España encabeza el uso de redes sociales no profesionales con compañeros de trabajo

24/6/2015

En España, la mayoría de los empleados están conectados con sus compañeros de trabajo. Así lo pone de manifiesto la encuesta internacional Employee Insights Survey (Encuesta sobre el Mercado Laboral 2015) de Robert Walters. La encuesta, en la que han participado más de 6.500 europeos, hombres y mujeres de diferentes generaciones y áreas profesionales, ha revelado que el 85% de los trabajadores en España interactúan con sus compañeros en LinkedIn, Facebook, Xing, Viadeo, Instagram y Twitter.

Líder europeo en la utilización de Facebook, Twitter e Instagram

Los profesionales españoles son los más dispuestos a compartir información con sus colegas de trabajo en redes personales (Facebook, Twitter e Instagram) con un 15% de las respuestas. Una cifra que contrasta con la media europea (9%). Tan sólo se acercan a este porcentaje los empleados de Alemania y Luxemburgo con un 13% y 11%, respectivamente. Por el contrario, los menos proclives a relacionarse con sus compañeros de trabajo por este medio son los suizos (6%), y los franceses y belgas, ambos con un 5%.

En la cara opuesta, los trabajadores españoles se sitúan a la cola de Europa a la hora de relacionarse con sus compañeros de trabajo en redes profesionales (LinkedIn, Xing y Viadeo) con un 70% de las respuestas. En esta ocasión, son los trabajadores suizos con un 81%, los más habituados a contactar con sus compañeros por esta vía. Le siguen los profesionales holandeses (80%), belgas (75%), franceses (72%), alemanes (71%), de Luxemburgo (68%) e irlandeses (63%).

Un 40% socializa con sus compañeros fuera del trabajo

Fuera del ámbito digital, la actividad en la que más participan los profesionales españoles en su empresa actual es asistir a comidas y cenas de equipo (60%). Socializar fuera del trabajo ocupa el segundo lugar con un 40% de las respuestas. Un porcentaje muy inferior, al contrario de lo que se pueda pensar, al de países como Alemania (50%), Irlanda (46%), Luxemburgo (42%) y Suiza (41%). Únicamente los empleados holandeses (37%) y belgas (34%) socializan por igual y en menor medida que los españoles con el objetivo de mantener un buen clima laboral.

Participar en actividades de team building (31%), seguido de la asistencia a conferencias y seminarios (30%) y de la participación en actividades deportivas y culturales organizadas por la empresa (23%) son las actividades elegidas en último lugar. Respecto a su utilidad, el 81% de los profesionales españoles piensa que la asistencia a comidas y cenas de equipo es la actividad que más favorece un buen clima laboral, siendo la socialización fuera del trabajo la menos valorada para este fin (47%).

Employee Insights Survey 2015

Más de 6.500 profesionales cualificados de España, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza han sido encuestados recientemente para la Encuesta sobre el Mercado Laboral (Employee Insights Survey) de Robert Walters. La muestra en España ha sido de más 1.200 personas; el 82% de los encuestados fueron hombres y el 18% mujeres. De ellos, más de la mitad pertenecen a la generación X (nacidos entre 1968 y 1979) y trabajan en diferentes áreas profesionales como supply chain, ingeniería, IT, contabilidad, finanzas, ventas, marketing y digital, entre otros. Descárgate el informe completo.

Si deseas más información, por favor contacta con:
Sarai Domínguez Martínez
+34 91 309 79 88
sarai.dominguez@robertwalters.com

 

 

 

Carrera profesional 

Read more »