Evolución del mercado laboral de IT en 2019

moving train

La demanda de profesionales de IT ha sido una de las más elevadas y de mayor escasez de talento de los últimos años. A esto se ha unido que los niveles salariales locales, en comparación con los ofrecidos a nivel global, han dificultado la competitividad a la hora de retener a estos profesionales. En el ámbito de la ciberseguridad -en el cual apenas hay una formación reglada y la demanda no deja de crecer- se han alcanzado niveles de contratación muy altos, mientras que la oferta de empleo para el sector mobile se ha reducido considerablemente.

Sectores con mayor volumen y potencial de crecimiento de empleo

En 2019, los sectores con mayor número de vacantes de IT han sido los de servicios y tecnologías de la información, consultoría de estrategia y operaciones, software. Internet, telecomunicaciones, petróleo y energía, venta al por mayor, retail, e ingeniería industrial.

Por otro lado, los sectores con mayor crecimiento de la oferta de empleo han sido los de gran distribución, seguridad informática, industria farmacéutica, consultoría de estrategia y operaciones, desarrollo y comercio internacional, programación, industria aeroespacial y aviación, energías renovables y biotecnología.

Perfiles y competencias más demandadas

Este año se ha observado un mercado laboral mucho más focalizado en la búsqueda de perfiles de gestión de grandes equipos (en muchos ocasiones deslocalizados), frente al año anterior donde se experimentó un gran volumen de contratación de perfiles técnicos. Despuntando en esta búsqueda las disciplinas de Data (data science, big data, data engineering), Security, Fintech e Inteligencia Artificial.

"Los perfiles que más costará encontrar son todos los relacionados con ciberseguridad"

Las posiciones de IT Manager, Project Manager, Systems Director, Data Scientist, Big Data Architect y Security Manager son las que han presentado una mayor oferta de empleo durante 2019. Los perfiles que más costará encontrar son todos los relacionados con ciberseguridad.

Por otro lado, las competencias más solicitadas por las organizaciones han sido las de gestión de proyectos, bases de datos, data analysis, arquitectura y seguridad.

Remuneración

En 2018, la mayoría de los profesionales de IT se beneficiaron de aumentos salariales significativos (+7-15%), a diferencia de 2019 durante el cual las bandas salariales se han mantenido estables en términos generales, salvo en posiciones de desarrollo de software con subidas salariales moderadas de entre un 4 y un 7%, así como en aquellos perfiles de análisis de datos y seguridad de la información, los cuales han disfrutado de incrementos salariales notables que han llegado a superar hasta un 17%.

Retención del talento

Ante la escasez de talento especializado, las organizaciones han tenido que ofrecer las condiciones de trabajo que los profesionales han demandado expresamente. Las empresas contratantes han realizado así una gran inversión en políticas de atracción y retención del talento, entre las cuales se han incluido el trabajo en remoto, así como la implantación de una cultura organizacional orientada a los resultados. Aquellas organizaciones que se han adaptado a esta fórmula son las que han resultado, y resultarán más competitivas en captación del talento tecnológico.

"Aquellas organizaciones que se han adaptado a esta fórmula son las que han resultado, y resultarán más competitivas en captación del talento tecnológico".

Tendencias migratorias

Durante el año 2019, las ciudades que han perdido más profesionales de IT han sido Madrid, Palma de Mallorca y Málaga.

Por el contrario, las tres ciudades con mayor recepción de talento especializado en tecnología han sido Sevilla, Granada y Valencia.

Diversidad de género

El mercado de empleo de IT ha estado conformado por un 24% de mujeres y un 76% de hombres en 2019.

Nivel de formación

El 58% de los profesionales de tecnologías de la información cuenta con un máster, descendiendo a un 53% en el caso de los profesionales recién titulados.

Consejos
de contratación 

Read more »

Estudio de  Remuneración 

Read more »

Noticias 

Read more »

Contacta con
nosotros 

Read more »

Nuestra división de IT & Digital 

Read more »