¿Cuáles son los 4 elementos esenciales para destacar en el mercado laboral actual?
La llegada de las nuevas tecnologías de la información está cambiando el mundo a una velocidad impactante. Por lo tanto, si a los profesionales se les exigían habilidades de comunicación para crear empatía con su entorno así como un nivel de inglés fluido para que dicho entorno no tenga restricciones en un mercado cada vez más global, ahora se les exige una especial capacidad para adaptarse a los cambios.
De manera más concreta, es necesario que sepan entender los cambios que estas tecnologías provocan en los mercados y aprovechar las nuevas oportunidades que se crean.
Por otro lado, a nivel interno, es esencial que sepan integrarlas en su operativa de gestión para optimizar sus procesos y en la toma de decisiones usando las nuevas fuentes de información (Big data, Business Intelligence, CRM, ERP…).
La educación universitaria en España está evolucionando hacia un modelo más práctico, pero la brecha continua importante.
Los perfiles junior tienen una base técnica muy sólida, pero no son conscientes de la importancia de la capacidad de comunicar correctamente, adaptar su discurso a diferentes niveles de interlocución, y su dominio del inglés todavía es inferior a los otros junior del norte y centro de Europa.
El sistema educativo aún no es capaz de dotar estos juniores del nivel de esta lengua franca que exige el mundo global actual, y es una limitación que recomiendo subsanar con absoluta prioridad para ser competitivo en el mercado laboral actual.
Sin embargo, nuestros junior están tecnológicamente actualizados en un contexto global.
Los senior, por su parte, tienen otros retos: llegó el momento de dejaren su resistencia al cambio y salieren de su zona de conforto para que puedan viajar por curvas de aprendizaje y adaptarse a la mudanza.
Aquellos que más flexibilidad intelectual demuestran en este sentido, sumando una buena experiencia profesional, serán los que van protagonizar los éxitos empresariales del futuro.
Las formaciones regladas en España son muy sólidas a nivel teórico. Así, disponiendo de alguna formación académica, con una coyuntura macro económica muy favorable e independientemente de la experiencia profesional de cada uno, solo hay que preocuparse por tener una correcta estrategia de búsqueda. Esto significa asumirse que buscar un empleo es un trabajo en si mismo, que exige una disciplina diaria.
Hay que estar registrado en todas las páginas de empleo susceptibles de publicar el tipo de ofertas que buscamos, y visitarlas diariamente.
Por otro lado, tener un perfil actualizado en redes sociales profesionales y conectar de forma proactiva con posibles empleadores (responsables de RRHH o de negocio en empresas de los sectores o funciones que nos interesen), ofreciendo nuestra candidatura es igualmente importante.
A partir de aquí, surgirán entrevistas y nuestra capacidad para demostrar nuestra habilidad de comunicación y de empatía a nuestros entrevistadores serán cruciales, y son cualidades que se pueden entrenar.
Finalmente, hay que ser consciente de que esto último punto (incluyendo el dominio del inglés en determinados contextos) será igual o más importante que la propia experiencia profesional o académica para diferenciarse en una terna de candidatos y acceder al empleo.
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