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Claves para incorporar a un nuevo empleado de manera remota

La comunicación, la inclusión y la formación, así como transmitir seguridad y confianza son esenciales para mitigar los miedos e incertidumbre de los profesionales a la hora de empezar un nuevo trabajo a distancia

Descubre 11 recomendaciones para que los nuevos integrantes de la compañía de forma remota se mantengan comprometidos, se integren con éxito y aporten valor a la organización desde un inicio:

A falta de interacciones “cara a cara”, un video puede ayudar a mostrar el entusiasmo de la empresa por su reciente incorporación.

1. Crear un video de presentación del equipo: A falta de interacciones “cara a cara”, un video puede ayudar a mostrar el entusiasmo de la empresa por su reciente incorporación. En este video se puede hablar sobre la cultura corporativa y la organización en sí, así como incluir una presentación ante la cámara de cada uno de los miembros del equipo para que se familiarice con ellos.

2. Transmitir tranquilidad y confianza: En el entorno actual, la seguridad y la tranquilidad son esenciales para mitigar los miedos ante la incertidumbre de empezar un nuevo trabajo de manera remota. Hay que generar espacios para la comunicación a través de videollamadas individuales y grupales. Además se pueden implementar newsletters digitales y comunicados internos con el fin de mantener al nuevo integrante del equipo -así como a la plantilla en general- informada y al tanto de las últimas novedades de la organización.

Hay que generar espacios para la comunicación a través de videollamadas individuales y grupales.

3. Facilitar su integración en “la comunidad”: Ayuda a que se sienta parte del equipo incluyéndole en grupos de comunicación donde se generen oportunidades para compartir experiencias e intereses más allá del trabajo, tales como grupos de mensajería instantánea.

4. Crear un kit de bienvenida: Elabora un pack de bienvenida online donde el nuevo miembro pueda encontrar todo lo que necesita para realizar sus funciones y resolver toda sus dudas desde un inicio: información sobre la compañía, sobre los procesos de trabajo, las sesiones de formación/capacitación que se le van a impartir... Trata de hacerlo lo más dinámico posible para que sea ameno y memorable.

5. Compartir el organigrama de la compañía: Saber quién es quién en la organización, destacando a los que serán sus contactos de referencia, le ayudará a familiarizarse con la empresa y a obtener una mayor confianza de tal manera que se desenvolverá e interactuará con los diferentes miembros de la organización más rápida y fácilmente.

Saber quién es quién en la organización, destacando a los que serán sus contactos de referencia, le ayudará a familiarizarse con la empresa y a obtener una mayor confianza.

6. Evitar trámites burocráticos: Digitaliza todos los trámites y documentos que impliquen al nuevo integrante del equipo, utiliza herramientas de firma digital con el fin de agilizar estos procedimientos. 

7. Asegurarse de que cuenta con el mobiliario y herramientas tecnológicas adecuadas: Evita que el profesional se sienta frustrado porque no cuenta con el mobiliario, los dispositivos y programas necesarios para trabajar. Comprueba que todo esté disponible y funcione correctamente de manera previa a su incorporación. 

8. Desarrollar un programa de capacitación: Incluye en las diferentes sesiones de formación online los procesos de trabajo que deberá aprender, y los conocimientos y habilidades que necesitará adquirir para desempeñar sus funciones de la manera más óptima y eficiente. Organiza esta información en entregables para que pueda completar cada acción por sí mismo en un período de tiempo determinado.

9. Retroalimentación mutua: El proceso de inducción remoto ha de resultar una curva de aprendizaje ascendente para ambas partes, nuevo empleado y empresa empleadora. Asegúrate de preguntarle cómo se siente de manera regular y si hay algo en lo se pueda mejorar desde la organización.

Ser empátic@ y paciente a la hora de apoyar a este nuevo miembro del equipo, ayudarle a crecer profesionalmente, y a convertir los errores en oportunidades serán claves para su éxito dentro de la compañía. 

10. Ser paciente: Es normal experimentar fallas de comunicación y dificultades durante un proceso de incorporación, sea presencial, semipresencial o puramente digital. Ser empátic@ y paciente a la hora de apoyar a este nuevo miembro del equipo, ayudarle a crecer profesionalmente, y a convertir los errores en oportunidades serán claves para su éxito dentro de la compañía. 

11. Priorizar su bienestar: el nuevo integrante querrá impresionar y mostrar a la organización que se puede confiar en él extralimitándose de su horario laboral en la mayoría de las ocasiones, pero hay que considerar los peligros del agotamiento físico y mental. Asegúrate de transmitirle la importancia de mantener un balance óptimo entre vida y trabajo.

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