En la actualidad, el interim management se ha consolidado como la solución más flexible, rápida y eficiente para circunstancias extraordinarias: incorporar managers/directivos especializados en una organización por un período de tiempo limitado con el objetivo de cubrir una ausencia temporal, de gestionar una crisis, un proyecto, una estrategia o un cambio. El 48% de las contrataciones por las sociedades de inversión europeas son interim managers.
Entrevistamos a Sylvain Namy, Managing Director en Robert Walters, que nos explica por qué esta herramienta estratégica se está consolidando a nivel europeo como la forma más común de contratación entre las sociedades de inversión.
El interim management es una solución muy efectiva para responder a las necesidades a corto y medio plazo de las sociedades de inversión, dado que requieren muy rápidamente una amplia gama de conocimientos y expertise para sus inversiones, en su mayoría durante las etapas de pre y post deal.
El beneficio principal cuando se contrata a un interim manager es que cumpla con su objetivo en un tiempo muy reducido (un período habitual de entre 6-18 meses). Para conseguir esta misión, la persona seleccionada dispone de un perfil muy cualificado, acostumbrado a trabajar por proyecto, y con una gran capacidad para integrarse con éxito, comunicarse y coordinarse con cualquier equipo existente.
Contratar un interim manager brinda la oportunidad a las organizaciones de contratar talento, objetividad, flexibilidad, y sobre todo experiencia profesional.
Los candidatos ofrecen un valor agregado y un retorno de la inversión muy alto sin afectar al headcount de la empresa.
Las necesidades de las sociedades de inversión se centran principalmente en contratar cinco perfiles clave:
- Profesionales de dirección, capaces de asumir un rol dentro del Board ejecutivo (CEO, CFO, COO, CIO).
- Perfiles con un amplio expertise funcional que efectúen mejoras en los procesos organizativos.
- Perfiles que optimicen los procesos de producción en las áreas de supply chain y operaciones.
- Perfiles de Directores de Recursos Humanos que lideren procesos de gestión del cambio.
- Consultores estratégicos que orienten a las compañías en la toma de decisiones clave para el negocio.
El perfil del interim manager adecuado para cubrir las necesidades específicas de este sector suele ser el de un profesional con experiencia previa en proyectos ejecutivos temporales dentro de empresas de diferente tipología; experto en gestión del cambio y en relaciones interpersonales; con un nivel de estudios superiores (postgrado y master ejecutivo en una escuela de negocio internacional y de prestigio); y conocimiento de varios idiomas, siendo el inglés un indispensable.
Dentro del sector financiero, la demanda de interim managers está distribuida de manera equitativa entre los diferentes mercados, no obstante, destacan las empresas de Private Equities, Venture Capital y Real Estate, las cuales ponen a disposición de sus participadas este tipo de profesionales de una manera eficiente y rentable a corto plazo.
En la actualidad, el interim management es una de las soluciones más empleadas en la incorporación de profesionales senior cualificados dentro de las regiones de Europa y EEUU. Como dato relevante, el 48% de los procesos de selección realizados por Robert Walters en Francia, Holanda, Inglaterra y Estados Unidos se hacen a través de esta modalidad. En España, el reto principal es la consolidación de este tipo de solución así como la adquisición de habilidades digitales por una gran parte de estos directivos.
Cuando una persona empieza a desempeñar este rol, no significa necesariamente que esté preparada para ello. De hecho, esta responsabilidad suele traer consigo una curva de aprendizaje abrupta para cualquier nuevo manager. ¿Cuántos profesionales han sido promocionados para dirigir equipos sin saber r
Leer másRecientemente, el Foro Económico Mundial anunció la necesidad urgente de actualizar las capacidades profesionales de más de mil millones de personas de cara a 2030. En Robert Walters, vivimos de primera mano cuáles son las habilidades que los responsables de contratación tendrán que requerir a los p
Leer másLa colaboración, el pragmatismo, el coraje y el cuidado de los demás (y de uno mismo) de los líderes empresariales protegerán a los profesionales y a las organizaciones de daños potenciales, y les ayudarán a navegar en estos nuevos tiempos de cambio, crisis e incertidumbre. Las diferentes respuestas
Leer másÚnete a nuestro equipo emprendedor, dinámico e internacional, donde podrás aprender y desarrollarte de manera constante junto a compañeros que te impulsarán a ser tu mejor versión.