La contratación de Interim Managers, la palanca para el crecimiento de los negocios

Video player requires JavaScript enabled. You can watch this video here: https://www.youtube.com/watch?v=2cDNaILBom4
jóvenes trabajando con ordenador portátil

Repasamos las tendencias de contratación y las expectativas de remuneración para la figura del interim manager, un perfil cualificado con una dilatada experiencia que se adapta a proyectos de diverso tamaño y naturaleza. Descubre una visión completa de este mercado de la mano de Sylvain Namy, responsable de la división de Interim Management, Finanzas, Banca y Seguros, Legal y RRHH y ahora Managing Director de Robert Walters en España, a través de datos obtenidos del Estudio de Remuneración Global 2022 de Robert Walters.                                        

La pandemia de la Covid-19 tuvo un impacto importante en la contratación de interim managers, particularmente en los sectores del turismo, retail y transporte. Los proyectos considerados no esenciales para el negocio, como por ejemplo la implementación de nuevos ERP’s, se detuvieron mientras la mayoría de los proyectos se enfocaban a temas de gestión de crisis, restructuración financiera y gestión de la tesorería.

“A pesar de la situación económica de las empresas, se ha visto un aumento significativo en la contratación de interim managers, particularmente en funciones financieras y de recursos humanos”

Se espera que durante 2022 las empresas del sector industrial y manufacturero, que tradicionalmente ocupan una posición central en la contratación de interim managers, tiendan a usar esta forma de contratación como palanca para el crecimiento de sus negocios.

Posiciones y habilidades más demandadas

Un interim manager debe aportar una solución concreta a una problemática, además, el tiempo de resolución es un importante factor de medición de su performance. Por esta razón, es fundamental disponer de una experiencia fuerte en management de equipos. Un buen perfil dispone también  de experiencias variadas que le permiten ser polivalente y flexible. 

Como consecuencia del teletrabajo, también se necesitan fuertes capacidades de análisis para poder adaptarse rápidamente a un ámbito profesional nuevo, sin olvidar que el interim manager debe ser flexible para aprovechar todas las oportunidades que se presentan.

Consejos para los responsables en búsqueda y fidelización de talento especializado

El modelo de contratación de un interim manager solo presenta ventajas para las empresas cuando se dispone de él para una necesidad claramente identificada. Siendo las principales ventajas:

  • La rapidez y la flexibilidad: el mayor beneficio que ofrece el interim management es disponer de un profesional altamente cualificado en un tiempo muy corto y con una expertise muy concreta.

  • El resultado: ya que el interim manager tiene un objetivo específico que alcanzar en un período de tiempo limitado, este tipo de perfiles es capaz de aportar una visión externa sobre una problemática.

  • El coste vs beneficio: debido a que, al no ser parte del payroll de la compañía, el coste es puntual.

Consejos para los profesionales en búsqueda de una nueva oportunidad laboral 

Del lado de los profesionales, cada vez son más los jóvenes que quieren desarrollar su carrera dentro del interim management. Los principales motivos son la flexibilidad, la variedad de las misiones y la posibilidad de ser responsible de su propio negocio.

Solicita aquí el Estudio de Remuneración Europeo del Interim Management.

Tendencias de remuneración

La remuneración de los interim managers es atractiva y en general hasta un 15% superior a las ofertas tradicionales. Se contrata este tipo de perfiles polivalentes por su alto nivel de expertise (sectorial o funcional) y por crear un impacto a corto plazo sobre la organización y su balance.

Durante 2022 esperamos una demanda cada vez más importante de perfiles de dirección general para consolidar e institucionalizar las start-ups del ámbito tecnológico y científico que han sido creadas sobre todo en los últimos 5 años. Eso podría conllevar un incremento salarial muy sensible para este tipo de perfil.

 

*Sobre el Estudio de Remuneración Global 2022 de Robert Walters

Robert Walters acaba de lanzar una nueva plataforma digital sobre su Estudio de Remuneración Global 2022. Además de ser una guía completa sobre las bandas salariales de más de 350 puestos en 32 países, el informe está repleto de recursos útiles, tanto para los responsables de contratación como para aquellos profesionales en busca de una nueva oportunidad laboral. Entre ellos se incluyen infográficos sobre las expectativas laborales 2022 de organizaciones y empleados, así como videos de sus expertos donde exponen las principales tendencias de empleo para las áreas de especialización más relevantes del mercado laboral. Solicita tu acceso a la plataforma aquí.

Salary Survey 2022 

»

División de Interim Management 

»

Webinars 

Caucasian businessman in the office shoot
»

Envíanos tu vacante de empleo 

»