quality Manager Interim

La figura del Quality Manager Interim garantiza que el producto o servicio sea adecuado, y que cumpla la normativa y estándares de calidad establecidos. Esta posición se requiere habitualmente para adaptar las normativas y/o el plan de calidad a las diferentes estructuras y filiales de las compañías a nivel nacional o internacional.

¿En qué te puede ayudar un/a Quality Manager?

  • Integrar la gestión en todas las unidades y procesos de la compañía para lograr los objetivos de eficiencia, competitividad y seguridad.
  • Implantación de normativas según necesidades.
  • Revisar periódicamente la adecuación y eficacia del sistema de calidad con respecto a la normativa correspondiente mediante la realización de auditorías internas.
  • Desarrollar los conceptos que se necesitan para diseñar, implementar y generar un sistema de indicadores clave de desempeño.
  • Apoyo en el lanzamiento de nuevas líneas productivas y creación de un cronograma de pruebas (testing) de productos o servicios.
  • Gestionar o supervisar la relación con los clientes en materia de gestión de la calidad.

Área de Ventas

Director de Ventas Interim

La figura del Director de Ventas es uno de los perfiles más versátiles y a la vez más importantes dentro de las empresas, por eso es esencial que la estrategia comercial vaya de la mano de profesionales con una amplia experiencia en su área y sector. Deberá gestionar situaciones complejas y/o que requieran más atención por un tiempo determinado, ya sean del lado de las grandes cuentas, del equipo interno o definiendo estrategias comerciales. Asimismo, este perfil debe involucrarse en el control y análisis financiero derivado de la actividad puramente comercial.

¿En qué te puede ayudar un/a Director de Ventas?

  • Desarrollo del negocio mediante la búsqueda de acuerdos estratégicos.
  • Implementación de la estrategia comercial; definición y consecución de objetivos.
  • Apertura de nuevos mercados nacionales o internacionales.
  • Encargado de valorar la viabilidad de los diferentes proyectos de la compañía.  
  • Implementación/creación de herramientas comerciales.
  • Implementación de sistemas de control y seguimiento comercial.

Business Development Manager

El desarrollo comercial es una pieza clave en el crecimiento de una compañía, por lo que es imprescindible disponer de un/a Business Development Manager con experiencia en organización estratégica y capacidad para diseñar un plan comercial sólido. Esta figura está siendo muy solicitada ya que un gran número de empresas están invirtiendo en nuevos mercados, dando un giro novedoso a su plan comercial y/o modernizando sus productos y/o servicios.

¿En qué te puede ayudar un Business Development Manager Interim?

  • Diseño de un plan comercial dirigido a alcanzar los objetivos y estrategias definidas por la compañía.
  • Desarrollo y crecimiento de la marca tanto a nivel local como de cara a filiales en expansión o apertura.
  • Creación de la estructura comercial para las unidades de negocio.
  • Desarrollo de nuevos productos/servicios o adaptaciones de productos actuales.
  • Gestionar la relación entre el departamento de ventas y de marketing.

Área de IT & Digital

CTO Interim

La figura de CTO Interim es una de las más demandadas a nivel mundial en los últimos años dentro de las organizaciones debido a la evolución de la tecnología. Trabajar por proyecto no es algo nuevo para esta figura, siendo extremadamente rentable para las compañías que lo utilizan, pudiendo asegurarse el éxito de diferentes proyectos en un tiempo récord. Esta posición tiene un rol de planificación estratégica, de desarrollo de políticas y procedimientos, y de uso de la tecnología con la misión de mejorar los productos y servicios disponibles para clientes internos y externos. 

¿En qué te puede ayudar un/a CTO interim?

  • Papel clave tras una fase de renovación/ruptura de la informática tradicional.
  • Manejar las decisiones estratégicas sobre el rumbo que tomará la empresa en el futuro, siendo un puente entre los técnicos y los estrategas del negocio.
  • Toma de decisiones sobre qué tecnologías son las más adecuadas para generar un rápido crecimiento del negocio.
  • Implementación/supervisión de las herramientas tecnológicas (software y ERPs, entre otros).

Digital Transformation Director Interim

La posición de Director de Transformación Digital Interim está alcanzando una gran relevancia en innumerables compañías y organizaciones debido a la evolución tecnológica sufrida en todos los sectores. Su principal función será la de introducir a la compañía en las tecnologías digitales. 

¿En qué situaciones utilizar un/a Director de Transformación Digital?

  • Mejorar la eficiencia operativa.
  • Profundizar en el análisis de datos (Big Data).
  • Capacidad de respuesta rápida ante los cambios que se produzcan en el mercado.
  • Crear una ventaja competitiva para la organización.
  • Impulsar la cultura de la innovación dentro de la organización.

Área de Recursos Humanos 

HR Director Interim

La figura del Director de Recursos Humanos Interim adquiere la responsabilidad del funcionamiento interno de la compañía si entendemos como tal el control del clima laboral, la motivación y definición de crecimiento de los planes de carrera. Empresas de diversa naturaleza utilizan esta figura para beneficiarse de profesionales reputados en este campo, que sean capaces de implementar estrategias en el área de Recursos Humanos de manera eficaz y con asertividad.

¿En qué te puede ayudar un/a HR Director Interim?

  • Elaborar la Política de RRHH de la compañía y apoyar a los diferentes departamentos en su implementación.
  • Gestionar desigualdades salariales internas, por ejemplo, entre puestos similares emplazados en departamentos diferentes dentro de la organizacipón. 
  • Creación de un departamento que gestione las expectativas, derechos y obligaciones de los trabajadores, especialmente en compañías que hayan experimentado un rápido crecimiento.
  • Gestionar la comunicación interna y lidiar con la diversidad de criterios empleados por los interlocutores de la organización a la hora de tomar decisiones relativas a RRHH.

HR Business Partner Interim

La figura del Human Resources Business Partner Interim cuenta con un elevado conocimiento del negocio y de los diferentes departamentos de la compañía, así como de las estrategias, políticas, procedimientos y metodologías del área de RRHH. Actúa como un enlace clave entre los diferentes departamentos y el de Recursos Humanos, entendiendo y canalizando las necesidades del primero eficazmente. Reúne tres capacidades clave: capacidad de influencia, orientación al cliente interno y orientación a resultados. 

¿En qué te puede ayudar un/a HRBP Interim?

  • Definir e implementar políticas y procedimientos tales como el esquema de compensación.
  • Colaboración en el proceso de evaluación del rendimiento desde una perspectiva positiva de mejora continua y crecimiento.
  • Contribución al crecimiento de la empresa implementando estrategias, políticas, procedimientos y proyectos desde el ámbito de la gestión de personas.
  • Mejora del desarrollo, productividad y bienestar de la empresa, creando un entorno de trabajo donde cada persona desee dar lo mejor de sí misma.

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