"El cambio hay que realizarlo en la base, fomentando la curiosidad por la ciencia e ilusionando a los jóvenes por las profesiones del sector tecnológico"

Cristina Herrera, Senior Manager Robert Walters Barcelona

Desde Robert Walters hemos entrevistado a diferentes expertas del ámbito tecnológico con la misión de fomentar y aumentar la presencia y visibilidad de aquellas mujeres que apostaron y apostarán por este campo, uno de los más prometedores a nivel global.

Con la finalidad de seguir creando referentes, así como de conocer cuáles son los retos a superar para la creación de entornos laborales más diversos e inclusivos, aporta su visión y experiencia Marta Cuervo Carrero, Program Manager en una e-commerce.

Marta nos cuenta cómo ha sido su experiencia tras casi 20 años trabajando en el ámbito tecnológico, así como cuáles son en su opinión, las principales medidas a poner en marcha para favorecer que un mayor número de mujeres se anime a trabajar en el mundo IT.

¿Cuál es tu posición y cuánto tiempo llevas trabajando en el ámbito tecnológico? 

Cuento con casi 20 años de experiencia en el sector. Empecé a trabajar en el campo tecnológico en el año 2003, y actualmente mi posición es Program Manager.

¿Cómo te iniciaste en este sector?

Conseguí mi primer trabajo cuando aún estaba en la universidad, donde cursaba Ingeniería Técnica de Telecomunicación.

Hay que tratar de romper los sesgos de género en la educación, formando al profesorado e implicando a las familias directamente.¿Te has encontrado con alguna barrera a la hora de progresar en tu carrera profesional?

En el ámbito tecnológico puede darse la circunstancia de que tengas que trabajar en las instalaciones de un cliente durante un tiempo prolongado. Desde mi punto de vista, esto supone que te desvincules de tu empresa y puede derivar en una situación que no te permita progresar ni en tu propia organización, ni en la estructura organizativa del cliente.

Considero que existe el mito de que las personas que trabajan en el ámbito tecnológico son mayoritariamente hombres o bien mujeres con pocas habilidades sociales. Por otra parte, creo que la visión más habitual de la gente joven sobre los puestos o funciones a realizar, es que requieren una alta dedicación con pocas posibilidades de conciliar vida laboral y familiar. ¿Crees que se podrían implantar medidas que lograsen crear estructuras de talento más diversas e inclusivas en términos de género? 

En mi opinión, el cambio hay que realizarlo en la base, fomentando la curiosidad por la ciencia, e ilusionando a los jóvenes por las carreras tecnológicas, científicas, matemáticas. Además, hay que tratar de romper los sesgos de género en la educación, formando al profesorado e implicando a las familias directamente.

¿Cuáles son algunos de los mitos a derribar respecto al ámbito tecnológico?

Considero que existe el mito de que las personas que trabajan en el ámbito tecnológico son mayoritariamente hombres o bien mujeres con pocas habilidades sociales. Por otra parte, creo que la visión más habitual de la gente joven sobre los puestos o funciones a realizar, es que requieren una alta dedicación con pocas posibilidades de conciliar vida laboral y familiar. 

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciar su carrera en el mundo tecnológico pero no está segura de por dónde empezar?

En mi opinión, algo muy importante en este ámbito es que seas una persona abierta al cambio, responsable y comprometida. Aunque sobre todo, le diría que lo pruebe y que no tenga miedo a equivocarse, puesto que es una experiencia de la que seguro va a extraer un gran aprendizaje. Es un sector apasionante, en constante evolución, y en el cual cada día puedes descubrir algo nuevo. 

Lo primero que le diría es que determine cuáles de sus actitudes, más allá de su conocimiento técnico, pueden ser útiles en este sector, y que las ponga en valor.

En mi opinión, algo muy importante en este ámbito es que seas una persona abierta al cambio, responsable y comprometida. Aunque sobre todo, le diría que lo pruebe y que no tenga miedo a equivocarse, puesto que es una experiencia de la que seguro va a extraer un gran aprendizaje. Es un sector apasionante, en constante evolución, y en el cual cada día puedes descubrir algo nuevo. 

Solicita aquí una copia de nuestro informe "Estrategias de Talento Sostenible. Diversidad de Género y Liderazgo".

Compartir:

Carmen Rodríguez
IT Recruiter 

»

¿Cómo atraer a las mujeres al mercado de trabajo tras un parón profesional?

»

Empowering Women 

»