es

Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas
Ofertas de empleo

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en España. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de empleo

Consejos de carrera

Tips para ayudarte a escribir la historia que quieres contar.

Ver todo
Servicios

Organizaciones líderes coinciden en destacar el conocimiento de nuestro equipo de consultores: hablan el mismo idioma que nuestros clientes ya que cuentan con experiencia previa en el campo para el que seleccionan, lo que les permite conocer el pulso del mercado.

Sigue leyendo
Quiénes somos

Una historia de éxito, una historia de superación, una historia de crecimiento... cada historia profesional es el reflejo de las personas que forman parte de ella. Conoce a Robert Walters en España.

Sigue leyendo

Únete al equipo

¿Listo para impulsar tu carrera profesional con nosotros?

Descúbrelo aquí
Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas

La diversidad toma mayor peso en la agenda de las empresas

Los movimientos sociales y las nuevas normativas empujan a las empresas a centrar sus esfuerzos en mejorar las políticas de gestión de talento que promueven la diversidad, la igualdad y la inclusión.

En este artículo analizamos qué piensan las empresas en materia de diversidad y cómo están adaptando sus estrategias de talento, basándonos en los centenares de entrevistas que realizamos mensualmente a directivos, responsables de contratación y candidatos.

¿Por qué la diversidad preocupa más ahora?

Que las organizaciones hayan tomado mayor conciencia de la importancia de la inclusión y la diversidad en sus equipos tiene mucho que ver con movimientos sociales como el #MeToo o el #BlackLivesMatter, que han puesto de relieve la necesidad de realizar un cambio, también dentro de las empresas.

Además, actualizaciones clave en el marco legislativo español propicia los equipos diversos. Como por ejemplo, la Ley 4/2023 que prohíbe cualquier acción discriminatoria de las empresas hacia el colectivo, y establece que las compañías de más de 50 empleados deben incluir medidas para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI.

Los accionistas y otros stakeholders clave no solo ven la diversidad como un imperativo empresarial, sino como una oportunidad de construir una fuerza laboral reflejo de una sociedad multicultural.

Analizando las empresas que llevan años poniendo en práctica estrategias para desarrollar una fuerza laboral diversa según su origen étnico, género, orientación sexual, edad y otras variables, estas declaran que dentro de sus compañías han podido observar cómo ha aumentado la innovación y la creatividad, ha mejorado la resolución de problemas e incluso se ha registrado mayor productividad.

“Crear un lugar de trabajo diverso e inclusivo, que refleje con precisión las comunidades que una organización pretende representar, requiere en primer lugar identificar los sesgos inconscientes que pueden estar influenciando el desarrollo de los procesos de selección”, declara Imma Arjona, experta en Inclusivity Audit en Robert Walters.

Los sesgos inconscientes en el proceso de contratación se producen cuando se forma una opinión sobre un candidato basada en las primeras impresiones, o cuando se selecciona a un profesional frente a otro por su similitud o afinidad con el entrevistador.

Tanto a la hora de promocionar a un empleado como en el momento de contratación de un nuevo perfil, los responsables de contratación y el equipo directivo deben analizar si un sesgo ha jugado un papel decisivo, o si se está excluyendo a una persona válida. Es por ello que realizar evaluación a ciegas, analizando los talentos y buscando su potencial, es crucial para no dejarse llevar por los prejuicios.

¿Las empresas mejorarán sus políticas de diversidad e inclusión?

Según los resultados de la encuesta realizada para nuestro Estudio de Remuneración Global, el 22% de las empresas en España declara que mejorar sus estrategias de ED&I será su máxima prioridad el próximo año en su plan de fidelización de talento. Para llevarlas a cabo, las empresas tienen como propósito mejorar su política de contratación a través de diferentes medidas que les permiten lograr una mayor diversidad e inclusión laboral.

 

¿Necesitas ayuda para identificar sesgos y eliminar barreras en tus procesos de selección? Te ayudamos con nuestra Auditoría de Inclusividad.

Compartir

Enlaces de interés

Mejora tu posicionamiento en el mercado reforzando tu estrategia de talento
Compara los salarios de tu equipo
Descubre nuestros consejos y recursos
Nuestras oficinas

Contacta ahora con nuestras oficinas y un consultor especializado en tu área de selección se pondrá en contacto contigo.

La diversidad toma mayor peso en la agenda de las empresas

Los movimientos sociales y las nuevas normativas empujan a las empresas a centrar sus esfuerzos en mejorar las políticas de gestión de talento que promueven la diversidad, la igualdad y la inclusión. En este artículo analizamos qué piensan las empresas en materia de diversidad y cómo están adaptando

Leer más

Un lugar de trabajo más inclusivo sí es posible

Búsqueda y selección de talento igualitarias Hemos celebrado el webinar Ser más inclusivos sí es posible organizado por el Grupo Robert Walters. En este evento digital hemos invitado a responsables de fundaciones que acompañan, apoyan y fomentan la inserción laboral de personas con diversidad funcio

Leer más

88% considera que las mujeres están sub-representadas en el liderazgo empresarial

Robert Walters ha realizado una encuesta en España y Portugal a 700 profesionales en posiciones de management de distintas áreas profesionales, y 300 responsables de selección de organizaciones de diferentes sectores, con el objetivo de entender la situación actual de las mujeres en el entorno labor

Leer más

Yo soy Robert Walters, ¿y tú?

Únete a nuestro equipo emprendedor, dinámico e internacional, donde podrás aprender y desarrollarte de manera constante junto a compañeros que te impulsarán a ser tu mejor versión.