Recientemente, el Foro Económico Mundial anunció la necesidad urgente de actualizar las capacidades profesionales de más de mil millones de personas de cara a 2030. En Robert Walters, vivimos de primera mano cuáles son las habilidades que los responsables de contratación tendrán que requerir a los profesionales para que sus compañías prosperen en el futuro.
De la encuesta global de Robert Walters entre responsables de recursos humanos en organizaciones líderes, extraemos que las cinco habilidades que serán más demandadas en el futuro corresponden a las conocidas como soft skills:
Las compañías necesitarán incorporar perfiles que no solo puedan ver el potencial comercial de la tecnología, sino que también puedan traducir su visión de manera que ayude a concretar los objetivos de la compañía.
Ya lo estamos viviendo: los datos son y serán el combustible que impulse nuevos productos, servicios e innovaciones tecnológicas que ahora son inimaginables. Los profesionales con la habilidad de interpretar los datos para gestionar la mejor estrategia de negocio, serán perfiles altamente demandados.
Se espera que los mercados se muevan rápidamente, por lo que las estrategias de negocio deben ser flexibles y volátiles. Debido a esto, las compañías deberán contar con líderes que puedan dirigir y motivar a los equipos para lograr adaptarse de forma eficaz a los constantes cambios de su sector.
Muchas organizaciones tendrán a la mayor parte de su fuerza laboral trabajando en remoto, por lo que se estima un aumento en la demanda de perfiles que cuenten con la habilidad de fomentar la cultura corporativa tanto en equipos híbridos como 100% a distancia.
En un mercado altamente volátil, los profesionales de recursos humanos pondrán el foco en aquellos perfiles que pueden mitigar el riesgo de manera proactiva, administrar la seguridad cibernética y ayudar a las organizaciones durante tiempos complicados.
Los responsables de contratación deben poder identificar a aquellos profesionales que demuestran que están listos para adaptarse a la evolución del negocio, a medida que la digitalización cobra fuerza y protagonismo en diferentes sectores. Por eso es importante que conozcan las habilidades emergentes que surgen debido a la transformación digital, porque solo así podrán identificar aquellos perfiles que serán capaces de desempeñar sus funciones y adaptarse al continuo cambio digital.
Ya existen herramientas para que los responsables de recursos humanos identifiquen las brechas existentes en cuanto a las habilidades actuales y futuras de su industria y sector entre la fuerza laboral. Arctic Shores es un proveedor de evaluación basado en juegos, que ayuda a los responsables a comprender las habilidades y características de sus empleados y crear una "huella digital del éxito": qué habilidades emergentes serán las más importantes para la organización en el futuro.
Cuando una persona empieza a desempeñar este rol, no significa necesariamente que esté preparada para ello. De hecho, esta responsabilidad suele traer consigo una curva de aprendizaje abrupta para cualquier nuevo manager. ¿Cuántos profesionales han sido promocionados para dirigir equipos sin saber r
Leer másLa colaboración, el pragmatismo, el coraje y el cuidado de los demás (y de uno mismo) de los líderes empresariales protegerán a los profesionales y a las organizaciones de daños potenciales, y les ayudarán a navegar en estos nuevos tiempos de cambio, crisis e incertidumbre. Las diferentes respuestas
Leer másEl síndrome del trabajador quemado o burnout es una enfermedad en auge tras las consecuencias económicas, sociales y laborales del coronavirus. El 82% de los profesionales ha sufrido este trastorno alguna vez durante su vida laboral. Aunque el concepto no es nuevo, fue en mayo de 2020 cuando la OMS
Leer másÚnete a nuestro equipo emprendedor, dinámico e internacional, donde podrás aprender y desarrollarte de manera constante junto a compañeros que te impulsarán a ser tu mejor versión.