es

Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas
Ofertas de empleo

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en España. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de empleo

Consejos de carrera

Tips para ayudarte a escribir la historia que quieres contar.

Ver todo
Servicios

Organizaciones líderes coinciden en destacar el conocimiento de nuestro equipo de consultores: hablan el mismo idioma que nuestros clientes ya que cuentan con experiencia previa en el campo para el que seleccionan, lo que les permite conocer el pulso del mercado.

Sigue leyendo
Insights

Tanto si quieres escribir un nuevo capítulo en tu carrera como si buscas cambiar la historia de tu organización, te interesa repasar nuestros últimos consejos y tendencias de empleo.

Sigue aprendiendo
Quiénes somos

Una historia de éxito, una historia de superación, una historia de crecimiento... cada historia profesional es el reflejo de las personas que forman parte de ella. Conoce a Robert Walters en España.

Sigue leyendo

Únete al equipo

¿Listo para impulsar tu carrera profesional con nosotros?

Descúbrelo aquí
Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas

6 de cada 10 profesionales del área legal buscan cambiar de empleo en 2023

Disponer de flexibilidad horaria, trabajar en proyectos interesantes que supongan un reto y tener mayor grado de autonomía, son algunos de los aspectos que más valoran los perfiles jurídicos en una empresa.

En este artículo, basado en los datos recopilados mediante nuestro Estudio de Remuneración Global, analizamos cuáles son las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de legal para el año 2023. Este estudio contiene información salarial, consejos de contratación, un análisis del mercado laboral basado en las contrataciones realizadas por los equipos de búsqueda y selección del Grupo Robert Walters a nivel global, así como en las predicciones de su departamento de innovación y gabinete de expertos.

Contiene cuestiones interesantes tanto para las compañías como para los profesionales, enumerando ideas como: nuevas tecnologías, hábitos de trabajo, tendencias de contratación y remuneración, conciliación de la vida laboral y familiar, motivación laboral, clima laboral, consejos de carrera profesional, liderazgo e innovación en el ámbito del talento y de RRHH.

En Robert Walters vemos que existe una tendencia en la contratación de profesionales especializados en un área sectorizada. Por ejemplo, los profesionales mercantilistas especializados en el mercado asegurador, energético, farmacéutico o tecnológico, son de los perfiles más demandados por las compañías, por lo que pueden negociar mejores condiciones a la hora de cambiar de empleo.

Litigación y arbitraje, los departamentos que pueden crecer más

Las tendencias de contratación del área de legal van muy ligadas al entorno socioeconómico global. Posibles incumplimientos contractuales por causas imputables a situaciones externas, pueden provocar que las compañías refuercen sus equipos de litigación y arbitraje con perfiles profesionales de amplia experiencia en el sector de la compañía.

¿Estás buscando una nueva oportunidad laboral en el área de Tax & Legal? Regístrate en nuestra web para enviarnos tu CV o accede a todas las ofertas de empleo de legal

Tendencias de contratación y remuneración en el área de legal

Según la encuesta sobre el mercado laboral realizada por Robert Walters para el Estudio de Remuneración Global 2023, el 60% de los profesionales del ámbito legal buscan cambiar de empleo este año. Uno de los obstáculos que pueden encontrarse estos perfiles es la falta de cualificación técnica, como así señalan el 39% de las organizaciones del área legal encuestadas.

Para hacer frente a esta problemática, el 82% de las compañías declara que actualmente está capacitando a sus empleados, de las que el 48% lo hace a través de programas de capacitación internos, el 47% con formación externa y el 4% declara animar a sus equipos a reforzar su formación financiando sus estudios u ofreciendo días libres para estudiar.

“A las compañías que buscan atraer o fidelizar talento les diría que pongan el foco en los planes de compensación y beneficios. Una política de flexibilidad horaria no solo permite una mejor conciliación laboral-familiar, sino que además refuerza el ADN corporativo y el sentimiento de pertenencia de los profesionales que forman parte de sus equipos”, declara Enric Santacatalina, Managing Consultant en la división de Tax & Legal en Robert Walters.

De parte de los candidatos encuestados, los profesionales declaran que los aspectos que más valoran en una compañía son: disponer de flexibilidad horaria (59%), trabajar en proyectos interesantes que supongan un reto (53%) y tener mayor grado de autonomía (47%).

Si atendemos a la remuneración de los perfiles del área de legal, durante 2023 se espera que en la mayoría de las posiciones se mantengan los salarios o que suban ligeramente para equipararse a la inflación.

"También, llegado el caso de que las facturaciones obtenidas por las organizaciones no sean las esperadas, es probable que las retribuciones variables aminoren a la hora de hacer una revisión de salario”, concluye Enric.

Compartir

Enlaces de interés

Regístrate para recibir alertas de empleo
Compara tu salario
Te ayudamos a escribir tu historia
Nuestras oficinas

Estamos muy cerca de ti. ¿Quieres que hablemos?

Artículos relacionados

Ver artículos del área de legal

6 de cada 10 profesionales del área legal buscan cambiar de empleo en 2023

Disponer de flexibilidad horaria, trabajar en proyectos interesantes que supongan un reto y tener mayor grado de autonomía, son algunos de los aspectos que más valoran los perfiles jurídicos en una empresa. En este artículo, basado en los datos recopilados mediante nuestro Estudio de Remuneración Gl

Leer más

Yo soy Robert Walters, ¿y tú?

Únete a nuestro equipo emprendedor, dinámico e internacional, donde podrás aprender y desarrollarte de manera constante junto a compañeros que te impulsarán a ser tu mejor versión.