Un año más, la celebración de SIMAPRO, el evento inmobiliario por excelencia del que Robert Walters Group es Partner Premium, ha reunido a profesionales y potenciales clientes, así como diversos stakeholders del sector.
En este encuentro, parte del equipo de Madrid y Barcelona de la división de inmobiliario, construcción e infraestructuras de Robert Walters, pudieron hacer sinergias con diferentes organizaciones y profesionales y obtener diferentes insights del sector. Sobre estas ideas, Ignacio Sánchez, Senior Manager de la división de inmobiliario, construcción e infraestructuras en Robert Walters, revela cuáles fueron las temáticas principales sobre las cuales giró la convención:
Situación actual
- Hay escasez de suelo, lo que provoca que las compañías promotoras consigan la venta en un plazo más corto al habitual.
- Existen unos niveles de demanda de suelo bastante elevados, lo que está tensionando el mercado. Es por ello que, aquellos actores que quieren hacer crecer su negocio, deben tomar decisiones rápidamente.
- Aparece la compraventa como alternativa. Es decir, el cliente vira a la compra de segunda mano, siendo esta la alternativa perfecta, previa reforma o rehabilitación de la vivienda.
- En ciudades como Madrid y Barcelona, la tensión en cuanto a oferta, así como precios es acuciante, por las razones expuestas anteriormente.
- Estamos viviendo un periodo en el que el cliente final tiene liquidez, por lo que busca viviendas más “habitables”, más abiertas y más grandes, motivado por el efecto del confinamiento derivado durante los peores meses de la pandemia. Esto ha acentuado el dinamismo del sector y ha provocado ciertos cuellos de botella.
Precios y financiación
- Por el contrario, las entidades financieras siguen siendo exigentes en cuanto al perfil que necesita financiación, con lo que no podemos de por sí hablar de burbuja inmobiliaria. El mercado está bastante depurado tanto en financiación como en precios que ni de lejos han alcanzado en algunas zonas los de los años previos de la crisis.
- No podemos hablar de burbuja, ya que se prevé visar menos de 100.000 viviendas al año. Cuando en época precrisis, estábamos en unas 700-800.000 viviendas al año.
- Los promotores están además más profesionalizados, son más precavidos y ponen el foco en la sostenibilidad tanto en el producto final como en sus planes de negocio.
Futuro del sector y soluciones
- Se habla de varias alternativas habitacionales, nuevas tipologías de ciudades y espacios a crear en las mismas.
- Se va a replantear la fase urbanística anterior tal y como la entendíamos, donde los desarrollos perdían personalidad, estando a medio camino del centro y del entorno rural, no teniendo personalidad. Ahora se persigue ofrecer algo más humano y conectado, donde la ciudad de los 15 minutos será cada vez más una realidad.
- El BTR se verá en detrimento del BTS, ya que tanto promotores como fondos están especialmente interesados en soluciones prioritariamente para el público más joven.
- Las viviendas industrializadas donde se crea un entorno colaborativo, serán cada vez más populares, ya que permiten tener controlado tanto el producto, como el precio y el proceso del proyecto.
- Las viviendas van a ser más sostenibles que nunca, enfocadas a materiales de alta eficiencia energética, con soluciones de consumo casi nulo.
- El futuro del sector también estará enfocado en la construcción circular.
“Actualmente, el sector inmobiliario está experimentando un crecimiento positivo, el ahorrador está pasando a invertir en activos como valor refugio y está enfocando su futuro hacia la sostenibilidad. Debido a las nuevas tendencias, el sector inmobiliario tenderá a digitalizarse y a ser más sostenible, por lo que los perfiles tecnológicos así como los que tengan experiencia previa en estrategias de sostenibilidad serán cada vez más difíciles de captar y atraer por parte de las organizaciones”, concluye Ignacio Sánchez.
Si tu compañía necesita ayuda a la hora de buscar y seleccionar perfiles profesionales con experiencia en el sector inmobiliario o de construcción, envíanos la vacante y nos pondremos en contacto en breve.
Referencias: ponentes SIMAPRO 2022