Una trayectoria de éxito en un Grupo que potencia la igualdad y el desarrollo profesional in-house

Robert Walters Record Guinness

Tras licenciarse en Derecho y especializarse en Derecho de la Unión Europea en la Universidad Sorbona de París, Miren Sáenz de Valluerca comenzó su trayectoria profesional en Robert Walters Madrid en 2014 en el marco del programa de formación.

Tras cinco años en la compañía, hoy, como Manager de las divisiones de Tax & Legal y RRHH afirma que, “la confianza que he recibido por parte de la firma y el modelo que han supuesto para mí los distintos Directores a los que he reportado, han sido clave en mi trayectoria profesional.”

¿Qué desafíos has enfrentado en tu carrera y cómo los has superado?

Comencé mi carrera en Robert Walters en el sector de la tecnología, pero pocos meses después identifiqué que el área de tax & legal tenía un gran potencial de crecimiento y, tras cambiar de división, me embarqué en este desafío, en el cual continuo a día de hoy haciendo un balance muy positivo.

Es un sector muy rígido donde es muy difícil tener credibilidad y hacerse un hueco,no obstante, la buena reputación del Grupo Robert Walters, la confianza de los clientes en nuestro trabajo, y una investigación constante del sector junto con muchas horas de trabajo y dedicación del equipo, han llevado a la división de Tax & Legal a ser un player de referencia en la búsqueda y selección especializada en nuestro país. Este año he asumido el management de la división de RRHH de Robert Walters, y espero que sigamos manteniendo el mismo éxito y alcanzar muchas metas más.

¿Cómo crees que es la situación actual de las mujeres en el mercado laboral de nuestro país? 

Creo que se está tomando conciencia y se está situando a la mujer en el lugar donde merece en el entorno laboral, no obstante, creo que queda aún un largo recorrido. Por ejemplo, a nivel de puestos de dirección. Actualmente, las cúpulas directivas de las empresas no están equilibradas y no muestran la igualdad de género que existe en las Universidades o en otros niveles dentro de las empresas. Además, a las mujeres en general les cuesta más pedir subidas de sueldo o ascensos porque creen que eso les va a pasar factura.

Considero también que en el momento de la maternidad generalmente las mujeres asumen que tienen que bajar el ritmo en su carrera profesional y darle mayor peso a su vida familiar. Creo que si esta responsabilidad se compartiera las carreras profesionales de las mujeres no se estancarían en esta época de su carrera.

 ¿Qué pueden hacer las personas en un alto cargo para ayudar a las mujeres a ascender en la escala corporativa?

Según mi punto de vista, en España todavía se premia el presencialismo por encima de la eficiencia. Como comentaba antes, muchas mujeres enfrentan momentos en su carrera profesional en los que la conciliación es una cuestión primordial. Así que considero que desarrollar medidas de conciliación y un mayor reparto de la responsabilidad familiar ayudaría a combatir la desigualdad de género.

Como señalaba Emma Watson en 2014, durante su discurso sobre la igualdad en las Naciones Unidas, "para que las mujeres puedan ser tratadas con igualdad, los hombres también tienen que ser tratados con igualdad".

¿Qué está haciendo Robert Walters para lograr la igualdad de género en el lugar de trabajo?

En el Grupo Robert Walters se valora el performance profesional por encima del género. Contamos con una plantilla igualitaria y el hecho de ser mujer no limita la carrera profesional. Un buen ejemplo de ello es que en Irlanda, Francia u Holanda, la dirección general la ocupan mujeres. Asimismo, contamos con el programa "Empowering Women in the Workplace", con la realización de eventos enfocados en la figura de la mujer en el entorno laboral, así como estudios e informes sobre la realidad de la figura femenina en el trabajo.

Compartir:

Cómo atraer a las mujeres al mercado de trabajo tras un parón profesiona

Read more »

Liderazgo Femenino

Read more »

Empowering Women

Read more »