Talento Real Estate en la era de la IA
El equipo de Robert Walters especializado en la búsqueda y selección de perfiles del sector inmobiliario ha patrocinado el primer congreso sobre IA en Real Estate AI4RE Summit. Este encuentro ha reunido a líderes que están aplicando la IA para transformar la industria, y ha dado voz a estrategias, casos de éxito y visiones innovadoras.
Robert Walters ha tenido la oportunidad de participar en el congreso moderando la mesa redonda Talento para la era de la IA. La irrupción de la IA no solo transforma procesos de selección, sino que también redefine los roles, las habilidades y la cultura organizacional.
Esta mesa redonda ha estado compuesta por Marina Rubio, Directora de Personas y Cultura en Gloval, Jaime Jordana, Director Corporativo de Personas en Codere (ex-Culmia), y Ángel Javier Vicente, Director Corporativo RRHH en Grupo Avintia.
Algunos datos sobre la influencia de la IA en los procesos de selección
Hallazgos del último estudio realizado por Robert Walters donde se analiza la influencia de la inteligencia artificil en los procesos de selección:
Profesionales en búsqueda de empleo:
- 59% admite que usa la IA para ayudarle en su proceso de búsqueda de empleo.
- 39% envía más de 20 solicitudes por semana.
Responsables de selección (perfiles de RRHH, de dirección y headhunters):
- 67% es capaz de identificar el uso de la IA en un CV o una carta de presentación.
- 70% ha notado un incremento en el número de solicitudes de empleo.
- 55% afirma que esto ha ralentizado sus procesos de selección.
Nuevas competencias imprescindibles en profesionales del sector inmobiliario
Los tres speakers coinciden en destacar dos habilidades clave:
- Capacidad de análisis de datos.
Y no solo análisis, también captación, lectura y uso. Es importante saber cómo gestionar los datos para poder tomar decisiones estratégicas informadas más acertadas. De ahí que destaquen la importancia de conocer los nuevos lenguajes de programación y las nuevas funcionalidades que la IA puede aportar a la empresa.
- Pensamiento crítico.
Es fundamental contar con capacidad para adaptarse a los cambios y ser rápido a la hora de hacerlo. El pensamiento crítico es algo en lo que la IA aún falla, por lo que los profesionales que sepan desarrollar esta habilidad destacarán frente al resto.
Influencia de la IA en los perfiles más jóvenes
Por un lado, es importante que los responsables de RRHH sepan cómo buscar, seleccionar, fidelizar y formar al talento que enriquece a sus equipos.
En Real Estate dejas un impacto en la sociedad, creas valor en ella. Por eso, los responsables de RRHH debemos comunicar esto para atraer a los más jóvenes.
“Hay que pensar de forma diferente, comunicar otro branding con propósito que involucre al organigrama directivo. En cuanto el 30% de tus empleados hacen contenido con propósito en redes sociales en el que hablan de la cultura corporativa, ya vale más que cualquier campaña de influencers”, señaló Ángel Javier Vicente.
Los cambios generacionales están afectando a todas las empresas, también a las de Real Estate. Para entender el comportamiento de las generaciones Z y Millennial es necesario escuchar y basarse en el dato. Entender por qué se unen a nuestro equipo los new joiners, por qué se quedan los más veteranos y por qué hay perfiles que deciden marcharse. Contar con estos datos permite entender cómo atraer talento a la compañía y cómo ayudar a los profesionales en su crecimiento interno.
Formación en inteligencia artificial
A pesar de lo que creen muchas organizaciones, la IA no es una asignatura exclusiva para perfiles tecnológicos. La IA potencia todas las áreas de la compañía y todos son proclives a aprender de ella.
Actualmente, y para conseguir mantener la atención en un mundo cada vez más hiperconectado, el modo en el que proporcionamos formación a los empleados debe evolucionar de formaciones presenciales largas y monótonas a pequeñas píldoras accesibles de forma digital.
“La formación al uso tradicional es cada vez menos atractiva, nosotros estamos proporcionando pequeñas píldoras formativas adaptadas a la actual capacidad de atención, ya que son más ágiles y rápidas. También involucramos a los más seniors para que trasladen sus conocimientos a los más jóvenes de la compañía”, comentó Marina Rubio.
Las empresas son la extensión de las universidades y escuelas de negocio, que también juegan un papel fundamental en la capacitación profesional en nuevas herramientas y tecnologías.
“Al igual que en el trabajo tu motivación y resultados depende mucho del jefe que tengas, en la universidad también depende del profesor. Las universidades y los docentes deben evolucionar dejando atrás modelos obsoletos, adaptándose a las exigencias del mercado laboral que cambia y evoluciona cada pocos años”, apunta Jaime Jordana.