es

Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas
Ofertas de empleo

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en España. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de empleo

Consejos de carrera

Tips para ayudarte a escribir la historia que quieres contar.

Ver todo
Servicios

Organizaciones líderes coinciden en destacar el conocimiento de nuestro equipo de consultores: hablan el mismo idioma que nuestros clientes ya que cuentan con experiencia previa en el campo para el que seleccionan, lo que les permite conocer el pulso del mercado.

Sigue leyendo
Quiénes somos

Una historia de éxito, una historia de superación, una historia de crecimiento... cada historia profesional es el reflejo de las personas que forman parte de ella. Conoce a Robert Walters en España.

Sigue leyendo

Únete al equipo

¿Listo para impulsar tu carrera profesional con nosotros?

Descúbrelo aquí
Contacto

Somos fuerza impulsora en el mercado de búsqueda y selección especializada durante más de 15 años en España. Conoce nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Nuestras oficinas

¿Cómo salir reforzado profesionalmente de un período de incertidumbre?

Los períodos de complejidad, cambio o incertidumbre pueden resultar una buena ocasión no solo para reevaluar la dirección actual de tu carrera, sino también para implementar acciones concretas para mejorar tus habilidades. 

Al hacerlo no solo garantizarás estar equipado con las competencias necesarias para aprovechar al máximo cualquier oportunidad, sino que te permitirá dar nuevos pasos en tu trayectoria profesional.

Teniendo en cuenta tus objetivos profesionales a largo plazo, hemos preparado 5 preguntas que te ayudarán a identificar tus áreas principales de mejora profesional:

1. ¿Sobre qué estoy interesad@ en aprender más?

Comenzar puede ser la parte más difícil de cualquier viaje, por lo que es bueno empezar con algo que siempre te haya interesado. Quizá seas un profesional de recursos humanos con un gran interés por la programación, que nunca tuvo la oportunidad de aprenderla; o puede que estés interesado en hablar en público a pesar de que tu trabajo no te exige hacerlo.

Enumera todas las áreas que te interesan y realiza una búsqueda online para encontrar recursos que puedas aprovechar. Comienza con algo que te llame la atención: puede ser un curso, taller, webinar o podcast. Nuevamente, esto no tiene que estar directamente relacionado con tu trabajo; nunca se sabe cuándo serán de utilidad estas habilidades profesionales adicionales.

2. ¿Qué me haría brillar en mi trabajo?

Ahora que has comenzado, mantén la rueda en movimiento. Para muchos, la mejor manera de hacerlo es aprender algo directamente relevante para su trabajo, de modo que se puedan ver fácilmente los beneficios inmediatos del esfuerzo por aprender. Identifica las áreas de tu trabajo en las que ya eres bueno, explora aquello que te puede hacer destacar aún más y enfoca tus esfuerzos en mejorar en estas áreas.

Para un vendedor de contenido, esto podría suponer ponerse al día sobre las últimas tendencias en SEO y SEM para asegurarse de que su contenido no solo sea atractivo, sino que también llegue al público adecuado. Si bien es posible que no te conviertas en un especialista en unos pocos meses, estas habilidades ampliarán tu perspectiva y te permitirán considerar aspectos más amplios de tu trabajo.

3. ¿Qué me haría sentir menos frustrad@ en mi trabajo?

El perfeccionamiento o mejora no tiene por qué limitarse a aprender cosas nuevas; también puede consistir en repasar lo más básico. Afronta los aspectos de tu trabajo en los que tienes dificultades, tomándote tiempo para reflexionar sobre lo que más te frustra cada día. ¿Es tu desbordante bandeja de entrada o tu creciente lista de tareas? ¿Dedicas mucho tiempo a tareas administrativas tediosas o tal vez te cuesta comunicarte eficazmente con otros?

Una vez que hayas identificado los "puntos débiles" en tu trabajo diario, encuentra formas de mejorar estas áreas. Esto podría incluir hablar con un compañero de trabajo para averiguar cómo completa sus tareas administrativas rápidamente (¡puede que conozca algún atajo secreto!) o leer artículos recomendados sobre cómo puedes administrar tu tiempo de manera más efectiva.

4. ¿Qué me ayudaría a desarrollar una ventaja competitiva en el mercado laboral?

Incluso si te ves permaneciendo en tu puesto actual a largo plazo, tus objetivos profesionales no deberían estar vinculados a tu trabajo y empresa. A largo plazo, ¿qué te ves haciendo y cuáles son las habilidades que necesitas para alcanzar tus objetivos?

La mejora profesional es un viaje largo y continuo, por lo que hay que asegurarse de que sea sostenible, que sea interesante a nivel personal, que aporte crecimiento en diferentes aspectos de la vida

Si eres desarrollador, pero tienes planes de convertirte en gerente en el futuro, necesitarás algo más aparte de habilidades técnicas para obtener el cargo deseado. Por ejemplo, necesitarás poseer habilidades de liderazgo, la capacidad de comunicarte entre equipos y partes interesadas, así como gestionar múltiples cronogramas de proyectos. Al desarrollar estas habilidades personales que muchas empresas consideran que faltan en los profesionales técnicos, con el tiempo te encontrarás con una ventaja sobre tus competidores, ya sea para una promoción para un cargo interno o para un puesto en otra empresa.

5. ¿Estoy pensando holísticamente?

Si bien es bueno contar con áreas específicas que perfeccionar, asegúrate también de considerar el panorama general y de no dejar de lado ninguna otra oportunidad de mejora. Evalúa si estás demasiado enfocado en las habilidades interpersonales y no lo suficiente en las habilidades técnicas o viceversa. ¿Estás explorando todos los recursos que podrías aprovechar o estás empleando un único método, como los webinars? ¿Te estás exigiendo lo suficiente o tal vez demasiado de manera que será insostenible a largo plazo? 

“La mejora profesional es un viaje largo y continuo, por lo que hay que asegurarse de que sea sostenible, que sea interesante a nivel personal, que aporte crecimiento en diferentes aspectos de la vida”, comenta Sylvain Namy, Managing Director Spain en el Grupo Robert Walters.

Guía para el Redescubrimiento y la Mejora Profesional de Robert Walters y Just Add Water

Redescubrirse y perfeccionarse no tiene por qué ser difícil si aprovechas las preguntas y herramientas adecuadas para restablecer tu hoja de ruta profesional, descubrir las habilidades necesarias y aprovechar los recursos disponibles para alcanzar tus objetivos. Esta guía ayuda a los profesionales a trazar esta ruta.

Para más información, solicita nuestra eguide Salud Mental y Bienestar en el Trabajo Remoto y conoce las otras eguides que tenemos para ti.

Compartir

Enlaces de interés

Regístrate para recibir alertas de empleo
Compara tu salario
Te ayudamos a escribir tu historia
Nuestras oficinas

Estamos muy cerca de ti. ¿Quieres que hablemos?

Entrevistamos a Paula Josemaría y hablamos de salud mental

Paula Josemaría, que ha alcanzado el número 1 del Ranking Mundial, nos ha acompañado en nuestro evento interno Wellness Day, en el que pudimos compartir una jornada de deporte y bienestar. Paula, que forma parte de nuestra estrategia global por el talento, el liderazgo y el deporte, participó en una

Leer más

Salidas profesionales tras cursar un MBA

Gema de Francisco, Associate Director en Robert Walters, expone las ventajas de cursar un MBA y cuáles son las áreas y posiciones de management en las que es un requisito para pasar los primeros filtros de un proceso de selección. Según uno de nuestros estudios, en España se estima que unos 300.000

Leer más

Tener más de 50 años y triunfar en el ámbito laboral sí es posible

Según un estudio realizado por Robert Walters, el 75% de los profesionales mayores de 50 años cree haber tocado techo en su carrera profesional. De hecho, el 72% de esos profesionales afirma que en sus empresas actuales no se les ofrecen oportunidades de promoción, mientras que un significativo 41%

Leer más

Yo soy Robert Walters, ¿y tú?

Únete a nuestro equipo emprendedor, dinámico e internacional, donde podrás aprender y desarrollarte de manera constante junto a compañeros que te impulsarán a ser tu mejor versión.