Presentación del informe "Estrategias de Talento Sostenible" en Barcelona

Evento WIB Barcelona

El pasado 19 de abril presentamos nuestro informe Estrategias de Talento Sostenible. Diversidad de Género y Liderazgo en un acto en el que contamos con un panel de expertas en Liderazgo Femenino y Talento Directivo.

El evento fue moderado por Raquel Caballero, Directora de Emotional Turner, participando como speakers Lourdes Muñoz, Isabel Perea, Maribel Rodríguez y Mónica Segura, que aportaron su experiencia profesional e interactuaron con los más de 60 profesionales que asistieron al acto, que tuvo lugar en la EAE Business School de Barcelona.

Sectores STE(A)M

Lourdes Muñoz, Presidenta en Iniciativa Open Data Barcelona y Cofundadora de Sheleader, abrió la jornada exponiendo la situación actual del talento femenino en los sectores técnicos STE(A)M, con especial hincapié en el tecnológico e industrial. Lourdes explicó cuáles son las dificultades y desafíos de las mujeres especializadas en estás áreas profesionales; como existe una falta de talento femenino para cubrir estas posiciones; destacando finalmente cuál debía ser la estrategia a seguir para potenciar y empoderar a la fuerza de trabajo técnica-femenina dentro de las organizaciones.

Escasez de talento 

Mónica Segura, Manager de la División de Chemical & Pharma en Robert Walters Barcelona continuó acercando al público a la realidad de las mujeres de background técnico en el mercado laboral. Revalidando la existencia de una clara escasez de talento directivo femenino en los sectores ingenieril-industrial-tecnológico a través de los datos de contratación del año 2017: de los procesos de selección llevados a cabo para compañías de ingeniería tan sólo un 10,8% de los profesionales contratados fueron mujeres, para compañías del sector de IT la cifra desciende hasta un 8,2%. 

Programas de evaluación del talento femenino

Maribel Rodríguez, Manager de la División de RRHH & Directora de Proyectos & Added Value Services en Robert Walters Iberia, volvió a recordarnos la importancia de los programas específicos de evaluación del talento para aproximar a las mujeres a los puestos de relevancia, y acabar así con los "techos de cristal" dentro de las organizaciones. E incidió en la necesidad de implantar programas de training, coaching y mentoring enfocados a empoderar a la mujer y acercarla a los puestos directivos.

Diversidad de género

Isabel Perea, Socia de Auditoría en Grant Thornton España puso el broche final a un panel de expertas muy participativo, en el que compartió interesantes datos extraídos de los estudios de referencia publicados por la organización. Expuso, tal y como hicieron las demás ponentes, la falta de talento femenino en los cargos directivos, tanto a nivel global como en España, compartiendo que tan solo un 24% de las mujeres está presente en puestos de dirección a nivel mundial, situándose nuestro país en el puesto número 23 del ranking global con un 27%.

Isabel manifestó con cifras cómo la diversidad de género enriquece a las compañías, trató las competencias directivas y valores asociados al género en la gestión como son la empatía, la capacidad de escucha, y concluyó señalando que: "excluir a la mujer de la dirección es un mal negocio, supone desperdiciar el talento de la mitad de la población y los recursos invertidos en cultivarlo".         

Informe "Estrategias de Talento Sostenible" 

A finalizar el evento se presentó el último estudio de Robert Walters "Estrategias de Talento Sostenible. Diversidad de Género y Liderazgo" (2018) basado en una encuesta realizada a más de 800 profesionales y responsables de selección a nivel Iberia, en el cual se revela la efectividad de las estrategias actuales para empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo. Para obtener una copia gratuita del mismo se puedes solicitar aquí o a través del email: contacto@robertwalters.com

Empowering Women in the Workplace

Esta segunda edición del evento, que primero tuvo lugar en Madrid, se enmarcó dentro del programa Empowering Women in the Workplace del Grupo Robert Walters, el cual busca fomentar la conversación, conectar a profesionales, así como proporcionar información y asesoramiento a las mujeres en búsqueda del éxito profesional. 

Si deseas más información, por favor contacta con:

Sarai Domínguez
Tel: +34 91 309 79 88
Email: sarai.dominguez@robertwalters.com

Solicita una copia gratuita del informe 

Read more »

RRHH & Added Value Services 

Read more »

Solicita nuestro Estudio de Remuneración 

Read more »

¿Cómo atraer a las mujeres al mercado de trabajo tras un parón profesional? 

Read more »