¿Tienes a tu equipo trabajando de forma remota o en “lay-off”? Como líder, debes asegurarte de que tus empleados no estén desmotivados o desconectados de la compañía, y de que conocen las tareas y funciones que deben desempeñar.
A menudo es imposible anticipar cuándo tu organización, por razones internas o externas, pasará por etapas difíciles, volviéndose en esos momentos el liderazgo inspiracional en algo indispensable. Los empleados de la compañía pueden sentirse abrumados por toda la presión e incertidumbre que surge debido a la situación que están experimentando, siendo de vital importancia para los líderes garantizar la motivación de los integrantes de sus equipos.
"Los líderes deben demostrar una gran eficacia y ser muy resolutivos, especialmente cuando sus equipos buscan orientación", comenta Marco Laveda, CEO en España, Portugal, Italia, Brasil, Chile y México del Grupo Robert Walters.
"Debemos tener conciencia sobre cómo lidiar con la presión y adaptar las necesidades a esta nueva situación. Alejarse de la negatividad y llevar a tu equipo a una mentalidad más positiva es lo que diferencia a un líder inspirador del resto”.
Robert Walters, consultora líder en búsqueda y selección especializada de mandos intermedios y directivos a nivel global, ofrece a continuación 4 consejos para motivar a tu equipo en tiempos de incertidumbre:
1 - Transforma el pánico en pasión
Muchas personas sienten pánico o inseguridad cuando se enfrentan a situaciones extremas, ya que no están preparadas o no tienen conocimiento de cómo hacerles frente. Cuando hay tanta incertidumbre en el aire, aconsejar u orientar a estas personas puede resultar un tarea complicada.
Sin embargo en momentos de crisis también se encuentran oportunidades. La seriedad y el peso de las situaciones pueden transformarse en un call to action o llamada a la acción. Convierte la sensación de pánico e inseguridad en motivación e inspiración, evitando de esta manera obstaculizar el progreso.
2 - Pasa de la retórica a la acción
Es de vital importancia poner en marcha iniciativas y calls to action que inspiren al equipo, transformando así las palabras en resultados tangibles.
La mayoría de los empleados pueden estar cansados de escuchar los típicos discursos utilizados por los líderes de equipo, por lo que las palabras pueden no tener el impacto esperado, especialmente en tiempos de crisis. Realizar un discurso a los empleados ya no es la medida más efectiva.
Como líder debes adaptar tu forma de actuar a las nuevas necesidades de tu plantilla. Es de vital importancia poner en marcha iniciativas y calls to action que inspiren al equipo, transformando así las palabras en resultados tangibles.
3 - Sé firme pero justo
Cuando se experimenta un situación complicada en las organizaciones, se tiende a pedir más de los empleados. Dado que la presión previa podría ser ya lo suficientemente alta, el esfuerzo adicional y el enfoque necesario para superar las dificultades pueden ser una tarea compleja de realizar para algunos empleados. Es esencial encontrar el equilibrio adecuado entre firmeza y justicia.
Sin embargo, cuando atraviesas tiempos difíciles, no puedes ser un líder demasiado relajado, ya que no es la actitud adecuada para hacer frente a los problemas que puedan surgir. Es esencial encontrar el equilibrio adecuado entre firmeza y justicia. Por un lado, demuestra a tu equipo que comprendes la difícil situación en la que se encuentran, pero al mismo tiempo, debes hacerles ver que cada miembro del equipo es fuerte y capaz de realizar las tareas requeridas, logrando superar la fase más delicada y obteniendo resultados positivos.
4 - Crea un equipo unido
Cuando las cosas empiezan a desmoronarse, es común buscar algo o alguien a quien culpar. Esto crea un ambiente de trabajo hostil y puede ser muy perjudicial para la organización, ya que tus empleados podrían no están trabajando juntos para lograr un objetivo común.
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