Estar preparado ante el cambio climático, la transformación digital, el riesgo geopolítico, las amenazas a la cadena de suministro global, y los problemas relacionados con los delitos cibernéticos, la protección de datos y la privacidad, es una de las principales prioridades de muchas organizaciones en la actualidad.
Relacionado con este contexto, Sandra Alba, Manager en la división de Contabilidad y Finanzas de Robert Walters, explica cómo la necesidad de estar preparado ante un futuro volátil y cambiante ha provocado que la demanda de risk managers alcance su punto máximo en los últimos meses.
“Un gerente de riesgo es el profesional que está al tanto de qué podría salir mal dentro de una organización. Por ello, debe tener en cuenta cómo puede afectar cualquier cambio en los objetivos de negocio y qué acciones deben llevarse a cabo para resolver un problema, así como sus consecuencias”, describe Sandra.
Una de las responsabilidades más importantes de un risk manager es la de analizar indicadores de riesgo y determinar si podría suponer la exposición de información corporativa confidencial, pérdidas financieras o daños en los activos de la empresa.
Reportando en la mayoría de casos al Chief Risk Office (CRO), el risk manager está al cargo de planificar, diseñar e implementar el plan de riesgos de una compañía. Según el tamaño de la misma, en un mismo equipo pueden colaborar risk managers enfocados en diferentes áreas como crédito, operaciones o seguridad digital.
En términos generales, la consultora de búsqueda y selección especializada Robert Walters, declara que la mayoría de risk managers que buscan cambiar de empleo han cursado un máster en finanzas, económicas o Business Management. Cabe destacar la figura del IT Security Risk Manager, que suele destacar por estudiar másteres en el campo de la tecnología.
Aunque no sea obligatorio, muchas empresas valoran contar con un certificado en gestión de riesgos, ya que se trata de una confirmación de la especialización y conocimiento en el área.
A pesar de que siempre ha existido la necesidad de perfiles de risk managers en las empresas, en los últimos meses se ha registrado un aumento considerable en la demanda de los mismos.
“Ante la previsión de una crisis económica, numerosas entidades financieras y compañías de servicios financieros están reforzando sus equipos de riesgo, para lo que el papel de un risk manager es fundamental para coordinar y gestionar los proyectos del departamento. Esto se traduce en una mayor demanda de perfiles con alta capacidad estratégica, tolerancia a trabajar bajo presión y poder de negociación para presentar los planes a la junta directiva de la compañía”, analiza Sandra Alba.
Juan Luis Calleja, Associate Director en la división de búsqueda y selección especializada en perfiles financieros, nombra las 3 áreas donde hay más vacantes de empleo para profesionales de finanzas en España. Digital Las organizaciones de diversos sectores y áreas de actividad requieren aprovechar
Leer másEl Estudio de Remuneración Global de Robert Walters, expone cuáles son las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de finanzas para el año 2023. Este informe contiene información salarial, consejos de contratación, un análisis del mercado laboral basado en las contratacion
Leer másEn los últimos años, el mundo ha atravesado una de las crisis económicas más acuciantes: colapso de mercados, cierre de negocios, pérdida de empleos, etc. Si bien se creó una incertidumbre económica y financiera sin precedentes en la fase inicial, los servicios financieros comenzaron a recuperarse a
Leer másÚnete a nuestro equipo emprendedor, dinámico e internacional, donde podrás aprender y desarrollarte de manera constante junto a compañeros que te impulsarán a ser tu mejor versión.