Una trayectoria de vértigo en un Grupo que potencia la igualdad y el desarrollo in-house

Robert Walters Record Guinness

Tras licenciarse en Derecho y especializarse en Derecho de la Unión Europea en la Universidad Sorbona de París, Miren Sáenz de Valluerca comenzó su trayectoria profesional en Robert Walters Madrid en 2014 dentro del marco del programa de formación.

Tras cinco años en la compañía, hoy, como Senior Manager de las divisiones de Tax & Legal y RRHH afirma que, “la confianza que he recibido por parte de la firma y el modelo que han supuesto para mí los distintos Directores a los que he reportado, han sido clave en mi trayectoria profesional.”

¿Cómo llegaste a donde estás hoy y quién te ayudó en el camino?

Mi carrera profesional en Robert Walters comenzó en período de prácticas en septiembre de 2014 tras trabajar en el departamento legal de una empresa constructora. A largo de estos 6 años he tenido la suerte de contar con importantes referentes internos, referentes que me dieron la oportunidad de desarrollar las áreas de legal y RRHH, y que supieron guiarme y establecerme objetivos ambiciosos que han posibilitado que las divisiones crezcan, y que crezca yo como profesional. Además, he contado con un equipo que me ha permitido desarrollarme y aprender, enriquecido, aportado valor y ofrecido diferentes puntos de vista.

¿Qué 3 consejos le darías a tu “yo profesional” más joven o te hubiera gustado que te hubieran dado?

A mi yo profesional más joven le diría que la carrera es una gestión personal; que hay que generar oportunidades; que es muy importante aportar y enseñar compromiso y entusiasmo con el equipo; y que la resiliencia, la constancia y la pasión por el trabajo son las claves del éxito.

¿Qué consejo le darías a la próxima generación de mujeres o les das a las mujeres de tu equipo/entorno laboral o incluso familiar?

A la próxima generación de mujeres les diría que sean valientes, que cojan las oportunidades que se les presenten aunque crean que no están 100% preparadas, que se apoyen entre ellas, y que trabajen con equipos diversos ya que aporta puntos de vista diferentes e incalculables. 

"A pesar de que en los despachos comienza a instaurarse la igualdad, sigue habiendo una diferencia clara entre el número de mujeres que están en puestos intermedios frente a las que llegan a la sociatura"

¿Encontramos referentes de legal en el mercado de empleo español? 
¿Cómo analizas el papel de la mujer en el sector jurídico?

En el sector legal encontramos a muchas mujeres de referencia que han conseguido llegar a posiciones de responsabilidad, las cuales son para mí un ejemplo. No obstante, creo que a pesar de que en los despachos comienza a instaurarse la igualdad, sigue habiendo una diferencia clara entre el número de mujeres que están en puestos intermedios frente a las que llegan a la sociatura. Muchas veces se trata de una decisión personal, aunque algunas mujeres ven su carrera limitada por la maternidad.

En tu experiencia, ¿cuáles son los obstáculos clave que afectan el progreso profesional de las mujeres en el sector legal?

Considero que en el momento de la maternidad generalmente las mujeres del sector legal asumen que tienen que bajar el ritmo en su carrera profesional y darle mayor peso a su vida familiar. Creo que si esta responsabilidad se compartiera, las carreras profesionales de las mujeres no se estancarían en esta etapa de su carrera. 

¿Qué medidas en general se podrían tomar para favorecer la igualdad de oportunidades en el sector?

Según mi punto de vista, en España todavía se premia el presencialismo por encima de la eficiencia. Como comentaba antes, muchas mujeres enfrentan momentos en su carrera profesional en los que la conciliación es una cuestión primordial, así que considero que desarrollar medidas de conciliación y efectuar un mayor reparto de la responsabilidad familiar ayudaría a combatir la desigualdad de género.

En general, la mayor conciencia social junto con la aprobación de leyes que fomentan la igualdad, está llevando a los despachos y a las empresas a definir planes específicos en este sentido. 

Más allá del género, fomentar el concepto e implantación de la diversidad en toda su extensión (generación, género, nacionalidad, origen social...) así como ser objetivos en la evaluación del potencial y performance individual son cruciales para que se pueda seguir produciendo avances en el sector jurídico.

¿Qué podemos hacer como líderes, managers e individuos para ayudar a corregir el equilibrio de género en nuestra propia compañía, así como a la hora de seleccionar el talento para otras compañías?

En el Grupo Robert Walters se valora el rendimiento individual por encima del sexo. Contamos con una plantilla igualitaria y el hecho de ser mujer no limita nuestra carrera profesional. Un buen ejemplo de ello es que en países como Irlanda, Francia u Holanda, hay mujeres que han alcanzado el puesto más alto en la organización que es la dirección general.

Compartir:

Únete a nuestro equipo 

»

Nuestro propósito 

3 jovens com tablet a sorrir
»