es

Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas
Ofertas de empleo

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en España. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de empleo

Consejos de carrera

Tips para ayudarte a escribir la historia que quieres contar.

Ver todo
Servicios

Organizaciones líderes coinciden en destacar el conocimiento de nuestro equipo de consultores: hablan el mismo idioma que nuestros clientes ya que cuentan con experiencia previa en el campo para el que seleccionan, lo que les permite conocer el pulso del mercado.

Sigue leyendo
Insights

Tanto si quieres escribir un nuevo capítulo en tu carrera como si buscas cambiar la historia de tu organización, te interesa repasar nuestros últimos consejos y tendencias de empleo.

Sigue aprendiendo
Quiénes somos

Una historia de éxito, una historia de superación, una historia de crecimiento... cada historia profesional es el reflejo de las personas que forman parte de ella. Conoce a Robert Walters en España.

Sigue leyendo

Únete al equipo

¿Listo para impulsar tu carrera profesional con nosotros?

Descúbrelo aquí
Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas

¿Qué beneficios sociales valorarán los profesionales más allá del teletrabajo?

Una jornada laboral de 4 días (70%), una política de desconexión (60%) y una guardería interna o subvencionada (32%), las más valoradas en materia de conciliación familiar. Los planes de formación y subvención de programas de estudio (97%), el incentivo de bienestar más apreciado.

En este artículo repasamos en qué otras políticas e incentivos, a parte del teletrabajo, deberían enfocarse las empresas para mantener a sus trabajadores motivados.

Incentivos y políticas para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar

Las políticas de horario flexible y teletrabajo son consideradas muy importantes para el 77% y el 62% de los profesionales encuestados. Unos ratios mayoritariamente alineados con los modelos de flexibilidad horaria y las opciones de trabajo en remoto ofrecidos por las empresas encuestadas con un 68% y un 60%, respectivamente.

No obstante, existen otros incentivos más allá de estas medidas, que afirman los profesionales, pueden contribuirles a un mayor equilibrio entre su vida laboral y familiar. El 32% de los profesionales valora muy positivamente que la empresa disponga de guardería interna/externa y/o ayudas económicas a los empleados con hijos, pero tan sólo un reducido número de organizaciones, un 11%, ofrece este tipo de beneficio actualmente.

“Además de los beneficios habituales como un coche de empresa, un seguro médico y los tickets restaurant, las empresas deben considerar otro tipo de soluciones que ayuden a sus empleados a mejorar su bienestar y conciliación. Por ejemplo, la puesta en marcha de una política de desconexión ayudará al empleado a disfrutar y centrarse en su vida personal durante sus períodos vacacionales, tras su jornada laboral o durante los fines de semana”, expone Ignacio Hernández, Director en Robert Walters.

La política de desconexión es valorada como muy importante por 6 de cada 10 profesionales, mientras que solamente un 23% de las empresas encuestadas ha adoptado esta medida en su organización: el 23% ha aplicado esta política con el objetivo de que sus empleados no puedan conectarse con sus dispositivos durante el fin de semana o a partir de cierta hora del día entre semana; el 4% de las empresas desconecta la cuenta de correo electrónico del empleado durante sus vacaciones; y un 8% impide que se realicen llamadas o envíen emails a sus empleados durante los fines de semana y a partir de cierta hora del día laborable.

Adicionalmente, organizaciones a nivel global han testeado e implantado con éxito la jornada laboral semanal de 4 días, reportándose un aumento de la productividad, motivación y creatividad de los empleados. De hecho, el 70% de los profesionales encuestados afirma que la posibilidad de acogerse a este tipo de política les ayudaría a conseguir un mayor rendimiento, conciliación y satisfacción en su trabajo. Sin embargo, únicamente un 10% de las organizaciones encuestadas ha considerado la posibilidad de establecer esta política.

Incentivos para mejorar el bienestar y crecimiento de los empleados

“Además de las modalidades de trabajo flexible y las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar, es vital que las organizaciones ofrezcan incentivos dedicados a fomentar el crecimiento profesional, sentimiento de pertenencia y bienestar de su plantilla”, explica Ignacio.

El 97% de los empleados encuestados valora los planes de formación y subvención de programas de estudio como el incentivo más importante en materia de bienestar. En la actualidad, un 46% de las empresas encuestadas afirma contar con este tipo de beneficio para sus empleados.

El 97% de los empleados encuestados valora los planes de formación y subvención de programas de estudio como el incentivo más importante en materia de bienestar.

“Las organizaciones deberían apoyar en la medida de lo posible a sus empleados a la hora de aprender nuevos idiomas, renovar sus conocimientos a través de cursos y másteres, aumentar su visión del negocio y capacidades de liderazgo a través de MBAs, y a formarse en nuevas tecnologías. A través de la financiación, subvención total o parcial de estos planes y de la creación de oportunidades formativas internas, impulsarán el desarrollo de sus mejores empleados así como atraerán a los profesionales con mayor potencial”, concluye Ignacio.

Por otro lado, si bien es cierto que la mayoría de las organizaciones realiza eventos internos con el fin de fomentar el trabajo en equipo y el sentimiento de pertenencia de sus empleados a través de comidas de equipo (44%), afterworks (20%), company days (25%) y/o actividades de team-building (36%), tan sólo el 19% de las organizaciones promueve directamente un estilo de vida saludable a través de sus paquetes de beneficios.

Por último, el 26% de las empresas no ofrece ningún tipo de incentivo para promover el crecimiento profesional y bienestar de sus empleados, un porcentaje bastante significativo teniendo en cuenta la variedad de planes y actividades que los profesionales consideran relevantes para fomentar una cultura corporativa saludable, atractiva y positiva.

Compartir

Enlaces de interés

Descubre nuestros consejos y recursos
Compara los salarios de tu equipo
Nuestras oficinas

Contacta ahora con nuestras oficinas y un consultor especializado en tu área de selección se pondrá en contacto contigo.

Una de cada cinco personas ha experimentado problemas de salud mental en el trabajo

Debido a la creciente implementación del teletrabajo, y a la mayor concienciación sobre la importancia de la salud mental, las empresas se enfrentan al reto de asegurar que sus equipos disfruten de un ambiente laboral positivo.  La definición de salud mental de la Organización Mundial de la Salud (O

Leer más

¿A qué renunciarían los profesionales a cambio de la semana laboral de 4 días?

Según la encuesta realizada a más de 3.000 profesionales por Robert Walters, el 13% de los profesionales se inclina por renunciar al modelo de trabajo híbrido (el que combina trabajar en la oficina y trabajar en remoto desde casa) a favor de trabajar un día menos a la semana, el 7% sacrificaría a ve

Leer más

Siete elementos intangibles para fidelizar a tus empleados

El mundo empresarial está cambiando y cada vez se requiere una mayor especialización en los perfiles a contratar. En este contexto, seleccionar al candidato ideal es vital. No obstante, tras la incorporación empieza la labor más difícil: mantener al empleado motivado. Sylvain Namy, Managing Director

Leer más

Yo soy Robert Walters, ¿y tú?

Únete a nuestro equipo emprendedor, dinámico e internacional, donde podrás aprender y desarrollarte de manera constante junto a compañeros que te impulsarán a ser tu mejor versión.