Incrementos salariales por encima del 15% en áreas que trabajan con criptomonedas o con la tecnología blockchain

Repasamos las tendencias de contratación y las expectativas de remuneración para el sector de tecnología, basado en el Estudio de Remuneración Global 2022 de Robert Walters. Además, de mano de Alberto Muñoz, Director de la División de Tecnología en Robert Walters, destacamos cuáles son las habilidades profesionales más demandadas y cuál es su visión del mercado. 

En este 2022 estamos viendo un claro rebrote del mercado. Por lo que al candidato respecta, se ha observado una movilidad mucho mayor que en años anteriores. Muchos candidatos han visto el momento ideal de cambio de trabajo y esto ha hecho que el mercado esté particularmente convulso.

“Sectores como el turístico o el de retail, aumentaron las contrataciones de perfiles relacionados con tecnología hasta en un 130% con respecto al año anterior”

Tendencias de contratación y habilidades más demandadas

Destaca por un lado la contratación de perfiles de software en países con mejor relación calidad/precio, especialmente las empresas norteamericanas y europeas que intentan así minimizar sus costes salariales. 

Por otro lado, la necesidad de la continua formación, sobre todo para profesionales del sector financiero y asegurador. Y por último, la actualización de la oferta educacional tanto privada como pública, adaptándose a las necesidades reales del mercado tecnológico.

En este contexto, los perfiles laborales más demandados serán:

  1. Data Engineer
  2. DevOps Engineer
  3. Presales Manager

“En lo que a habilidades tecnológicas se refiere, los expertos en ciberseguridad seguirán siendo enormemente valorados debido a la criticidad de su trabajo, así como los desarrolladores de software” 

Las empresas seguirán demandando profesionales capaces de extraer, ordenar y presentar datos de forma ágil, que permitan a las empresas tomar decisiones más rápidas, más realistas y especialmente más certeras.

Por otra parte, los profesionales capaces de establecer relaciones de confianza a distancia serán enormemente valiosos para sus empleadores. Si además son capaces de trabajar con altos grados de independencia en contextos de incertidumbre, estos profesionales tendrán una clarísima ventaja en el mercado laboral.

Consejos para los responsables en búsqueda y fidelización de talento especializado

2022 esá siendo otro año en el que la relación entre oferta y demanda de perfiles tecnológicos no facilitará que los procesos se cierren todo lo rápido que se desea. 

Para la fidelización de los empleados ya contratados, se recomienda ofrecer el mayor grado de autonomía posible: trabajo en remoto, flexibilidad horaria, herramientas de conciliación, etc.

Estas necesidades de los candidatos han sido plasmadas en la encuesta realizada por Robert Walters, en la cual el 50% de los entrevistados afirman que lo que más valoran en sus trabajos es la flexibilidad del mismo. Además, el 32% sostiene que el poder contar con autonomía a la hora de organizar sus tareas y prioridades es una de sus principales preferencias. 

Consejos de contratación para los profesionales en búsqueda de una nueva oportunidad laboral

Para aquellos que se plantean cambiar de puesto de trabajo, aconsejamos asegurarse de que sus contactos están al tanto de sus inquietudes y actualizar sus perfiles en las redes sociales profesionales.

Tendencias de remuneración

“2022 está siendo otro año en el que los salarios de los profesionales tecnológicos crecen por encima de la media”. 

En áreas como la de las criptomonedas o en cualquier disciplina en la que se pueda aplicar tecnología de blockchain, estamos viendoincrementos salariales por encima del 15% con respecto a 2021.

El salario medio en desarrollo software seguirá disparado y esperamos aumentos de entre el 10 y el 12%. Es cierto que el teletrabajo ofrecido como beneficio, hará que profesionales ubicados fuera de los grandes polos tecnológicos accedan más fácilmente a posiciones que antes se les negaba.

*Sobre el Estudio de Remuneración Global 2022 de Robert Walters

Robert Walters acaba de lanzar una nueva plataforma digital sobre su Estudio de Remuneración Global 2022. Además de ser una guía completa sobre las bandas salariales de más de 350 puestos en 32 países, el informe está repleto de recursos útiles, tanto para los responsables de contratación como para aquellos profesionales en busca de una nueva oportunidad laboral. Entre ellos se incluyen infográficos sobre las expectativas laborales 2022 de organizaciones y empleados, así como videos de sus expertos donde exponen las principales tendencias de empleo para las áreas de especialización más relevantes del mercado laboral. Solicita tu acceso a la plataforma aquí.

Salary Survey 2022 

»

División de Tecnología

»

Webinars 

Caucasian businessman in the office shoot
»

Envíanos tu vacante de empleo 

»