Evolución del mercado laboral de contabilidad y finanzas en 2019

moving train

Las circunstancias económicas de 2019 han originado un impacto positivo en el mercado laboral de contabilidad y finanzas, aumentando el número de vacantes en un 17% respecto a años previos.

Sin embargo, lo que ha condicionado en mayor medida al sector financiero este año ha sido la digitalización.  Los clientes son cada vez más exigentes y demandan que sus necesidades se satisfagan con un “solo click”.

En la misión de volverse más competitivas y eficaces, las compañías están llevando a cabo un profundo cambio hacia la digitalización de sus servicios. Esta coyuntura ha implicado que los perfiles financieros tiendan cada vez más a tener formación y experiencia en este ámbito.

Sectores con mayor volumen y potencial de crecimiento de empleo

En 2019, los sectores con mayor número de vacantes de contabilidad y finanzas han sido los de marketing y publicidad, servicios y tecnologías de la información, consultoría de estrategia y operaciones, internet, software, seguros, servicios financieros, banca e infraestructuras.

Por otro lado, los sectores con mayor crecimiento de la oferta de empleo han sido los de industria aeroespacial y aviación, capital riesgo y capital privado, gestión de inversiones, bienes inmobiliarios comerciales, banca de inversiones, servicios financieros, internet, producción multimedia, y energías renovables.

Perfiles y competencias más demandadas

El mercado laboral financiero es cada vez más competitivo, existe un gran número de profesionales con formación en contabilidad y finanzas, lo que ha provocado que en 2019 se haya buscado tanto la excelencia como una alta especialización. Los conocimientos sobre nuevas tecnologías y digitalización han sido factores determinantes a la hora de decidirse en la contratación de un profesional.

Los conocimientos sobre nuevas tecnologías y digitalización han sido factores esenciales a la hora de decidirse en la contratación de un profesional" Mónica Segura, Senior Manager en Robert Walters.

Las posiciones de Finance Director, Accounting Manager, Project Finance Analyst, Financial Controller y Strategy Consultant. son las que han presentado una mayor oferta de empleo durante 2019.

Por otro lado, las competencias más solicitadas por las organizaciones han sido las de control de gestión, conciliación bancaria, análisis de datos, estados financieros y resolución de problemas.

Remuneración 

Las bandas salariales de contabilidad y finanzas se han mantenido, en términos generales, en una situación de estancamiento o ralentización.

Retención del talento

La decisión de los profesionales durante este último año de comprometerse con una organización se ha visto condicionada por dos aspectos principales. Por un lado, los beneficios sociales, priorizándose un paquete retributivo formado por un fijo, un variable y unos complementos salariales tales como una cobertura médica, tickets restaurant, un plan de pensiones y/o coche de empresa. Y por otro lado su carrera profesional, demandándose una progresión continua dentro de la organización que debería llevar aparejada un aumento de responsabilidades tales como gestionar equipos de trabajo.

Desde el lado de las empresas contratantes, la tendencia más recurrente ha sido la de priorizar el perfil competencial frente al perfil técnico en la fase inicial de atracción de talento. De esta manera, las compañías se han asegurado que el profesional encaje de la mejor forma posible en la cultura de la organización y por ende, han garantizado una retención (futura) del empleado.

Tendencias migratorias

Durante el año 2019, las ciudades que han perdido más profesionales de contabilidad y finanzas han sido Madrid, San Sebastián y Vigo.

Por el contrario, las tres ciudades con mayor recepción de talento financiero y contable han sido Sevilla, Zaragoza y Valencia.

Diversidad de género

El mercado de empleo de contabilidad y finanzas ha estado conformado por un 43% de mujeres y un 57% de hombres en 2019.

Nivel de formación

El 52% de los profesionales de contabilidad y finanzas cuenta con un máster, descendiendo a un 35% en el caso de los profesionales recién titulados.

businessman-discussing-with-colleague

Consejos
de contratación 

Read more »

Estudio de  Remuneración 

Read more »

Noticias 

Read more »

Contacta con
nosotros 

Read more »

Nuestra división de Finanzas 

Read more »