Evolución del mercado laboral de tax & legal en 2019

moving train

Una vez más, el mercado legal ha actuado en 2019 como termómetro de la actividad económica y las tendencias del mercado. Así, tanto despachos de abogados como asesorías jurídicas han experimentado de primera mano las preocupaciones de las empresas al intervenir directamente en sus operaciones.

2019 ha sido por tanto un año de retos para el sector de tax&legal, la preocupación por una inminente recesión de la economía ha llevado a las empresas a empezar a reducir sus funciones legales, y a este factor se le ha unido que cada vez son más las organizaciones que externalizan sus departamentos jurídicos hacia bufetes de abogados.  A pesar de ello, las vacantes para el sector han crecido a un ritmo del 7%, y la incertidumbre financiera ha llevado positivamente al mercado legal a apostar por la innovación tecnológica y la digitalización, así como por la búsqueda de nuevas maneras de atender a las necesidades de los clientes, cada vez de mayor complejidad.

Sectores con mayor volumen y potencial de crecimiento de empleo

En 2019, los sectores con mayor número de vacantes de tax&legal han sido los de servicios y tecnologías de la información, internet, software, servicios jurídicos, consultoría de estrategia y operaciones, servicios financieros, legal, energías renovables, bienes inmobiliarios e ingeniería industrial.

Por otro lado, los sectores con mayor crecimiento de la oferta de empleo han sido los de biotecnología, energías renovables, artículos de lujo, programación, gestión de inversiones minería y metalurgia, gabinetes estratégicos, audiovisual, internet y e-learning.

Perfiles y competencias más demandadas

En lo que respecta a los perfiles requeridos, el sector legal ha demandado en 2019 excelencia en la técnica jurídica, dominio de idiomas y soltura en el manejo de herramientas tecnológicas. Los bufetes y empresas han requerido abogados con habilidades soft; mentalidad emprendedora, gran iniciativa, y capacidad para trabajar en equipo e interactuar en diferentes jurisdicciones.

Los bufetes y empresas buscan abogados con habilidades soft tales como la capacidad de iniciativa, mentalidad emprendedora y capacidad para trabajar en equipo e interactuar en diferentes jurisdicciones

Las posiciones de Head of Legal, Data Protection Officer, Tax Manager, Corporate Legal Counsel y Compliance Manager son las que han presentado una mayor oferta de empleo en 2019.

Por otro lado, las competencias más solicitadas por las organizaciones han sido las de gestión de acreedores, representación legal, planificación fiscal, arrendamientos, y privacidad de datos.

Remuneración

En términos generales, las bandas salariales de tax&legal se han mantenido estables con excepción de los perfiles de alta dirección, así como de aquellos relacionados con el área de data protection.

Retención del talento

Para atraer y retener el talento de los profesionales de tax&legal, las empresas han apostado por adoptar medidas de mejora de la conciliación de la vida profesional y personal, así como por una gestión de la dirección transparente y efectiva que sea más acorde a la cultura corporativa que demandan estos profesionales.

Tendencias migratorias

Durante el año 2019, las ciudades que han perdido más profesionales de tax&legal han sido Madrid, Las Palmas y Valencia. Por el contrario, las tres ciudades con mayor recepción de talento jurídico y fiscal han sido Granada, Barcelona y Sevilla.

Diversidad de género

El mercado de empleo de tax&legal ha estado conformado por un 50% de mujeres y un 50% de hombres en 2019.

Nivel de formación

El 77% de los profesionales de jurídico y fiscal cuenta con un máster, descendiendo a un 62% en el caso de los profesionales recién titulados.

Consejos
de contratación 

Read more »

Estudio de  Remuneración 

Read more »

Noticias 

Read more »

Contacta con
nosotros 

Read more »

Nuestra división de Tax & Legal 

Read more »