es

Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas
Ofertas de empleo

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en España. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de empleo

Consejos de carrera

Tips para ayudarte a escribir la historia que quieres contar.

Ver todo
Servicios

Organizaciones líderes coinciden en destacar el conocimiento de nuestro equipo de consultores: hablan el mismo idioma que nuestros clientes ya que cuentan con experiencia previa en el campo para el que seleccionan, lo que les permite conocer el pulso del mercado.

Sigue leyendo
Quiénes somos

Una historia de éxito, una historia de superación, una historia de crecimiento... cada historia profesional es el reflejo de las personas que forman parte de ella. Conoce a Robert Walters en España.

Sigue leyendo

Únete al equipo

¿Listo para impulsar tu carrera profesional con nosotros?

Descúbrelo aquí
Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas

¿Qué puedo percibir como salario más allá del dinero?

Desde el cheque guardería a los servicios de fisioterapia en la oficina, los beneficios de empresa son un modo de complementar tu nómina mensual en tiempos de inflación.

En un mercado laboral competitivo, las empresas tienen que reinventarse para ser más atractivas ante aquellos profesionales altamente cualificados difíciles de captar. Para conseguirlo, los distintos tipos de retribución son una herramienta que cada vez gana más adeptos y que va tomando fuerza en España. Hablamos concretamente de los beneficios retributivos.

Además del salario fijo, un profesional puede percibir salario variable en función de la consecución de objetivos definidos. Por otra parte, y más allá de su salario fijo o variable, las empresas pueden ofrecer a sus empleados beneficios retributivos.

¿Qué es la retribución flexible?

La retribución flexible es la que permite destinar parte del salario bruto a actividades, productos o servicios en los que el trabajador puede verse exento de las retenciones del IRPF. Por tanto, puedes conseguir ahorrar en gastos mes a mes, al tiempo que la empresa puede mejorar el bienestar y la satisfacción de sus equipos sin costes salariales.

¿Qué beneficios son más comunes y qué tipo de empresas los ofrecen?

Actualmente, las grandes empresas y multinacionales son las más dadas a ofrecer estos beneficios con el fin de complementar los salarios, aunque esto no significa que sean las únicas. Entre los beneficios a empleados más comunes encontramos:

  • Seguro de salud: puede incluir seguro dental o incluso cobertura familiar y revisiones médicas gratuitas.
  • Plan de pensiones: permite ahorrar para la jubilación con ventajas fiscales.
  • Flexibilidad laboral: como la posibilidad de trabajar en remoto o de contar con horario flexible de entrada y salida.
  • Bono transporte: ahorro en los desplazamientos de casa al trabajo, que también puede incluir a la familia.
  • Ticket restaurante: pago de una parte de las comidas y bebidas que se pueden adquirir en locales de restauración. También hay organizaciones que cuentan con una cantina dentro del centro de trabajo, o que proporcionan fruta y café gratuitos.
  • Vehículo de empresa: en ocasiones incluye tarjeta combustible y parking o, en casos más aislados, bono de limpieza.
  • Beneficios de bienestar: como membresía de gimnasio, servicio de fisioterapia, asistencia psicológica, programa para dejar de fumar, programa para afrontar la menopausia...
  • Vacaciones remuneradas: por ejemplo, permiso ampliado de maternidad/paternidad o, algo menos común en nuestro país, vacaciones anuales remuneradas ilimitadas.
  • Paquete accionarial: es común a la hora de fidelizar a los directivos de grandes compañías.
  • Otros servicios: cualquier servicio adicional como puede ser lavandería.

 

"Es cierto que las grandes empresas suelen ofrecer más beneficios retributivos a sus empleados, pero últimamente observamos que las start-ups se atreven a ser más novedosas, ofreciendo horario 100% flexible, espacios de juego, gimnasios propios...”, comenta Imma Arjona, manager en la división de RRHH.

Las pymes están intentando adaptarse y acoger algunos de estos beneficios tanto para atraer como para fidelizar a su talento.

“Por otro lado, las pymes están intentando adaptarse y acoger algunos de estos beneficios tanto para atraer como para fidelizar a su talento, aunque en menor medida debido a la falta de recursos y a sus políticas de recursos humanos”, añade Imma.

Una tendencia en auge para paliar los efectos de la inflación

Debido a que la retribución flexible es una manera efectiva de aumentar el salario neto de un profesional sin asumir mayores costes salariales, se espera que en los próximos meses continúe aumentando su popularidad entre compañías en España que buscan compensar el incremento del coste de la vida de sus empleados.

Además, ya no se trata únicamente de un modo de atraer y fidelizar a todo tipo de perfiles sin importar su nivel de seniority, sino que también ayuda a las empresas a diferenciarse de su competencia.

“En los próximos años veremos cómo toma importancia la creatividad a la hora de desarrollar nuevos beneficios, lo que es todo un reto para los departamentos de recursos humanos y, en concreto, para los responsables del equipo de compensación y beneficios”, argumenta Imma.

Compartir

Enlaces de interés

Regístrate para recibir alertas de empleo
Compara tu salario
Te ayudamos a escribir tu historia
Nuestras oficinas

Estamos muy cerca de ti. ¿Quieres que hablemos?

Artículos relacionados

Ver artículos de remuneración

¿Qué puedo percibir como salario más allá del dinero?

Desde el cheque guardería a los servicios de fisioterapia en la oficina, los beneficios de empresa son un modo de complementar tu nómina mensual en tiempos de inflación. En un mercado laboral competitivo, las empresas tienen que reinventarse para ser más atractivas ante aquellos profesionales altame

Leer más

¿Cuál es la remuneración de un Interim Manager en España?

El interim management se consolida en Europa y la tendencia es que este modelo de contratación por proyecto de managers y directivos especializados crezca significativamente en nuestro país en los próximos años incorporar talento de manera remota. Robert Walters ha publicado un informe sobre las per

Leer más

Aceptar una oferta de empleo

Cuando aceptes una oferta de trabajo, deberás mostrar entusiasmo y respaldar tu confirmación verbal con una carta de aceptación. Te informamos a continuación sobre los 3 pasos básicos que debes seguir a la hora de asegurar tu incorporación a la empresa: Confirmación Es muy importante comunicar a la

Leer más

Yo soy Robert Walters, ¿y tú?

Únete a nuestro equipo emprendedor, dinámico e internacional, donde podrás aprender y desarrollarte de manera constante junto a compañeros que te impulsarán a ser tu mejor versión.