es

Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas
Ofertas de empleo

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en España. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de empleo

Consejos de carrera

Tips para ayudarte a escribir la historia que quieres contar.

Ver todo
Servicios

Organizaciones líderes coinciden en destacar el conocimiento de nuestro equipo de consultores: hablan el mismo idioma que nuestros clientes ya que cuentan con experiencia previa en el campo para el que seleccionan, lo que les permite conocer el pulso del mercado.

Sigue leyendo
Quiénes somos

Una historia de éxito, una historia de superación, una historia de crecimiento... cada historia profesional es el reflejo de las personas que forman parte de ella. Conoce a Robert Walters en España.

Sigue leyendo

Únete al equipo

¿Listo para impulsar tu carrera profesional con nosotros?

Descúbrelo aquí
Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas

5 preguntas que debes hacerte al considerar una contraoferta

Te han ofrecido un nuevo empleo y en el momento de presentar tu dimisión, tu empresa actual te ha hecho una contraoferta, ¿qué hacer en este caso?

Las siguientes preguntas pueden servirte de ayuda para analizar tus opciones y tomar la decisión adecuada:

1. ¿Por qué motivo consideraste cambiar de trabajo?

Cambiar de empleo nunca es fácil, por eso debes haber tenido un buen motivo para querer explorar el mercado y considerar dejar tu puesto actual. Tal vez últimamente has notado una falta de motivación, o has sentido que no estabas evolucionando lo suficientemente rápido, o incluso, has dejado de identificarte con los valores de la empresa.

Existen varias razones que pueden indicar que es el momento de cambiar de trabajo, y para la mayoría de las personas, estas no se deben solamente al factor económico. Puede ser muy positivo para el autoestima recibir un aumento salarial y sentirse “querido”, pero es poco probable que esta sea una buena solución a largo plazo para ti, a no ser que confíes en que los problemas por los cuales te planteaste dejar tu puesto, realmente vayan a ser abordados y resueltos.

El 39% de los profesionales que aceptan una contraoferta termina por dejar finalmente su puesto de trabajo poco después de un año, señala Sylvain Namy, Managing Director de Robert Walters en España.

2. ¿Te has tomado tu tiempo para pensar bien sobre tu decisión?

Las reacciones iniciales a una contraoferta pueden ser emocionales e impulsivas. La sensación de agrado por sentirte necesario en tu empresa, y el sentimiento positivo de un aumento salarial inesperado.

La lealtad y el afecto a tus compañeros, así como al proprio lugar de trabajo, también pueden influir en tu decisión.

Sin embargo, es importante separar la parte emocional de los motivos racionales que te han llevado a tomar esta decisión, comenta Sylvain. “Puede parecer que estamos pasando por el fin de una relación cuando dejamos nuestro empleo”, continúa, “pero hay que intentar guardar las distancias y mantenerse racional”.

Sylvain recomienda tomarse unos días para considerar realmente las opciones antes de tomar una decisión. Haz una lista de pros y contras y háblalo con familiares y amigos cercanos. De esta manera podrás tener la certeza de que tu decisión ha sido cuidadosamente pensada y que no se ha basado solamente en una reacción emocional impulsiva.

No te ciegues por la emoción de dejar tu trabajo: concéntrate antes en las razones que te llevaron a hacerlo.

3. ¿Un aumento salarial es razón suficiente para quedarse? y, ¿por qué te ofrecen dicho aumento ahora?

Parte de una contraoferta generalmente conlleva un aumento de salario significativo, lo que seguramente tendrá mucho que ver con la decisión de quedarte en un trabajo actual. ¿Pero será un aumento salarial realmente suficiente? Al final, si este hubiera sido el problema, seguramente ya lo habrías hablado con tu jefe antes de sentir la necesidad de buscar otro empleo.

Y, ¿por qué razón esperó tu empresa hasta ahora, cuando estás dispuesto a irte, para ofrecerte un aumento de salario? Debes pensar si tu salario hubiera aumentado y habrías sido valorado por tu contribución y trabajo en la compañía si no hubieras presentado tu dimisión.

“Si te pueden ofrecer más dinero ahora, naturalmente te preguntarás: ¿Habrá habido alguna razón para que no me hubieran aumentado el sueldo antes?”, comenta Sylvain. “Puede indicar que tu empresa no te estaba valorando lo suficiente. Aunque te hayan aumentado el salario ahora, ¿no te estarán ofreciendo solamente algo que ya podrías haber tenido hace tiempo, dejándote ahora en un nivel salarial en el que después quedarás atrapado todavía por más tiempo?"

Desde una perspectiva de negocio es claramente más simple y barato para una empresa pagar un poco más para retener a un empleado actual en lugar de invertir en la contratación, formación y desarrollo de un nuevo candidato. Desde este punto de vista, el aumento salarial puede parecer menos adulador. Es esencial ver más allá y pensar en tu posición a largo plazo, cuando la novedad de un aumento de salario se haya pasado.

4. ¿De qué forma se verá afectado tu futuro en la empresa?

Algunos profesionales se preocupan por la forma en la que serán vistos en la empresa si se quedan después de haber considerado aceptar otro trabajo.

Tal vez sientas que disminuye la confianza que depositaban en ti, y, consecuentemente, cada vez que trabajes desde casa o tengas una visita al médico pienses que todos te van a observar y juzgar.

O quizá exista una preocupación por parte de tus compañeros al verte como un riesgo, por lo que se sientan reacios al contar contigo para desarrollar una tarea estratégica, o al compartir información confidencial, ya que pueden pensar que quieras irte de nuevo.

“No te olvides de que ahora todo el mundo sabrá que hubo un momento en el que quisiste dejar tu trabajo”, señala Sylvain.

Tienes que pensar si esto va a perjudicar a tu futuro, y si la empresa solamente quiere ahorrarse el coste y el trabajo de sustituirte.

5. ¿Qué es lo que realmente te va a hacer feliz?

Si te has sentido emocionalmente preparado para comenzar a trabajar en un nuevo ambiente, esto es una clara señal de que no debes aceptar una contraoferta de tu empresa actual.

Aunque sea tentador quedarse con lo que ya se conoce y se domina, y con el beneficio de un aumento salarial, tomarse algún tiempo para reflexionar sobre las diferentes opciones significa que, en el futuro no te arrepentirás de la decisión que tomes. Así que intenta asegurarte de que tu decisión ha sido tomada por los motivos correctos.  

Descubre si es la hora de cambiar de trabajo o echa un vistazo a nuestras ofertas de empleo para encontrar ahora tu trabajo ideal.

Compartir

Enlaces de interés

Regístrate para recibir alertas de empleo
Compara tu salario
Te ayudamos a escribir tu historia
Nuestras oficinas

Estamos muy cerca de ti. ¿Quieres que hablemos?

Entrevistamos a Paula Josemaría y hablamos de salud mental

Paula Josemaría, que ha alcanzado el número 1 del Ranking Mundial, nos ha acompañado en nuestro evento interno Wellness Day, en el que pudimos compartir una jornada de deporte y bienestar. Paula, que forma parte de nuestra estrategia global por el talento, el liderazgo y el deporte, participó en una

Leer más

Salidas profesionales tras cursar un MBA

Gema de Francisco, Associate Director en Robert Walters, expone las ventajas de cursar un MBA y cuáles son las áreas y posiciones de management en las que es un requisito para pasar los primeros filtros de un proceso de selección. Según uno de nuestros estudios, en España se estima que unos 300.000

Leer más

Tener más de 50 años y triunfar en el ámbito laboral sí es posible

Según un estudio realizado por Robert Walters, el 75% de los profesionales mayores de 50 años cree haber tocado techo en su carrera profesional. De hecho, el 72% de esos profesionales afirma que en sus empresas actuales no se les ofrecen oportunidades de promoción, mientras que un significativo 41%

Leer más

Yo soy Robert Walters, ¿y tú?

Únete a nuestro equipo emprendedor, dinámico e internacional, donde podrás aprender y desarrollarte de manera constante junto a compañeros que te impulsarán a ser tu mejor versión.