Falta de soft skills, el gran reto al que se enfrentan los profesionales de recursos humanos

Video player requires JavaScript enabled. You can watch this video here: https://www.youtube.com/watch?v=SOSAnJ3_UO4

Repasamos las tendencias de contratación y las expectativas de remuneración para el sector de legal, basado en el Estudio de Remuneración Global 2022 de Robert Walters. Además, de mano de Guillermo Julio, Senior Consultant de la División de Recursos Humanos en Robert Walters, destacamos cuáles son las habilidades profesionales más demandadas y cuál es su visión del mercado.                                    

En 2021 hemos podido observar la polarización que la crisis de la Covid-19 ha dejado en la economía. Hemos tenido un mercado que ha funcionado a diferentes velocidades, con sectores liderando la destrucción de empleo y, por el contrario, otros se han visto impulsados.

Por este motivo, el papel de los profesionales de recursos humanos ha sido muy diferente en cada empresa y en cada sector. Si tuviéramos que destacar los tres perfiles estrella serían el director corporativo de recursos humanos, el HR business partner y el director de talento.

Tendencias de contratación y habilidades más demandadas

A nivel management destacan la contratación de directores corporativos de recursos humanos, acostumbrados a trabajar en entornos dinámicos y con experiencia gestionando plantillas a nivel internacional. Estamos observando una tendencia hacia estructuras líquidas donde no existe un reporte jerárquico predefinido, sino que los equipos se van estructurando con diferentes profesionales que pueden estar ubicados en diferentes ciudades o países.

 

A nivel de perfiles especialistas, destacan sobre todo los enfocados a las relaciones laborales, los especialistas en compensación y beneficios, además de los perfiles de selección de candidatos de áreas tecnológicas.

A nivel sectorial, observamos un mayor número de contrataciones en healthcare,  ingeniería, finanzas y ciertas start-ups.

En este contexto, los tres perfiles laborales más demandados para trabajar en el área de recursos humanos son:

  1. Corporate Director of HR

  2. Senior IT Talent Acquisition

  3. Senior C&B Analyst

Según la encuesta global realizada por Robert Walters, el 55% de las organizaciones y profesionales de recursos humanos entrevistados destacan la falta de las soft skills requeridas para el puesto como uno de los obstáculos que se encuentran a la hora de captar talento. Por su parte, las habilidades más demandadas son:  

  • Agilidad: las organizaciones buscan profesionales que sean capaces de interpretar la información y extraer conclusiones que ayuden al negocio.

  • Empatía: es vital para las compañías tener profesionales que sean capaces de entender el contexto empresarial desde el punto de vista personal de los empleados.

  • Proactividad: las compañías buscan profesionales que siempre lleven una marcha más.

Consejos para los responsables en búsqueda y fidelización de talento especializado

La fidelización de talento senior en las organizaciones es un aspecto que los responsables de recursos humanos deberán cuidar.

“Uno de los motivos principales por los que los profesionales más junior abandonan sus compañías es la falta de referentes con una amplia experiencia de los que aprender”

Consejos para los profesionales en búsqueda de una nueva oportunidad laboral

A aquellos candidatos que estén planteándose un cambio de trabajo, recomendamos buscar una compañía en la que las experiencias pasadas puedan aportar un valor único. Y, sobre todo, que los valores y objetivos de la organización estén alineados con los propios.

Tendencias de remuneración

Como siempre, el mercado salarial va a vivir distintas velocidades dependiendo tanto del tipo de sector como del tipo de compañía. Los incrementos salariales a nivel general oscilarán entre el 1,5% y el 3% para esquivar la elevada inflación del último año.

En aquellos profesionales que vayan a dar un salto a otra compañía para tener un puesto de mayor nivel jerárquico, podremos observar aumentos salariales entre el 10% y el 20%.

En el caso de aquellos que accedan a un puesto desde el desempleo, podremos observar un estancamiento o un ligero crecimiento, pero lo más normal será observar descensos del 10% o del 15% de la retribución fija.

*Sobre el Estudio de Remuneración Global 2022 de Robert Walters

Robert Walters acaba de lanzar una nueva plataforma digital sobre su Estudio de Remuneración Global 2022. Además de ser una guía completa sobre las bandas salariales de más de 350 puestos en 32 países, el informe está repleto de recursos útiles, tanto para los responsables de contratación como para aquellos profesionales en busca de una nueva oportunidad laboral. Entre ellos se incluyen infográficos sobre las expectativas laborales 2022 de organizaciones y empleados, así como videos de sus expertos donde exponen las principales tendencias de empleo para las áreas de especialización más relevantes del mercado laboral. Solicita tu acceso a la plataforma aquí.

Salary Survey 2022 

»

División de Recursos Humanos

»

Webinars 

Caucasian businessman in the office shoot
»

Envíanos tu vacante de empleo 

»