Multimodalidad, omnicanalidad y digitalización del sector de supply chain

Mesa Redonda Robert Walters IE Supply Chain Club

Robert Walters ejerció un papel protagonista el pasado 20 de junio en el evento del IE Supply Chain Club, que se encuentra presidido por Gabor Gasko, Head of Transformation & Digital Services en DHL Freight Iberia.

Hasta la escuela de negocios de Madrid se acercaron más de 60 profesionales del sector, los cuales tuvieron la oportunidad de escuchar la ponencia "Tendencias laborales en el sector de Supply Chain" de Andrés Jiménez, Ingeniero Técnico Industrial y Manager de la división de Industria y Supply Chain de la compañía, así como de participar en un intenso debate moderado por Raúl Herrero Barriuso, Ingeniero Industrial y Director de las divisiones de Ingeniería y Sales & Marketing de la compañía.

Andrés y Raul identificaron 5 tendencias principales dentro del mundo industrial: la retención del talento para la recuperación del tejido industrial; la demanda de perfiles especializados fuera de las grandes capitales; la importancia de los sectores de automoción, alimentación y energía como dinamizadores en España; el desarrollo en los perfiles de habilidades soft; y por último, la mejora de las condiciones de los perfiles junior, referenciando las subidas salariales de entre un 5 y un 8% presentadas en el último Salary Survey de Robert Walters.

¿Qué está ocurriendo en el área de cadena de suministro de las compañías y cómo está afectando a la oferta de empleo?

Ambos ponentes coincidieron con Gabor a la hora de destacar la alta demanda que hay actualmente en el mercado laboral de perfiles técnicos, de desarrollo de negocio y de optimización de procesos como fruto de la etapa de transformación que están viviendo las áreas de cadena de suministro de las compañías.

Factores clave que están impactando al área de cadena de suministro:

  • Profesionalización del sector
  • Tensión en la cadena de suministro
  • Optimización de rutas y procesos
  • E-commerce (última milla y logística inversa)
  • Multimodalidad y omnicanalidad
  • Order to cash / customer service
  • Transformación digital (Big Data, Inteligencia Artificial, IoT, Blockchain, Bots, catálogos punch-out, Crowdsourcing)

Las nuevas generaciones de profesionales

La atracción y retención del talento de las nuevas generaciones se plantea como un aspecto especialmente relevante para las empresas del sector, ya que la generación Millennial será el grupo más importante entre la población activa a partir del año 2025. 

Mesa Redonda IE Supply Chain Club

Según destacó Andrés Jiménez durante su ponencia, algunas de las características comunes de esta generación son el deseo de un rápido desarrollo profesional, la figura de un mentor que les ofrezca unas directrices claras para su promoción, y un entorno de trabajo tecnológico. Las empresas del sector de supply chain tendrán que apostar por ofrecer condiciones laborales afines con el fin de atraer y retener su talento interno.  

Por otro lado, los perfiles y habilidades más demandadas por las compañías de estos profesionales son:

  • Perfiles de ingeniería
  • Profesionales acostumbrados a trabajar por proyectos
  • Alta especialización
  • Perfiles comerciales
  • Perfiles multilingües
  • Énfasis en la orientación a resultados
  • Alta habilidad para gestionar equipos
  • Habilidades comunicativas
  • Capacidad para trabajar en entornos multidisciplinares

Sobre el IE Supply Chain Club 

IE Supply Chain Club

La misión del Club es proporcionar una plataforma de networking e intercambio de conocimientos e ideas relacionadas con el área de Supply Chain, tanto para estudiantes, alumni y cualquier profesional que esté involucrado (o interesado) en este sector.

El IE Supply Chain Club organiza con este propósito diferentes actividades entre las que se encuentran mesas redondas y afterworks. 

 

Si deseas más información, por favor contacta con:

Sarai Domínguez
Tel: +34 91 309 79 88
Email: sarai.dominguez@robertwalters.com

fondo azul

Industria y Supply Chain 

Read more »

Contacta con 
nosotros 

Read more »

Industria y supply chain 

edificio morado
Read more »

Sobre nosotros 

Read more »

Consejos de carrera 

edificio morado
Read more »