Tener más de 50 años y triunfar en el ámbito laboral sí es posible

talento senior y junior trabajando juntos


Raúl Herrero e Iván Figueiras, Director y Senior Manager en Robert Walters respectivamente, estuvieron en la entrevista del día de Visión Global, programa emitido a nivel nacional de Radio Intereconomía. En esta tertulia, repasaron cómo el talento senior de más de 50 años se enfrenta a la reincorporación al mundo laboral y cuáles son sus desafíos en materia de formación y digitalización.

Puedes escuchar la tertulia completa aquí.

La importancia de los perfiles senior

Raúl Herrero, Director en Robert Walters, comenta:

"El mejor momento profesional está entre los 45 y los 55 años, por lo que es una pena que pasados esos años parezca que estás fuera. El valor añadido que deben tener las empresas son estos perfiles senior que les van a ayudar a cumplir sus objetivos y a formar a los perfiles junior. Todos aprendemos de los mayores en cualquier aspecto de nuestra vida, son los que nos han ayudado a llegar donde estamos".

Expertos en procesos de búsqueda y selección especializada

Gema González, directora del programa Visión Global en Radio Intereconomía y periodista moderadora de la tertulia, pregunta:

"Sois cazatalentos y previamente habéis comentado cómo en los procesos de selección, numerosos profesionales senior se quedan fuera debido a la falta de visibilidad en las redes sociales profesionales. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?".

Raúl Herrero contesta:

"Muchos profesionales de más de 50 años llevan 20 trabajando dentro de la misma empresa, y en todo este tiempo, no han redactado un CV o hecho una entrevista. Nosotros les invitamos a acercarse a conocernos, a hacer una entrevista con nosotros, para que así estén al día. Hay un momento de inflexión cuando tú te vas de una compañía porque te despiden, debido a que ha cambiado el perfil que se necesita dentro de la organización. Ya no vale conocer a alguien ni existen las páginas salmón, por eso hay que estar al día y estar presente en las redes sociales profesionales, que es donde se encuentran las vacantes de empleo".

La modalidad freelance del interim manager

Iván Figueiras, Senior Manager en Robert Walters, comenta:

"Tenemos mucho que aprender de algunos mercados más desarrollados como el anglosajón. En él, los profesionales de más de 50 años están muy habituados a crear su propia venta de servicios como freelance o interim managers, ya que ofrecen a las compañías su servicio profesional como expertos senior en determinada materia. Hay que ser capaz de encontrar la oportunidad en el mercado y crear empleo".

Raúl Herrero añade:

"El interim manager es un profesional senior por proyectos, una alternativa a tener que darse de alta como autónomo. En la fórmula del interim management, Robert Walters contrata al profesional y lo pone a disposición de las organizaciones dentro de nuestra cartera de clientes. Así, los profesionales siguen cotizando por el máximo, ya que la mayoría tiene aún más de 15 años de vida laboral por delante antes de su jubilación".

Un consejo para los profesionales de más de 50 años

Iván Figueiras, Senior Manager en la División de Gas & Power, comenta:

"En determinados sectores, vivimos una situación en la que es difícil encontrar talento. Las nuevas tecnologías orientadas a la transición energética, la digitalización o la descarbonización de la economía, provocan que los perfiles profesionales, tengan que formarse, reciclarse y adaptarse a las nuevas tecnologías. Es importante tener sensibilidad tecnológica: de nada sirve ser experto en una nueva tecnología que en unos años está obsoleta".

Raúl Herrero concluye:

"En Robert Walters, nuestra función es como la del representante del jugador de fútbol. Vas a encontrar a un consultor especializado en cada área: finanzas, RRHH, legal, ingeniería, tecnología, construcción, seguros, banca, etc., que va a entrevistarte y va a presentar tu perfil a una empresa en la que encajas y a la que puedes aportar valor.
Mi consejo es que el profesional tenga visibilidad en las redes sociales profesionales, que aproveche el contacto con consultores como nosotros, y que canalice todo nuestro conocimiento del mercado laboral actual, ya que estamos al día de lo que buscan las empresas.
Si eres directivo de una empresa y tienes la posibilidad de externalizar un proceso de selección, hazlo. Porque mañana puedes verte en el otro lado de la mesa donde no haya oportunidades laborales porque nadie las quiera externalizar. En Robert Walters damos visibilidad a las vacantes, porque la empresa que lo hace por sus propios medios no es capaz de generar las mismas oportunidades, por lo que no puede atraer a los mejores jugadores para su equipo".

Escucha la tertulia de Robert Walters en Radio Intereconomía

Raúl Herrero e Iván Figueiras, Director y Senior Manager en Robert Walters respectivamente, estuvieron en la entrevista del día de Visión Global, programa emitido a nivel nacional de Radio Intereconomía.

Hay profesionales senior que llevan 20 años sin hacer un currículum. Nosotros les invitamos a que vengan, a que nos conozcan y que estén al día de lo que hay en el mercado laboral.

Puedes escuchar la tertulia completa aquí.

Compara tu salario 

»

División de Interim Management 

»

Últimas vacantes 

»

Sala de prensa 

»

Noticias 

»