El sector FMCG en España viene sufriendo en los últimos años una profunda transformación

Marco Laveda

La industria FMCG tiene una larga historia de crecimiento a través de las grandes marcas. Pero el modelo que impulsó el éxito de este sector ha experimentado una gran transfromación, debido al cambio de necesidades, comportamiento y preferencias del consumidor.

Marta Rojo, consultora de la división de S&M, nos cuenta las principales implicaciones de este cambio dentro del sector FMCG.

 

¿Cuál ha sido la evolución del mercado FMCG en España en los últimos años?

El sector FMCG (Fast Moving Consumer Goods) viene sufriendo en los últimos años una profunda transformación en España. El consumidor ha cambiado sus preferencias y hábitos de compra, provocando de forma natural, que tanto fabricantes como retailers hayan tenido que adaptar sus modelos de negocio a las nuevas tendencias de consumo.

Según la “Radiografía del Gran Consumo en España 2018” publicada por Nielsen a principios de este año, si bien los españoles adquirieron un 0,7% menos de productos de FMCG, el mercado del Gran Consumo logró crecer un 2,6%. La explicación viene, precisamente, de este cambio en el comportamiento del consumidor que, cada vez más preocupado por la calidad, la sostenibilidad y la experiencia de compra, está dispuesto a pagar un precio más elevado. Esto se traduce en un incremento en valor de las ventas y un mercado que continúa en alza.

 ¿Qué perfiles son los más demandados por las compañías?

Entre las posiciones de marketing han surgido en los últimos años nuevas figuras como el Category Manager o el Shopper Marketing Manager, posiciones clave para entender cómo van cambiando las necesidades y preferencias del consumidor, y aprovecharlo para optimizar los esfuerzos y recursos de las compañías, que apuestan cada vez más por la innovación de producto y la calidad del servicio.

Por su parte, también han evolucionado las figuras del área comercial, en la que cada vez son más frecuentes los Channel Managers y Key Account Managers especializados por canal o zona geográfica – con el objetivo de conseguir una mayor capilaridad y penetración en el mercado –, unido a una preocupación cada vez mayor de las marcas por implementar y desarrollar un enfoque de ventas sell-out.

A todo ello se une la tendencia de muchas compañías de incrementar sus oportunidades traspasando las fronteras nacionales, en un mercado cada vez más globalizado, que deriva en la necesidad de contar con perfiles de exportación especializados en una zona geográfica o en un tipo de producto o canal.

¿Podrán optar estos perfiles profesionales a unas mayores expectativas salariales?

Las previsiones de crecimiento en los salarios de 2019 se estiman entre el 2% y 2.5% de media en el sector.

En un mercado tan atomizado y competitivo como el de FMCG, las posiciones de Sales & Marketing se han convertido en puestos clave para el éxito de las empresas, cada vez más dispuestas a invertir en perfiles cualificados y con potencial, que aporten proactividad e iniciativa en los equipos, gran capacidad analítica, visión estratégica y una clara orientación a resultados. Ante la oleada de estos perfiles tan demandados y el cambio de tendencia en el mercado de FMCG, las previsiones de crecimiento en los salarios de 2019 se estiman entre el 2% y 2.5% de media en el sector.

¿Quieres conocer las últimas tendencias en contratación y remuneración para el 2019? Solicita ya una copia gratuita de nuestro Estudio de Remuneración Europeo

 

Consejos
de contratación 

Read more »

Estudio de  Remuneración 

Read more »

Noticias 

Read more »

Contacta con
nosotros 

Read more »

Nuestra división de Marketing 

Read more »