es

Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas
Ofertas de empleo

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en España. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de empleo

Consejos de carrera

Tips para ayudarte a escribir la historia que quieres contar.

Ver todo
Servicios

Organizaciones líderes coinciden en destacar el conocimiento de nuestro equipo de consultores: hablan el mismo idioma que nuestros clientes ya que cuentan con experiencia previa en el campo para el que seleccionan, lo que les permite conocer el pulso del mercado.

Sigue leyendo
Quiénes somos

Una historia de éxito, una historia de superación, una historia de crecimiento... cada historia profesional es el reflejo de las personas que forman parte de ella. Conoce a Robert Walters en España.

Sigue leyendo

Únete al equipo

¿Listo para impulsar tu carrera profesional con nosotros?

Descúbrelo aquí
Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas

Un lugar de trabajo más inclusivo sí es posible

Búsqueda y selección de talento igualitarias

Hemos celebrado el webinar Ser más inclusivos sí es posible organizado por el Grupo Robert Walters. En este evento digital hemos invitado a responsables de fundaciones que acompañan, apoyan y fomentan la inserción laboral de personas con diversidad funcional, a líderes de empresas con un alto ratio de inclusión, además de perfiles profesionales con algún grado de discapacidad.

De este encuentro hemos reunido las siguientes conclusiones:

Entre los principales retos para las empresas se encuentran el desconocimiento y la falta de flexibilidad y acceso a perfiles profesionales. Sin embargo, entre los beneficios que da la inclusión a las compañías se encuentran: trabajo con propósito, mayor compromiso y lealtad, aumento en la productividad, contar con diferentes perspectivas, impacto social, en algunos casos beneficios fiscales, y mejora en la reputación de marca.

Alexandra Arranz, Directora en Walters People España, comienza compartiendo que “cada vez son más las empresas que están avanzando en temas de diversidad y no solo de personas con discapacidad, también de género, de raza y edad, donde es relevante entender la cultura de las organizaciones para tener una estrategia a largo plazo donde se identifiquen las brechas y se puedan crear políticas que guíen en cómo actuar”.

Mar Medeiros comenta: “Al analizar la problemática sobre las razones por las que las empresas no contratan personal con discapacidad, podemos concluir que la forma para solucionar esto es realizar un trabajo en conjunto, analizando el tipo de perfiles que requiere la organización, flexibilizando el perfil que se busca basado en las habilidades que realmente requiere el cargo y trabajando de la mano con fundaciones especializadas”.

Adaptación de puestos de trabajo

La evolución de los modelos de trabajo ha permitido que la inclusión se vea beneficiada, ya que al aumentar el trabajo en remoto, se ha facilitado que personas que presentan dificultades para realizar desplazamientos puedan llevar a cabo sus proyectos desde sus casas.

Para cada necesidad, es importante atender tanto a las adaptaciones físicas, de infraestructura y plataformas, como a las herramientas que les permitan desempeñar sus funciones. La supresión de barreras arquitectónicas es la más común, facilitando accesos, ascensores, pasamanos, barras de apoyo y baños.

Además, se pueden añadir sonidos de advertencia en ascensores y rampas, o disponer de dispositivos de apertura automática. Otras medidas son la incorporación de teclados braille y teléfonos de manos libres, modificación de materiales organizacionales, mejoras en la iluminación, contar con plataformas de traducción y la formación en lenguaje de señas.

Sobre este tema, Begoña Escobar comenta que “el propósito de las entidades sociales es lograr la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de su vida. Por nuestra parte, el empleo es la mejor medida social para romper con las desigualdades y es, por tanto, que la empresa resulta ser clave para potenciar la empleabilidad de las personas con discapacidad”.

Formación y seguimiento de profesionales con diversidad funcional

Para que la inclusión se concrete, se requiere que los líderes organizacionales estén a bordo. Ángela Díaz comenta que “es importante reconocer la necesidad de la organización y poder impulsar que las personas con discapacidad puedan incorporarse a sus labores. La comunicación es crucial, podemos adaptar los cargos y lograr que tanto la responsabilidad como el talento vayan a la par. Las empresas necesitan tener flexibilidad, incorporar ajustes razonables y para ello, en algunos casos, modificar aquellas tareas de un descriptor de cargos que quizás no son tan claves para el ejercicio del puesto. El punto de inicio es la empatía y la flexibilidad”.

Alejandra Escobar agrega que “una empresa debe entender que todo esto es un trabajo colaborativo, donde desde la jefatura puedan entender que las capacidades y el talento son fundamentales”.

Las campañas de comunicación pueden lograr que la sociedad comprenda que la discapacidad no es más que una situación y no define a la persona. Begoña agrega: 

Las empresas pueden encontrarse ante tres barreras: el desconocimiento, el miedo y los prejuicios.

Josa Baltazar opina que “como empresa, debemos vender nuestro proyecto de inclusión y también creer en nuestro proceso de selección. Hoy en día, las personas que entran a Diri lo hacen por la cultura, inclusión y prioridad en el desarrollo del talento”.

Para Alejandra, “lo más relevante es que las empresas vean el talento y el aporte sea mayor que el prejuicio y el miedo a contratar a personas con discapacidad. En Chile se está trabajando para conseguir un cambio de cultura y empoderar a las empresas con buenas prácticas para una inclusión completa, haciendo campañas de comunicación efectivas que logren derribar las barreras”.

Valentina Visentini, Head of HR Recruitment en Robert Walters Chile, concluyó el webinar organizado por el Grupo Robert Walters comentando lo siguiente:

“Las cuotas, los comités de diversidad y CVs anónimos son algunas de las medidas más populares que vemos en las compañías, pero se requiere desarrollar espacios seguros donde las personas puedan proponer y expresar lo que hay que mejorar. Es necesario apoyarse en los agentes de cambio para permear las ideas del comité de diversidad e inclusión de la empresa. Además de estar conformados por parte del liderazgo organizacional, para generar cambios reales y significativos, los cuales aporten de manera directa a la inclusión y no se pierdan iniciativas en una burocracia”.

Webinar “Ser inclusivos sí es posible. Tips para la inclusión laboral de personas con diversidad funcional” del Grupo Robert Walters

Realizamos de manera frecuente eventos in streaming con el objetivo de aconsejar a empresas y profesionales sobre las estrategias y tendencias clave en metodologías y modalidades de trabajo, nuevos entornos de trabajo, técnicas de entrevista, últimas tecnologías y herramientas enfocadas al ámbito de la gestión de talento. Solicita la grabación completa de este webinar sobre inclusión laboral de personas con diversidad funcional aquí.

Compartir

Enlaces de interés

Descubre nuestros consejos y recursos
Compara los salarios de tu equipo
Nuestras oficinas

Contacta ahora con nuestras oficinas y un consultor especializado en tu área de selección se pondrá en contacto contigo.

Por qué tu empresa no encuentra trabajadores cualificados y cuál es la solución

¿Últimamente a tu empresa le resulta más complicado encontrar profesionales altamente cualificados? ¿Los perfiles especializados escasean en tu sector? Si la respuesta es sí, es algo que tienes en común con una gran parte de las organizaciones en España. Basándonos en los resultados de nuestro Estud

Leer más

La diversidad toma mayor peso en la agenda de las empresas

Los movimientos sociales y las nuevas normativas empujan a las empresas a centrar sus esfuerzos en mejorar las políticas de gestión de talento que promueven la diversidad, la igualdad y la inclusión. En este artículo analizamos qué piensan las empresas en materia de diversidad y cómo están adaptando

Leer más

Un lugar de trabajo más inclusivo sí es posible

Búsqueda y selección de talento igualitarias Hemos celebrado el webinar Ser más inclusivos sí es posible organizado por el Grupo Robert Walters. En este evento digital hemos invitado a responsables de fundaciones que acompañan, apoyan y fomentan la inserción laboral de personas con diversidad funcio

Leer más

Yo soy Robert Walters, ¿y tú?

Únete a nuestro equipo emprendedor, dinámico e internacional, donde podrás aprender y desarrollarte de manera constante junto a compañeros que te impulsarán a ser tu mejor versión.