es

Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas
Ofertas de empleo

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en España. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de empleo

Consejos de carrera

Tips para ayudarte a escribir la historia que quieres contar.

Ver todo
Servicios

Organizaciones líderes coinciden en destacar el conocimiento de nuestro equipo de consultores: hablan el mismo idioma que nuestros clientes ya que cuentan con experiencia previa en el campo para el que seleccionan, lo que les permite conocer el pulso del mercado.

Sigue leyendo
Quiénes somos

Una historia de éxito, una historia de superación, una historia de crecimiento... cada historia profesional es el reflejo de las personas que forman parte de ella. Conoce a Robert Walters en España.

Sigue leyendo

Únete al equipo

¿Listo para impulsar tu carrera profesional con nosotros?

Descúbrelo aquí
Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas

Análisis del mercado de talento en la industria de energías renovables

En España, el sector de las energías renovables ha experimentado un notable desarrollo en los últimos años. Este fuerte crecimiento se ha traducido en un aumento en la demanda de profesionales cualificados dentro del sector, hasta un punto en el cual dicha demanda supera con creces la oferta, acentuada por la entrada de nuevos actores extranjeros en el mercado. A raíz de esto ha surgido una “guerra” para atraer el mejor talento que recuerda a la vivida en el sector IT unos pocos años atrás. 

Pedro Torres y María Martín, expertos en la búsqueda y selección especializada de perfiles de energías renovables, dan su visión sobre los movimientos del sector y los desafíos a los que se han enfrentado y enfrentan las compañías.

Desafíos en la selección de talento para las energéticas

  • Escasez de talento especializado

Actualmente existen varias posiciones críticas de alta demanda, como son las de Project Developer, Site y Construction Manager, Asset Manager o Ingeniero de Subestaciones, entre otras, para las que existen muy pocos candidatos disponibles.

  • Movilidad en los últimos dos años

Unido a la escasez de talento y provocado por el rápido desarrollo del sector, se da la circunstancia de que muchos candidatos han cambiado de trabajo en los últimos dos años, tiempo insuficiente para pensar en un nuevo movimiento a corto plazo.

  • Burbuja salarial

Debido a los dos puntos anteriores, se ha generado una gran burbuja en el ámbito salarial, especialmente en posiciones como la del Project Developer, que se ha ido poco a poco incrementando hasta un punto en el que se hace imposible igualar o mejorar los salarios.

  • Fidelización del talento

Aquellas empresas en las que existe incertidumbre sobre el futuro de sus proyectos, que están salarialmente por debajo de mercado y/o que no cuentan con políticas de flexibilidad y beneficios sociales adecuadas, se han encontrado con ciertos problemas a la hora de fidelizar a su talento.

Este último año también se ha observado un cambio respecto a los perfiles más demandados. Mientras que la posición estrella en los últimos años era claramente la del Project Developer, el pico de demanda se ha trasladado al área de construcción y operación, lo que refleja el avance del estado de la mayoría de proyectos a nivel nacional. Actualmente, las posiciones de Ingeniero de Subestaciones, Site Manager, Construction Manager o Asset Manager son las más demandadas.

¿Quieres tener más información sobre las tendencias de contratación del área de energía en España? Solicita ahora acceso a nuestra herramienta del Salary Survey.

Qué atrae a los profesionales de la industria de las energías renovables

Para tener éxito a la hora de atraer y fidelizar talento, se ha identificado varios puntos clave que las empresas deberían tener en cuenta.

  • Solidez del proyecto

Los candidatos buscan empresas que les puedan aportar estabilidad y un proyecto sólido para los próximos años.

  • Tipo de compañía

Las empresas utility e IPP (Independent Power Producer) son generalmente las más atractivas para los candidatos debido a su modelo de gestión de sus propios activos a largo plazo, dado que genera seguridad y perspectiva de futuro a los empleados.

  • Visibilidad de la compañía en redes sociales

Las compañías más activas en redes sociales son las más conocidas, lo que facilita que los candidatos se interesen por el proyecto y su viabilidad.

  • Flexibilidad y beneficios sociales

Ya no solo el salario es importante, cada vez se valoran más cuestiones como la flexibilidad para el teletrabajo, beneficios sociales, o programas de formación continua.

  • Diversidad e inclusión

Es recomendable que las empresas implementen políticas y prácticas que promuevan la diversidad entre sus equipos con programas de inclusión y equidad.

Contar con un partner de confianza que conozca la compañía y disponga de un conocimiento pleno de mercado resulta clave para conseguir el mejor talento de forma rápida y eficaz.

En la división de Energía de Robert Walters en España, actualmente contamos con más de 10 consultores especializados en el sector energético. Nuestro equipo ha asesorado a algunas de las compañías más importantes del sector, creando estructuras de equipos completas en todos los niveles, desde puestos intermedios hasta directivos y ejecutivos.

Si necesitas apoyo con un headhunter especializado en perfiles de energía, déjanos los datos de tu vacante de empleo y uno de nuestros consultores especializados se pondrá en contacto contigo.

Compartir

Enlaces de interés

Mejora tu posicionamiento en el mercado reforzando tu estrategia de talento
Compara los salarios de tu equipo
Descubre nuestros consejos y recursos
Nuestras oficinas

Contacta ahora con nuestras oficinas y un consultor especializado en tu área de selección se pondrá en contacto contigo.

“Se está creando empleo de gran valor añadido en nuevas tecnologías energéticas”

Con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética que se conmemora el 5 de marzo, la consultora Robert Walters repasa las tendencias de contratación y remuneración del sector energético. El Estudio de Remuneración Global de Robert Walters expone cuáles son las principales tendencias de contrata

Leer más

Yo soy Robert Walters, ¿y tú?

Únete a nuestro equipo emprendedor, dinámico e internacional, donde podrás aprender y desarrollarte de manera constante junto a compañeros que te impulsarán a ser tu mejor versión.