es

Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas
Ofertas de empleo

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en España. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de empleo

Consejos de carrera

Tips para ayudarte a escribir la historia que quieres contar.

Ver todo
Servicios

Organizaciones líderes coinciden en destacar el conocimiento de nuestro equipo de consultores: hablan el mismo idioma que nuestros clientes ya que cuentan con experiencia previa en el campo para el que seleccionan, lo que les permite conocer el pulso del mercado.

Sigue leyendo
Quiénes somos

Una historia de éxito, una historia de superación, una historia de crecimiento... cada historia profesional es el reflejo de las personas que forman parte de ella. Conoce a Robert Walters en España.

Sigue leyendo

Únete al equipo

¿Listo para impulsar tu carrera profesional con nosotros?

Descúbrelo aquí
Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas

El profesional IT tiene el poder: fuerte demanda de perfiles y mejores condiciones

Los salarios en el ámbito tecnológico seguirán aumentando a ritmos que van desde el 5% para perfiles senior enfocados a la gestión, hasta el 14% para perfiles más jóvenes con sólidos conocimientos en los lenguajes de programación con mayor demanda.

El Estudio de Remuneración Global de Robert Walters expone cuáles son las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de tecnología para el año 2023. Este informe contiene información salarial, consejos de contratación, un análisis del mercado laboral basado en las contrataciones realizadas por los equipos de búsqueda y selección del Grupo Robert Walters a nivel global, así como en las predicciones de su departamento de innovación y gabinete de expertos.

Mercado laboral gobernado por el candidato

La tecnología es un campo cada vez más amplio e interconectado con otras áreas, donde el desarrollo de software continúa siendo la que registra un mayor crecimiento. Si bien es cierto que en años anteriores hubo una clara tendencia al teletrabajo en este campo, se ha empezado a observar una gradual disposición al modelo de trabajo híbrido.

“En la mayoría de casos hablamos de posiciones que pueden adaptarse fácilmente al trabajo en remoto, que cuentan con profesionales que valoran el teletrabajo. Sin embargo, en Robert Walters hemos observado que un porcentaje cada vez mayor de estos profesionales empieza a demandar entornos de trabajo donde haya cierta interacción social y formativa. Debido a ello, en 2023 se espera que numerosas posiciones del área de desarrollo de software vuelvan a la oficina”, apunta Luis Céspedes, responsable de la división de búsqueda y selección especializada en perfiles tecnológicos.

Pocas veces se ha registrado de una forma tan clara un mercado gobernado por el candidato. Todos los indicadores apuntan a que la oferta de perfiles tecnológicos sigue siendo muy baja, mientras que la demanda sigue en crecimiento. Si la contratación se presenta como una tarea ardua, la fidelización de talento se antoja como una tarea casi imposible, ya que aquí se suman factores que van más allá del desajuste oferta-demanda.

En un contexto tan retador como el de 2023, aquellos profesionales que logren lidiar exitosamente con la incertidumbre de un mercado que puede entrar en recesión, recogerán más y mejores frutos de los que no lo hagan.

¿Qué se espera en el ámbito laboral tecnológico?

El desarrollo digital y tecnológico llega cada vez a más sectores que, hasta ahora, le eran esquivos. Áreas como la de energía, industria o retail están mejorando su rendimiento, segmentando de un mejor modo a sus clientes y aportando un mejor servicio gracias a una adecuada adopción tecnológica. Esto hace que sectores cada vez más diversos opten por la atracción y contratación de profesionales tecnológicos.

“La división del trabajo por proyectos provoca que cada vez más compañías precisen de servicios especializados puntuales y recurran a la contratación de profesionales autónomos o interim managers, una solución flexible cada vez más implantada en España”, comenta Luis.

“Por otro lado, los procesos de selección se han humanizado cada vez más y ponen en el foco la experiencia del candidato. Las empresas se han dado cuenta de que un proceso de selección transparente y bien estructurado es el mejor comienzo con un futuro empleado, y la mejor actividad de employer branding con los candidatos que no sean seleccionados”, añade Luis.

Tendencias de contratación y remuneración en el área de tecnología

Se espera que los salarios en el ámbito tecnológico sigan aumentando a ritmos que van desde el 5% para perfiles senior enfocados a la gestión, hasta el 14% para perfiles más jóvenes con sólidos conocimientos en los lenguajes de programación con mayor demanda. 

“Algunos de los salarios que más veremos crecer son los que tienen que ver con posiciones como Data Engineer, Ingeniero DevOps o experto en ciberseguridad. En estos casos, veremos incrementos salariales por encima del 12%”, argumenta Luis.

Por otra parte, también se espera que los paquetes salariales se complementen cada vez más con beneficios corporativos asociados a la salud física y mental, y otros a la formación continua de los trabajadores. De igual manera, se están asentando las ya mejoradas condiciones de flexibilidad y conciliación laboral que han venido ganando popularidad desde 2020.

¿Necesitas apoyo a la hora de buscar y seleccionar perfiles tecnológicos? Envíanos la descripción de la vacante de empleo y nuestro equipo de consultores especializados se pondrá en contacto contigo.

 

Compartir

Enlaces de interés

Descubre nuestros consejos y recursos
Compara los salarios de tu equipo
Nuestras oficinas

Contacta ahora con nuestras oficinas y un consultor especializado en tu área de selección se pondrá en contacto contigo.

Artículos relacionados

Ver artículos de tecnología

Qué es el hacking ético y por qué las empresas compiten por captar a los profesionales que lo dominan

La ciberseguridad es un tema cada vez más presente en las juntas directivas, debido a la preocupación que despierta la protección de los sistemas, datos y redes de las compañías. Por eso, los perfiles tecnológicos especializados en ciberseguridad son indispensables para el diseño de sistemas de segu

Leer más

¿La Inteligencia Artificial provocará la desaparición de puestos de trabajo?

En Robert Walters analizamos los resultados obtenidos en una encuesta que recoge las perspectivas de empleo de los profesionales frente a la disrupción de la inteligencia artificial. “Los profesionales con cargos gerenciales y directivos que poseen competencias altamente especializadas y una amplia

Leer más

¿Cómo detectar a un buen comprador en la era digital?

Sylvain Namy, Managing Director de Robert Walters en España, nos desvela las claves principales para poder detectar a un buen comprador en la era digital. El departamento de compras ha tomado más importancia dentro de las empresas en la última década. Para motivar a los empleados, los responsables d

Leer más

Yo soy Robert Walters, ¿y tú?

Únete a nuestro equipo emprendedor, dinámico e internacional, donde podrás aprender y desarrollarte de manera constante junto a compañeros que te impulsarán a ser tu mejor versión.