¿Cuál es la remuneración de un Interim Manager en España?

jóvenes trabajando con ordenador portátil

El interim management se consolida en Europa y la tendencia es que este modelo de contratación por proyecto de managers y directivos especializados crezca significativamente en nuestro país en los próximos años incorporar talento de manera remota.

Robert Walters publica un informe sobre las perspectivas y la remuneración de estos directivos especializados de carácter temporal. El Estudio de Remuneración Europeo del Interim Management ofrece la visión actual de este mercado laboral, así como las bandas salariales de estos expertos en Alemania, Bélgica, España, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Suiza.

España: Datos Clave del Estudio

  • La duración media de un proyecto interim management es de 6 a 12 meses
  • El 43% de los interim managers tienen entre 40 y 49 años
  • El 23% de los interim managers son mujeres
  • El 90% de los interim managers pudieron desarrollar sus tareas de manera remota sin ninguna dificultad

Numerosas organizaciones han tenido que posponer sus proyectos de transformación empresarial por falta de experiencia interna, presupuesto o limitaciones a la hora de contratar nuevo personal. Sin embargo, un número destacado de compañías decidieron incorporar interim managers durante un período de tiempo concreto para liderar esa misión, en esas circunstancias, de una manera rápida, rentable y eficiente. Esta solución también está siendo ampliamente empleada para la gestión de proyectos de reestructuración financiera y de RRHH. Estos son solo dos ejemplos que ejemplifican y testifican el aumento de la demanda de estos expertos en nuestro mercado.

Profesionales experimentados están valorando ahora cuál es el impacto de su función dentro de su organización, están replanteándose su flexibilidad laboral, están deseando darle más sentido y autonomía a su rol a través del interim management.

“No obstante, hay una idea de fondo que explica no solo su crecimiento actual, sino su potencial. Las crisis económicas han supuesto una revolución laboral y han provocado un cambio de mentalidad que ha influido de manera positiva en esta modalidad de trabajo. Profesionales experimentados están valorando ahora cuál es el impacto de su función dentro de su organización, están replanteándose su flexibilidad laboral, están deseando darle más sentido y autonomía a su rol a través del interim management”, explica Sylvain Namy, Director de la División de Interim Management en Robert Walters.

Interim managers más demandados

  • Finanzas: debido al contexto de crisis económica, las empresas buscarán reducir sus costes, mejorar su productividad y optimizar la gestión de su tesorería. Los departamentos financieros se mantendrán en primera línea y reforzarán sus equipos a través de la contratación de perfiles interim management (CFO, Head of Controlling, Credit Collection Manager) para acometer proyectos de reestructuración financiera, control financiero, gestión de deuda y cobros.
  • RRHH: se contratarán interim managers con amplios conocimientos en Relaciones Laborales para gestionar la evolución de las plantillas y desarrollar nuevas políticas de trabajo, destacando en esta misión la figura del HR Director/Manager.
  • Tecnología: un gran número de compañías comenzarán o continuarán apostando por el desarrollo de sus canales de venta online, solicitando interim managers especializados en proyectos de transformación y crecimiento digital, despuntando la figura del Digital Transformation Director. 

Habilidades más buscadas en un interim manager

“En un interim management se valoran especialmente el coraje y la iniciativa. Lo que las empresas buscan cuando contratan este tipo de figura es asegurar su competitividad a través de la ejecución de una misión en un plazo de tiempo determinado, así como beneficiarse de los conocimientos, experiencia y del impacto positivo que genera tener a un gran experto a bordo del negocio.

Más allá de la experiencia y los conocimientos técnicos, las habilidades interpersonales son claves en esta figura. Las empresas buscan interim managers con capacidad para analizar y adaptarse a situaciones de complejidad, tomar decisiones rápidas, con fuertes habilidades relacionales, una clara orientación a resultados, una gran autonomía y visión holística, y un alto nivel de credibilidad e influencia.

“En un interim management se valoran especialmente el coraje y la iniciativa. Lo que las empresas buscan cuando contratan este tipo de figura es asegurar su competitividad a través de la ejecución de una misión en un plazo de tiempo determinado, así como beneficiarse de los conocimientos, experiencia y del impacto positivo que genera tener a un gran experto a bordo del negocio”, concluye Namy.

Sectores con mayor número de proyectos interim management

Desde la adopción de este modelo de contratación en España en los 2000 hasta hace 5 años, el ámbito industrial es el que contrataba en mayor medida a estos expertos, aglutinando prácticamente el 85% de los proyectos interim management. Actualmente, esta cifra ha descendido al 50%, creciendo la demanda de este tipo de talento en sectores como el de turismo, servicios financieros, seguros y banca.

Motivaciones principales de los interim managers

Las motivaciones de los interim managers para seguir esta trayectoria y estilo de vida laboral son variadas: tener la capacidad de aportar sus habilidades y experiencia en diferentes compañías; conseguir una mayor conciliación laboral y familiar; contar con una mayor flexibilidad a la hora de elegir los proyectos en los que trabajar; experimentar diferentes sectores, culturas y tipos de compañía; trabajar en entornos de alta exigencia, transformación y/o cambio; o disfrutar de una mayor independencia, poder de decisión y autonomía en sus funciones respecto a la compañía contratante. 

Sobre el Estudio de Remuneración Europeo del Interim Management

Estudio de Remuneración Europeo del Grupo Robert Walters dedicado al modelo de contratación interim management. El informe cubre 7 países europeos y más de 8 áreas de especialización, y en él se presentan las principales tendencias de empleo de este mercado, así como la evolución de las tarifas salariales diarias de estos managers y directivos de proyecto.

901595778

Consejos de
contratación 

»

Smart Working 

»

Webinars 

1142615301
»

Suscríbete a nuestras alertas de empleo 

Caucasian businessman in the office shoot
»

Envíanos tu vacante de empleo 

993967984
»