¿Últimamente a tu empresa le resulta más complicado encontrar profesionales altamente cualificados? ¿Los perfiles especializados escasean en tu sector?
Si la respuesta es sí, es algo que tienes en común con una gran parte de las organizaciones en España. Basándonos en los resultados de nuestro Estudio de Remuneración Global, el 57% de las empresas en España declara que la principal razón por la que no encuentran profesionales acordes, es que los candidatos tienen unas expectativas salariales más altas de lo que pueden ofrecer.
A este problema le sigue que no reciben suficientes candidaturas (51%), que se encuentran ante poca experiencia sectorial (44%) o que las competencias técnicas son de un nivel más bajo al requerido en la oferta de empleo (43%).
Ignacio Sánchez, Associate Director en Robert Walters, declara:
"Muchas de las empresas con las que colaboramos, sobre todo cuando buscan perfiles altamente especializados en las áreas de ingeniería y tecnología, se encuentran ante la problemática de no tener suficientes candidatos para cubrir la vacante. Aquí es donde entra el grado de implicación de las empresas en cuanto a sus programas de formación, y también teniendo en cuenta la apertura de miras a la hora de buscar talento, que puede provenir de otros sectores y adaptarse fácilmente al mercado".
2024 destacará por ser el año en el que la capacidad de adaptación a entornos cambiantes, ya sea por causas internas o externas, será clave en las empresas.
Según el citado estudio, muchas de las empresas en España que pueden implementar el modelo de trabajo híbrido o en remoto han llegado a considerar crear equipos independientes en una localización en la que no tienen una oficina o presencia física. En concreto, lo afirman el 33% de las compañías, muy cerca de la media europea (39%).
"Los líderes empresariales deben afrontar nuevas formas de management basadas en la diversidad de perfiles. Es una realidad: la diversidad aumenta la innovación y la creatividad, así como la productividad, al tiempo que ayuda a suplir aquellas habilidades que escasean en el mercado laboral”, argumenta Ignacio.
Ignacio continúa: “Las empresas deben entender esta diversidad como la inclusión de perfiles que pueden enriquecer un equipo gracias a sus puntos de vista y grados de experiencia laboral diferentes. Por ejemplo, a veces nos olvidamos de que los profesionales mayores de 50 años aún tienen mucho que aportar. Un mix de perfiles junior que trabajen con seniors es la combinación de éxito. A veces tan solo es necesario capacitar a ambos en el uso de ciertas herramientas o nuevas tecnologías, y pueden convertirse en grandes aliados”.
¿Tu empresa necesita apoyo a la hora de crear equipos diversos? Nuestra Auditoría de Inclusividad analiza cada punto de contacto con el candidato durante el proceso de selección para así identificar sesgos y eliminar barreras y prejuicios. ¿Es tu proceso de selección verdaderamente inclusivo?
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