Evolución del marketing tradicional a la revolución digital

El marketing digital o también conocido como el marketing online es aquel que incluye todas las acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales webs. Este tipo de venta es muy necesario para las marcas debido a la gran oportunidad de crecimiento, posicionamiento y ventas o captación de clientes el cual este marketing representa.

François Bianchi, senior manager en la división de IT & Digital, expone a continuación las principales implicaciones del marketing digital.

1. ¿Cuál ha sido la evolución del mercado de marketing en España en los últimos años?

Hace unos años, las organizaciones tenían como objetivo producir y vender más al mercado, se trataba de un acercamiento muy transaccional en el cual el desempeño de las organizaciones se medía por su cuota de mercado. En la actualidad, el cliente final se ha convertido en el verdadero protagonista del marketing actual, teniendo como objetivo desarrollar su lealtad a través de estrategias de comunicación muy personalizadas y segmentadas.

Hoy en día los clientes son muy volátiles, por lo que es necesario entender sus necesidades reales, preocuparse por conocerlos, y observar su comportamiento cambiante, para así conseguir ofrecerles una respuesta adecuada, la cual debe cumplir el objetivo de fidelizarlos y retenerlos.

En los últimos años, internet y las nuevas tecnologías han permitido mejorar ese acercamiento, cambiando la visión estratégica del marketing drásticamente. La comunicación y las acciones online se han posicionado como un medio de primera importancia.

Actualmente, las empresas tienen un gran acceso a los datos de navegación de los clientes. La información interna y externa obtenida de los consumidores (data warehouse) permite desarrollar bases de datos de calidad, obtener patrones de comportamiento, algo fundamental para poder lanzar estrategias de marketing eficientes a través de la segmentación y la personalización de cada acción.

2. ¿Cómo se ha logrado cambiar de un marketing tradicional a uno mucho más digitalizado en nuestro país?

El impulsor fue la entrada de internet en el mercado, cambiando radicalmente los hábitos de los clientes, los cuales utilizan cada vez más todos los medios online  (webs, aplicaciones, redes sociales…) a través de varias plataformas en lugar de los medios offline (televisión, prensa, radio). Un gran facilitador de ese cambio ha sido el acceso incremental y la popularización de todo tipo dispositivos tecnológicos, como los ordenadores, portátiles, smartphones o tablets.  El cambio de lo analógico a lo digital ha sido acompañado con una inversión constante y con incremento por parte de las empresas en tecnologías, plataformas webs, aplicaciones, plataformas ecommerce.

3 ¿Cómo está en 2019 la tendencia del empleo en Digital?

El mercado Digital es muy próspero, presentando un 22% (aproximadamente) de crecimiento en las ofertas de empleo para mandos intermedios en comparación a 2018. La búsqueda de candidatos especializados crece, influenciando la subida de los salarios para los candidatos quienes combinan competencias técnicas y buen entendimiento del negocio.

El mercado continúa creciendo con la búsqueda todavía más enfocada de talento para acompañar y consolidar los grandes proyectos de transformación de la DSI (Digital Social Innovation), con una atención particular a la seguridad y a los datos. Hemos sido testigos de la creación de puestos claves para los DSI, brindando una cohesión a nivel de gestión o una dirección sobre la gestión de los proyectos para responder a las transformaciones de los negocios.

La información interna y externa obtenida de los consumidores (data warehouse) permite desarrollar bases de datos de calidad, obtener patrones de comportamiento, algo fundamental para poder lanzar estrategias de marketing eficientes a través de la segmentación y la personalización de cada acción.

4. ¿Qué perfiles son los más demandados por las compañías?

Con la importancia actual del marketing digital cada vez es más necesario especializarse. Los perfiles más demandados son aquellos con conocimientos en marketing online, SEM, SEO, Google Analytics, análisis web, Google Adwords, comercio electrónico y web 2.0.

Las posiciones más ofertadas son:

  1.  Digital Marketing Manager
  2. Digital Transformación Specialist
  3. Digital Analyst
  4. CRM Manager
  5. E-commerce Manager

5. ¿Qué sectores están impulsando esta demanda principalmente?

Las compañías de seguros buscan fidelizar a sus clientes actuales y captar nuevos. Esto, no es un tarea fácil, pero con un buen uso de las nuevas tecnologías se pueden alcanzar los objetivos. El uso adecuado de las estrategias de marketing digital nos ayudan a generar posibilidades de acceso y personalización logrando ser más eficientes y rentables, convirtiendo al sector financiero/seguros en uno de los grandes impulsores de la automatización que proporciona el marketing digital.

En general se percibe un incremento de 5% hasta 10% para puestos de marketing digital y de un 10% a un 15% para puestos de transformación digital.

Las eléctricas españolas estás cada día más concienciadas de que el terreno digital es el futuro, y por ese motivo muchas empresas se han sumado a la ola del Big Data, apoyándose en el marketing digital para incrementar el número de contratos onlines y las ventas digitales. La transformación digital es una realidad que avanza en muchos sectores y no podía ser diferente en un sector tan tecnológico para el usuario como el energético.

El mundo digital también puede ser una ventaja para las empresas del sector retail, ya que las compañías de este sector están madurando digitalmente y apoyándose en estrategias digitales para conseguir conocer mejor a sus consumidores y así diferenciarse de sus competidores.

6. ¿Cómo han evolucionado los salarios en general?

El marketing digital es un mercado competitivo en el cual es importante diferenciarse, ya que debido a la escasez de talento, los salarios de algunos perfiles han incrementado considerablemente. 

En general se percibe un incremento de 5% hasta 10% para puestos de marketing digital y de un 10% a un 15% para puestos de transformación digital.

Perfiles con aumentos salariales en 2019:

  • Business Analyst: incremento salarial de hasta un 12,5%
  • Head of Sales: incremento salarial de hasta un 9%
  • Email Marketing Manager: incremento salarial de hasta un 14%
  • Conversion Rate Optimiser: incremento salarial de hasta un 15%

¿Quieres conocer las últimas tendencias en contratación y remuneración para el 2019? Solicita ya una copia gratuita de nuestro Estudio de Remuneración Europeo.

 

 

Envíanos 
la vacante de empleo

Read more »

Nuestra división de
IT & Digital 

Read more »

Consejos de
contratación 

Read more »

Benchmarking
salarial 

Read more »

Estudio de Remuneración Europeo 2019
ya disponible 

Read more »