¿Cómo atraer a las mujeres al mercado de trabajo tras un parón profesional?

mujer de negocios joven con gafas hablando por el teléfono móvil fondo desenfocado

Las mujeres que regresan a la fuerza laboral tras una interrupción en sus carreras profesionales ofrecen un valioso recurso a las compañías, aportando expertise y fomentando la diversidad en el lugar de trabajo.

¿Qué es lo que buscan al volver al mercado laboral? ¿Cómo atraerlas a tu compañía? El último informe realizado por Robert Walters UK, "Atraer y retener a las mujeres que regresan a la fuerza de trabajo", incide en la importancia de la proactividad y flexibilidad para conseguir el mejor talento.

¿Por qué las empresas deben ser flexibles?

Después de encuestar a 1.000 mujeres profesionales descubrimos que una mayor remuneración y beneficios (90%), una progresión de carrera (88%), e iniciativas relacionadas con el bienestar laboral (82%) son los aspectos más valorados/prioritarios por las mujeres al regresar al trabajo.

La flexibilidad laboral (79%) también es una preferencia importante, con más de la mitad de las encuestadas deseando moverse a un área o sector que permita una mejor conciliación laboral y familiar una vez retornan al mercado laboral.

La disyuntiva principal es que existe una disparidad entre la voluntad de los empleados y las políticas de las compañías hacia el trabajo flexible. Mientras que el 84% de las mujeres profesionales prefieren la opción de trabajar desde casa, tan solo el 39% de las compañías ofrecen teletrabajo a sus empleados. Y aunque dos tercios de las mujeres encuestadas agradecen la oportunidad de trabajar a tiempo parcial, únicamente el 35% de las empresas la ofrecen.

Teniendo en cuenta todo lo anterior en mente, parece que las compañías solo atraerán al mejor talento si están abiertas a la idea del trabajo flexible. Como Danika Jarmer, Directora de Cuentas de Robert Walters, subraya: "La flexibilidad en torno a las horas de trabajo es una prioridad para muchas mujeres, no obstante, las compañías deben asimismo adoptar un enfoque flexible sobre cómo implementar esta política."

"Dar a los directivos la libertad de organizar acuerdos de trabajo flexibles personalizados para cada empleado, permite a las compañías garantizar que estos acuerdos funcionan para cada persona en particular - en lugar de hacer una política general que puede no ser apropiada para toda la plantilla".

10 consejos para contratar a alguien que está en un paréntesis de su carrera profesional

Por supuesto, el trabajo flexible no es el único aspecto que una empresa necesita considerar al contratar profesionales después de un parón profesional. Los siguientes factores también son relevantes:

1. Entender lo que las mujeres esperan de sus trabajos: flexibilidad laboral, una remuneración competitiva y una progresión profesional siguen siendo los aspectos más valorados en un empleo. Dado que solo un 24% de las mujeres profesionales vuelven a su trabajo anterior después de un parón profesional, vale la pena profundizar en el asunto con el fin de entender qué es lo que están buscando ahora.

2. No te delimites en tus procesos de búsqueda y selección: muchas mujeres que vuelven al trabajo buscan moverse a otra área dentro de su sector, o emprender una carrera profesional diferente pero en relación con su experiencia previa. Por lo que asegúrate de que en las ofertas de empleo y entrevistas se demuestre esta predisposición de la compañía a contratar buenos profesionales con habilidades y experiencia transferibles.

3. Asegúrate de que tu marca apela a las mujeres: las redes sociales, vídeos online y testimonios pueden atraer a profesionales con talento. Alrededor del 83% de las mujeres que se encuentran en un momento de parón profesional se muestran a favor de las marcas que promueven la inclusión y el trabajo flexible.

4. Utiliza las comunidades online, los portales de empleo y eventos de networking para aumentar el conocimiento de marca: comparte en social media todos los premios que la empresa haya logrado, y comunícate con mujeres profesionales a través de foros online y de portales de empleo dedicados a sus intereses y necesidades.

5. Infórmate sobre el trabajo flexible: trata de adoptar una política de trabajo flexible, pero evita un enfoque único. El trabajo flexible abarca desde el trabajo compartido y el trabajo en casa, hasta el trabajo a tiempo parcial. 

6. Proporciona apoyo para el cuidado de niños: la mitad de los profesionales consideran que el apoyo financiero para el cuidado de los niños es importante. Esto ofrece a las compañías la oportunidad de destacar con políticas de inclusión favorables a la hora conciliación familiar.

7. Ofrece iniciativas de bienestar: dos tercios de las mujeres quieren que el ejercicio forme parte de su jornada laboral, los planes de salud y bienestar podrían dar a las compañías ventaja sobre su competencia.

8. Facilita la reincorporación de las mujeres a su puesto de trabajo: evita la pérdida de empleados manteniéndote en contacto con ellos durante su parón profesional. Visitas a la oficina, newsletters así como la comunicación regular a través de las redes sociales pueden ayudar.

9. Lanza programas específicos de reincorporación laboral: un programa dedicado a la formación de las mujeres tras su vuelta al trabajo podría resultar vital. Sorprendentemente, son pocas las empresas que ofrecen este tipo de iniciativas en la actualidad.

10. Ofrece oportunidades de mentoring: un 79% de las mujeres señalan que encontrarían útil la figura de un mentor al reincorporarse a la vida laboral. Los planes de mentoring pueden ayudar a las mujeres a obtener una mejor idea sobre sus futuras opciones de carrera.

Lee el informe completo aquí.

Consejos
de contratación 

Read more »

Empowering Women in the Workplace 

Read more »

Compara el salario de tu equipo 

Read more »

Contacta con
nosotros 

Read more »

Cómo gestionar la entrevista de trabajo 

Read more »