Talento en Castilla y León
El equipo de Robert Walters especializado en la búsqueda y selección de perfiles del sector industrial junto al de Estudios de mercado y compensación, ha organizado el encuentro Retos y estrategias de talento en las empresas de Castilla y León con la colaboración de la Asociación CentRHo de AEDIPE.
Este evento ha reunido a líderes de Recursos Humanos de la región en la sede de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), un lugar privileagiado para debatir sobre qué desafíos están enfrentando las empresas industriales en materia de talento, y cuáles son las mejores estrategias para hacerles frente.
Dividido en dos partes, el encuentro contó con una radiografía del talento industrial en Castilla y León en una ponencia liderada por Guillermo Julio Sáez, Responsable de Talento, Compensación y Estudios Retributivos en Robert Walters.
Después, líderes de HR pudieron repasar sus estrategias en la mesa redonda El talento como motor de transformación. Esta mesa ha estado compuesta por Andrés Jiménez, Business Director en Robert Walters, Alba Alonso, Manager de Personas, Cultura y Organización en Mahou-San Miguel, Francisco Andrés, HR Director Southern Europe en Benteler Automotive y José Manuel Zarain, HR Director en L'Oréal Burgos Plant, y fue moderada por Begoña Landazuri, Vocal en la Junta Directiva de la Asociación CentRHo de AEDIPE.
Algunos datos sobre el mercado de talento industrial en Castilla y León
Hallazgos del estudio Industria y empresa familiar realizado por Robert Walters:
Delicada situación del sector industrial en el mercado laboral:
- 520.000 empleados menos trabajando en la industria que en 2008.
- Caída del empleo industrial en un 19% desde 2008.
- Solo 50.000 nuevos puestos de trabajo industriales en los últimos 5 años.
El mercado laboral de Castilla y León:
- Salida de casi el 30% de su fuerza laboral.
- Envejecimiento de la población y problemas de sucesión.
- Burgos es el segundo polo de creación de empleo por detrás de Valladolid y por delante de León.
Principales retos que enfrentan las compañías industriales y familiares:
- Atracción de talento
- Relevo generacional
- Sucesión de la dirección
- Absentismo
- Encaje cultural
- Nuevas formas de trabajo
- Re-skilling
- Escasez de talento
El talento como motor de transformación
Los cuatro speakers coinciden en destacar la importancia de la comunicación interna para mantener la transparencia y entender qué esperan los empleados de la compañía. Esto es algo fundamental para mantener al talento motivado y que sienta que es realmente escuchado.
La empresa debe ser consciente de que las personas son el motor de la compañía. Esto deben demostrarlo tanto el equipo directivo como los managers y puestos intermedios.
En la mesa redonda también se repasaron temas de actualidad como la flexibilidad (teniendo en cuenta la obligada presencialidad para muchos perfiles en el sector industrial), la importancia de los planes de formación y desarrollo, así como las mejores estrategias para elaborar un plan de desarrollo de carrera internacional.
Este panel de expertos terminó con la participación del público, líderes de Recursos Humanos de empresas industriales de Burgos y alrededores. Entre las preguntas, cabe destacar el término de empleados boomerang, es decir, aquellos empleados que tras irse a otra empresa deciden volver.
Si alguien decide volver a la empresa, eso significa que algo estamos haciendo bien, y esto es siempre algo positivo.