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7 estrategias para mantener tu salud mental y bienestar laboral

¿Cómo mantener la salud mental y el bienestar laboral en tiempos de incertidumbre, y especialmente, cuando se trabaja en remoto?

Hemos recopilado una serie de estrategias contenidas en la Guía para Proteger la Salud Mental y el Bienestar Trabajando en Remoto de Robert Walters:

1. Crea un espacio definitivo que supere al de tu oficina

¿Echas de menos la estructura que te proporciona tu oficina? Crear un espacio de trabajo organizado y ameno, ya sea en una habitación específica o en tu salón, te ayudará a mantener una mentalidad productiva, positiva y motivada.

“Aunque es tentador trabajar desde la comodidad de tu sofá, es preferible tener un espacio de trabajo designado ya que esto implica menos distracciones y una mejor separación entre tu vida personal y profesional. Es importante que al terminar tu jornada de trabajo no te sientas obligado a seguir conectado. Intenta asociar tu trabajo únicamente a esta zona específica pues así el impacto en tu salud mental será menor”, comenta Iván Baltasar, Associate Director en Robert Walters.

Intenta decorar, amueblar, organizar e iluminar el espacio de trabajo de tal manera que supere progresiva y definitivamente al de tu oficina.

2. Una rutina diaria con límites horarios: una rutina alejada del burn out

De cara a alcanzar una sensación de “normalidad”, trata de seguir tu rutina de trabajo habitual tanto como te sea posible. Mantén tu alarma para despertarte, vístete, tómate un café con tranquilidad o practica ejercicio antes de trabajar. Es importante mantener tus rituales diarios, estructurar tu día de manera efectiva y organizada para sentirte seguro, bajo control y en calma.

El trabajo remoto debería permitir una mayor flexibilidad horaria, pero puede también potenciar el agotamiento si no le das tiempo a tu mente para descansar.

De promedio, las personas están trabajando 28 horas adicionales al mes con el teletrabajo según una encuesta realizada por la Mental Health Foundation y LinkedIn; esto ha provocado que el riesgo de burn out haya aumentado significativamente.

Resulta tentador trabajar más con el objetivo de mejorar tu progresión laboral y mostrarle a tu jefe que estás siendo productivo desde tu hogar, sin embargo, esto puede ser perjudicial para tu salud si se prolonga demasiado en el tiempo. Mantén un horario de trabajo con límites saludables y razonables.

Gestionar tu bienestar mental es igual de importante tras tu horario laboral. Desconecta por completo, bloquea las notificaciones de tu bandeja de correo o de tu Microsoft Teams, y dedica tu tiempo libre a hablar con amigos y familiares, realizar alguna actividad física o cualquier otra que te guste y/o te relaje.

3. Comunícate con los demás

“Muchos profesionales están trabajando de forma remota por largos períodos de tiempo por lo que te recomendamos que encuentres vías para mantener una comunicación frecuente con tus compañeros de trabajo, pero también con tu familia y amigos, y que salgas de tu casa tanto como sea posible para no estar toda la semana encerrado en casa trabajando”, sugiere Iván. 

Para aquellas personas que progresan en su trabajo gracias a su interacción social en la oficina, trabajar desde casa puede suponer desventajas inesperadas. Es fácil sentirse solo o aislado al estar privado de conversaciones cara a cara con tu equipo y compañeros, pero existen herramientas de comunicación que te permiten mantener estas relaciones, desde chats grupales y videoconferencias hasta las redes sociales.

Aunque la mayoría de las conversaciones son sobre trabajo, utiliza este tiempo para hablar con tus compañeros ya que probablemente estén experimentando tus mismas dificultades y preocupaciones.

“Por otro lado, si te gusta trabajar en silencio y tienes que compartir tu espacio de trabajo con tus hijos, pareja o compañeros de piso, resultará una situación difícil de manejar. Habla con tu equipo y tu jefe, y explícales tus circunstancias con el fin de acordar una mayor flexibilidad horaria”, explica Iván.

4. Mens sana in corpore sano

La salud mental y física están estrechamente relacionadas, por lo que debes prestar la misma atención a ambas. Resulta fácil estar todo el día sentado con tu portátil, pero es fundamental que te levantes regularmente y te muevas, ya sea para caminar por la casa, estirarte, tomar agua; lo que sea mejor para ti de cara a aliviar el estrés y liberar endorfinas.

Hay muchos canales y apps online que ofrecen sesiones rápidas de estiramiento. Si no puedes ir al gimnasio, prueba con sesiones de ejercicio online; existen muchas cadenas de gimnasios y centros de bienestar que ofrecen clases gratuitas en sus canales de YouTube. Asegúrate de buscar y probar lo que mejor se adapte a ti.

Además de la importancia de moverse y hacer ejercicio, el sueño también juega un papel vital en tu salud física y mental. La falta de sueño suele causar mal humor, agotamiento, falta de productividad… Y en el peor de los casos, provocar graves consecuencias para la salud a largo plazo: enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y depresión son algunas de ellas. Duerme lo suficiente: tu hora de dormir forma parte de tu rutina diaria.

Si experimentas ansiedad, mal humor o cualquier otra afección no habitual, es importante que pidas ayuda antes de que la situación empeore.

5. La importancia de los “kit kats”

Como en cualquier ambiente de trabajo, tomarse descansos es extremadamente importante para relajar el cerebro y el cuerpo. Una caminata de 15 minutos a media mañana, tomar un snack o hablar con un amigo por teléfono… Independientemente de tu preferencia, asegúrate de desconectar cada cierto tiempo.

Se ha demostrado que las pausas mejoran significativamente los niveles de productividad y la capacidad de concentración de una persona, además de ser beneficioso para la salud mental, por lo que tomar descansos frecuentes sea para estirarse, levantarse o tomar un café, ha de ser un hábito esencial. Tómate al menos una hora para comer, descansar y recargar pilas si trabajas en jornada completa.

6. Las sesiones de mindfulness, relajación, yoga… no son únicamente “cosa de Youtubers”

Muchas compañías ofrecen programas de apoyo a sus empleados y una amplia gama de beneficios para apoyar su bienestar físico y mental, especialmente desde que comenzó la pandemia. Saca provecho de estas herramientas cuando las necesites. También puedes ser proactivo y buscar otras actividades por tu cuenta.

Además de las clases de actividad física virtuales, intenta probar con sesiones de mindfulness o relajación utilizando aplicaciones como Headspace o Calm. Este tipo de prácticas ayudarán a potenciar tu salud mental, solo tienes que encontrar cuál se adapta mejor a tus necesidades.

7. Nunca tengas miedo a solicitar ayuda

Si experimentas ansiedad, mal humor o cualquier otra afección no habitual, es importante que pidas ayuda antes de que la situación empeore, ya sea a un compañero de confianza, un amigo, un familiar, a tu propia empresa, a tu centro de salud o una organización de apoyo.

“A pesar de los avances realizados en la última década para mejorar la salud mental de la población y comenzar a hablar abiertamente sobre la misma, este tema sigue envuelto de tabúes. Ahora más que nunca, las empresas no pueden dejar que su compromiso con la salud y bienestar de sus empleados se debilite ante la situación de pandemia mundial que estamos experimentando. Los profesionales trabajan un promedio de 28 horas más al mes cuando teletrabajan y un 18% tiene dificultades para desconectar cuando trabajan de forma remota. Las principales dificultades experimentadas por los profesionales cuando trabajan desde casa son la falta de colaboración y comunicación, y el sentimiento de aislamiento según el análisis State of Remote Work, por lo que debemos combatir estas consecuencias y garantizar nuestro propio bienestar general poniendo en marcha las medidas necesarias”, concluye Iván Baltasar.

Guía para Proteger la Salud Mental y el Bienestar Trabajando en Remoto
En esta guía digital se incluyen las estrategias y prácticas en materia de bienestar que se pueden poner en marcha para gestionar de manera saludable el trabajo en remoto en estos tiempos de incertidumbre. Puedes solicitar la guía de manera totalmente gratuita aquí.

Se necesitas consejos para destacar frente a otros candidatos en un proceso de selección, echa un vistazo a nuestros consejos de carrera o ponte en contacto con nosotros.

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